A.M. Best Sube Calificaciones a Dentegra Seguros Dentales, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha subido la calificación de fortaleza financiera de A- (Excelente) a A (Excelente), la calificación crediticia de emisor de “a-” a “a” y la calificación en escala nacional mexicana de “aa+.MX” a “aaa.MX” de Dentegra Seguros Dentales, S.A. (DSD) (México) en base a la mejora en la calificación de su matriz. La perspectiva para cada una de las calificaciones ha sido modificada de positiva a estable.

Las calificaciones de DSD reflejan una buena capitalización ajustada por riesgos en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), un fuerte desempeño operativo, una estrategia de inversión conservadora y fuertes prácticas de suscripción. Las calificaciones también reconocen la afiliación de DSD con su su matriz, Delta Dental of California (DDC), uno de los aseguradores dentales líderes en Estados Unidos, lo que proporciona sinergias y eficiencias operativas a la subsidiaria mexicana. La mejora en la calificación de DDC refleja una mejor capitalización, un cambio económico hacia un mayor nivel de ganancias y la ejecución de estrategias de expansión del negocio, resultando en un FSR de A (Excelente) y un ICR de “a”. Contrarrestando estos factores positivos de calificación se encuentra el volumen bajo de negocio de DSD con respecto a la industria mexicana de seguros y la concentración de la compañía en dos productos de seguros en dental y visión. La perspectiva estable en las calificaciones de DSD refleja la misma perspectiva asignada a DDC, la cual se sustenta en una mejor capitalización ajustada por riesgos, el cambio económico hacia un nivel de ingresos mayores y la ejecución de estrategias de negocios.

DSD inició operaciones en 2007, y como resultado de la exitosa implementación de su estrategia, logró alcanzar el punto de equilibrio en tan solo cinco años. La compañía suscribe seguros dentales y se ha mantenida posicionada como el líder de mercado dentro de dicha línea de negocios. DSD opera a través de una red de agentes independientes, corredores locales y otras compañías aseguradoras (como complemento de sus planes de gastos médicos) y actualmente mantiene relaciones comerciales con más de 4,400 dentistas en más de 260 ciudades en México.

La capitalización histórica de DSD es buena en base a la medición del BCAR. La subsidiaria mexicana es principalmente susceptible a riesgos de suscripción ya que retiene el 100% de sus primas, sin embargo las fuertes prácticas de suscripción demostradas por la compañía en los pasados años han resultado en utilidades que se traducen en solidas métricas de rentabilidad y se reflejan en un retorno a capital del 19.2% a finales del 2015. Las políticas de inversión de la compañía son conservadoras y van en línea con las directrices locales y de su grupo, y además proveen un flujo estable de ingresos que respalda sus resultados operativos positivos. Más aún, la compañía se beneficia por estar integrada al grupo, apalancándose operacionalmente a través de los mismos sistemas, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos. Históricamente el grupo ha demostrado su apoyo a DSD a través de inyecciones de capital que fondean oportunidades de crecimiento.

A.M. Best espera que DSD mantenga niveles adecuados de capitalización que estén sustentados en buenas prácticas de suscripción y en la reinversión de las ganancias en la subsidiaria. Si llegasen a existir acciones positivas de calificación sobre DDC, las calificaciones en escala global en DSD se moverán a la par y activarán acciones positivas en la calificación en escala nacional mexicana. De la misma manera, si llegasen a existir acciones negativas de calificación sobre DDC, las calificaciones en DSD reflejaran los mismos ajustes. Adicionalmente, los factores clave que podrían llevar a acciones negativas sobre las calificaciones incluyen un decremento en el soporte de la matriz, así como también un deterioro del desempeño operativo y de suscripción que lleve a un debilitamiento en la capitalización ajustada por riesgos.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Calificaciones en escala nacional de A.M. Best
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros
  • Evaluación de riesgos del país
  • Compañía aseguradora tenedora y calificaciones de deuda
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

  • Fecha de la previa acción de calificación: Diciembre 10, 2015
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31 de 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Director de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Vice Presidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Director de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Vice Presidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com