ABDA DENUNCIA QUE MEF ENTREGA INFORMACIÓN TENDENCIOSA A TRIBUNALES INTERNACIONALES

LIMA, Peru--()--Ramón Remolina, presidente de la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA), sostiene que le extraña que el MEF — en el marco de su disputa con el fondo Gramercy -- esté entregando al Tribunal Arbitral del TLC con los Estados Unidos información falsa y distorsionada sobre los bonos agrarios. “El MEF ha comunicado a dicho tribunal arbitral que los bonos de la deuda agraria han sido obligaciones “inciertas”, sugiriendo que su pago nunca ha sido totalmente exigible. Nada mas alejado de la verdad. Según la ley peruana, los bonos agrarios son compromisos de pago de carácter oficial, provienen de obligaciones reales y ciertas como son las expropiaciones. Además, los bonos tienen la garantía del Estado Peruano y son títulos de pago privilegiado”, indicó Ramón Remolina.

De manera temeraria, el MEF señala también que “después de años de incertidumbre, la situación jurídica de los bonos agrarios se resolvió hace tres años mediante una resolución del Tribunal Constitucional (TC)”, ignorando que tal resolución fue obtenida de manera fraudulenta mediante el uso de liquido corrector y la falsificación de la firma de uno de los magistrados del propio Tribunal Constitucional, razones por las cuales existe hoy un proceso penal abierto en contra del ex Secretario Relator del TC, Oscar Díaz.

De igual forma, el MEF pretende hacerle creer a la comunidad internacional que los bonistas de la Deuda Agraria contamos con un procedimiento justo y expeditivo para el pago de la deuda. Alegremente, el MEF declara en su comunicado de respuesta a la notificación de arbitraje de Gramercy que “ha autenticado mas de 10,000 bonos”, sin decir que el valor nominal de dichos bonos es de apenas 136 millones de soles oro (5% por ciento del valor pendiente de pago), o que los 228 bonistas que han iniciado el proceso de registro de sus bonos representan una fracción ínfima de los más de 5 mil familias peruanas tenedoras de bonos.

“Está claro”, agrega Remolina, “que la intención del MEF es tratar el tema de los bonos agrarios ante el Tribunal Arbitral de los Estados Unidos como si se tratara de una simple controversia entre el fondo Gramercy y el Estado peruano”. Los bonistas peruanos que en un 95 por ciento hemos decidido abstenernos de participar en el indecoroso proceso instaurado por el MEF para supuestamente pagar la deuda algún día, y que en conjunto representamos el 80 por ciento del valor de la deuda impaga, rechazamos los intentos del MEF por desnaturalizar la razón fundamental de nuestra causa: el pago justo, luego de más de cuatro décadas, de los bonos de la Deuda Agraria.

Contacts

Llorente & Cuenca
Martín León / María Inés Jiménez, +51 1 222 9491
mleon@llorenteycuenca.com / mijimenez@llorenteycuenca.com

Contacts

Llorente & Cuenca
Martín León / María Inés Jiménez, +51 1 222 9491
mleon@llorenteycuenca.com / mijimenez@llorenteycuenca.com