A.M. Best Sube Calificaciones de Qualitas Compañía de Seguros S.A.B. de C.V.; Se Asigna Calificación en Escala Nacional Mexicana

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha subido la calificación de fortaleza financiera a B+ (Bueno) de B (Adecuado) y la calificación crediticia de emisor a “bbb-“ de “bb” Qualitas Compañía de Seguros S.A.B. de C.V (Qualitas) (Ciudad de México, México). La perspectiva para cada una de las calificaciones es estable. Adicionalmente, A.M. Best ha asignado la calificación en escala nacional mexicana de “a-.MX” con perspectiva estable para la compañía.

El incremento en calificaciones refleja mejoras en la opinión de A.M. Best sobre la capitalización ajustada por riesgos medida por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR; por sus siglas en inglés), en suficiencia de primas y en métricas de rentabilidad que siguen comparando positivamente con sus competidores en el segmento de seguros de auto, en el cual la compañía mantiene su posición líder y una fuerte red de distribución. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de la calificación se encuentra un elevado apalancamiento de suscripción y una limitada diversificación en términos de línea de negocios.

Qualitas opera a través de una red de agentes locales, instituciones financieras, oficinas de servicio y ha establecido una fuerte capacidad de distribución en México, la cual mejoró en 2015. Esto ha ayudado a la compañía a mantener su posición líder en el mercado asegurador de autos en medio de desafiantes condiciones competitivas, habiendo logrado un 25.3% en participación de mercado.

La capitalización de Qualitas se ha fortalecido en el tiempo como resultado de su buen desempeño de suscripción, el cual se refleja en un 16.1% de la tasa de crecimiento anual compuesta promedio de su capital ajustado durante los pasados cinco años. Las métricas de rentabilidad tal como el retorno a capital , han sido presionadas durante los pasados tres años por el incremento en la base de capital de la compañía, el entorno altamente competitivo del segmento asegurador de autos y menores productos financieros a consecuencia de un ambiente global con bajas tasas de interés. Pese a dichos factores, en 2015 el retorno a capital de Qualitas se encuentra por arriba de sus competidores en 15.2%. Más aun, la compañía ha ajustado sus prácticas de suscripción y A.M. Best espera que dichas enmiendas mejoren los resultados técnicos en 2016.

Históricamente la compañía ha operado con un apalancamiento de suscripción mayor al que se espera en una compañía de seguros de autos. A finales del 2015 el índice de apalancamiento de suscripción de la compañía medido por la razón de primas a capital ajustado, permanece en niveles relativamente elevados de 4.4 veces, aunque al momento no representa una mayor preocupación ya que Qualitas ha mantenido suficiencia de primas en los pasados cinco años.

Factores que podrían llevar a la compañía a acciones positivas de calificación incluyen un sostenido liderazgo en el mercado a la par con tendencias favorables en la capitalización ajustada por riesgos la cual sea soportada por resultados técnicos positivos y una adecuada reinversión de ganancias. Factores que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sostenido en el desempeño operativo que conlleve a un decremento significativo en su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden la calificación actual.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Calificaciones en escala nacional de A.M. Best
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best
  • Evaluación de riesgos del país
  • Compañía aseguradora tenedora y calificaciones de deuda
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

  • Fecha de la previa acción de calificación: Marzo 31, 2015
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31de 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es ) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente , incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar A.M. Best Centro de Calificaciones y Criterios.

Las calificaciones crediticias de AM BEST América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. AMBEST no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de AMBEST no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

AMBEST recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. AMBEST puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por AMBEST. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de AMBEST, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de AMBEST.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Director de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Vice Presidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Director de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Vice Presidente Adjunto, Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com