Cargos de la Junta Directiva de Walmart para el futuro

Se llevaron a cabo una serie de cambios durante la Asamblea Anual de Accionistas de 2016 para fortalecer la Junta para las futuras oportunidades, a medida que Walmart se adapta a las cambiantes necesidades del cliente

BENTONVILLE, Arkansas--()--Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) anunció hoy los cambios a su Junta Directiva, diseñada para fortalecer dicha Junta para el futuro, a la vez que mantendrá su independencia, los diversos orígenes de sus directores y su vasta experiencia. Los cambios incluyen la jubilación ordinaria de cuatro miembros de la junta y una reducción en su tamaño para maximizar su eficacia al apoyar la estrategia de la compañía. Entrarán en vigencia después de la Asamblea Anual de Accionistas de la compañía, el 3 de junio de 2016, en Bud Walton Arena, en el campus de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Arkansas.

Los miembros actuales de la junta, Aida Alvarez, Roger Corbett, Mike Duke y Jim Walton no se postularán para la reelección en la Asamblea Anual de Accionistas de la compañía. Además, la compañía anunció que, como parte de la planificación de la sucesión de la Junta, ésta ha nominado a Steuart Walton para la elección de la junta de Walmart. Estos cambios reducirán la cantidad de directores que desempeñan funciones en la Junta de 15 a 12.

“Sería imposible exagerar las contribuciones de cada uno de los cuatro miembros de nuestra junta que se jubilan. Les deseamos un éxito continuo en el futuro” indicó Greg Penner, presidente de la Junta Directiva. “Con estas jubilaciones, consideramos que es el momento para que nuestra junta sea más ágil y, al mismo tiempo, mantenga su independencia y esté más alineada a las prioridades estratégicas de Walmart. Nuestra junta posee las habilidades y la experiencia adecuadas para apoyar la estrategia de la compañía. Seguimos creyendo que el valor, la calidad y la diversidad de nuestros directores son algunos de los activos estratégicos más importantes de Walmart”.

Con los cambios propuestos, la junta de Walmart mantendrá su mayoría independiente actual del 67 por ciento. Los 12 nominados de la junta, en caso de ser elegidos, representan una combinación eficaz del amplio conocimiento y las nuevas perspectivas de la compañía, incluidos los cinco miembros independientes de la junta que se incorporaron durante los últimos cuatro años. Walmart se ha centrado en la tecnología con la incorporación de Marissa Mayer, presidente y directora general de Yahoo! Inc. y Kevin Systrom, director general y cofundador de Instagram. Además, Penner, elegido presidente de la junta en el año 2015, brindó su amplio conocimiento en las áreas de tecnología, finanzas y negocios internacionales.

James I. Cash, Jr., director independiente principal, afirmó: “Los cambios que estamos realizando están diseñados para maximizar nuestra eficacia, a medida que nos adaptamos a las necesidades del cliente que están en constante evolución. Creemos que una renovación y una planificación de la sucesión de la junta son fundamentales y demuestran buenas prácticas del gobierno corporativo, pero también y lo que es más importante, apoyan nuestra misión de ampliar y mejorar la forma en que atendemos a nuestros clientes, ya sea a través de las tiendas y el comercio electrónico”.

Acerca de Aida Alvarez

Alvarez abandonará la junta después de una década de servicio, el cual fue consistente con las pautas del gobierno corporativo de Walmart.

Alvarez comenzó a desempeñar su función en la junta en 2006 y fue miembro del Comité de Auditoría, Comité de Compensación, Nombramientos y Gobierno, y el Comité de Tecnología y Comercio Electrónico durante su cargo. Fue la responsable de la Administración de pequeñas empresas de los EE. UU. y miembro del gabinete del presidente Clinton desde 1997 hasta 2001. Alvarez fue la directora fundadora de la Oficina de la Auditoría Federal de la Vivienda (Office of Federal Housing Enterprise Oversight), el regulador financiero de Fannie Mae y Freddie Mac, desde 1993 hasta 1997, y anteriormente fue vicepresidenta de financiación pública en First Boston and Bear, Stearns & Co., Inc. Actualmente, se desempeña como directora de HP Inc. y antes se desempeñaba como directora de MUFG Americas Holdings Corporation, MUFG Union Bank N.A. y PacifiCare Health Systems, Inc. (ahora denominada United Healthcare).

“Queremos agradecer a Aida por su valioso servicio a Walmart, su compromiso con los asociados y también por sus contribuciones a lo largo de su carrera en las políticas públicas, la filantropía y la promoción de la diversidad y la inclusión” dijo Penner. “Siempre fue una defensora del gobierno corporativo sólido y la junta extrañará su experiencia y perspectivas”.

Acerca de Roger Corbett

Corbett se unió a la junta de Walmart en 2006 y también la abandona. Su servicio fue consistente con las pautas del gobierno corporativo de Walmart.

Corbett es el director general retirado y director gerente de grupo de Woolworths Limited, con sede en Australia. Es el exdirector fundador de Outback Stores, una empresa comercial apoyada por el gobierno para proporcionar los locales comerciales para las comunidades de la zona remota de Australia y, recientemente, fue director de The Reserve Bank of Australia, el presidente de Fairfax Media Limited y el presidente de PrimeAg Australia. También es el presidente de Mayne Pharma Group Limited. Corbett se desempeñó en el Comité de Planificación Estratégica y Finanzas.

“La experiencia en la industria de Roger sobre la venta minorista de mercadería ha sido un activo destacado de nuestra junta. Hemos apreciado, enormemente, su conocimiento exclusivo sobre la administración exitosa de las empresas multinacionales. Ha demostrado liderazgo en las posiciones que ha asumido, las contribuciones clave que ha proporcionado y su compromiso con nuestros accionistas” comentó Penner.

Acerca de Mike Duke

La jubilación de la junta de Duke coincide con las prácticas históricas de Walmart de los miembros de la junta de los anteriores directores generales.

Duke fue presidente y director general de Wal-Mart Stores, Inc., desde 2009 hasta 2014. A partir de 1995, lideró las divisiones de logística, distribución y administración, así como Walmart de EE. UU. Desde 2005 hasta 2009, se desempeñó como vicepresidente y responsable de Walmart International. Antes de unirse a Walmart, Duke estuvo 23 años en el sector minorista con Federated Department Stores y May Department Stores. Se unió a la junta de Walmart en el año 2008 y fue miembro del comité de Planificación Estratégica y Finanzas.

“Walmart se ha beneficiado del liderazgo de Mike durante más de 20 años” comentó Penner. “Su profesionalismo e integridad, y su perspectiva y asesoramiento ayudaron a llevar a Walmart por el camino en que se encuentra en la actualidad, en las áreas que han incluido el talento, la tecnología, la diversidad, los problemas ambientales y sociales, y a atender a nuestros clientes a través de los negocios en las tiendas y en línea”.

Acerca de Jim Walton

La jubilación de la junta de Jim Walton y la postulación de su hijo, Steuart Walton, conmemoran la transición de liderazgo de la próxima generación de la representación familiar de los Walton. Jim Walton se desempeñó en la junta durante más de 10 años y fue miembro del Comité de Tecnología y Comercio Electrónico, así como también el Comité de Planificación Estratégica y Finanzas durante su cargo. Jim Walton es el presidente y director general de Arvest Bank Group, Inc., un grupo de bancos que operan en Arkansas, Kansas, Missouri y Oklahoma. Hasta hace poco, se desempeñó como presidente de Community Publishers, Inc., el cual operaba los periódicos de Arkansas, Missouri y Oklahoma.

“Queremos agradecerle a Jim por sus numerosas contribuciones a nuestra junta durante más de una década y su compromiso personal como miembro de la junta para hacer lo mejor para Walmart, para nuestros asociados y accionistas mientras potenciamos el éxito actual de la compañía y en los años venideros. Ha continuado el legado con orgullo de Sam Walton y éste continuará con la postulación de Steuart Walton para tomar su lugar”, expresó Penner.

Acerca de Steuart L. Walton

Steuart L. Walton es el director ejecutivo de Game Composites, Ltd., una compañía que fundó en el año 2013, la cual diseña y construye pequeñas aeronaves compuestas. Anteriormente, trabajó para la oficina en Londres de Allen & Overy, LLP, en el cual gestionaba asuntos relacionados con la oferta de capital y deuda de las entidades que no son de los Estados Unidos. También trabajó para Walmart International, concentrándose en fusiones y adquisiciones.

Históricamente, tres miembros de la familia Walton han sido miembros de la junta de la compañía. El Comité de Compensación, Nombramientos y Gobierno y la junta creen que es apropiado dada la participación accionaria destacada y a largo plazo de la familia Walton, y que Steuart Walton está calificado teniendo en cuenta sus habilidades y sus antecedentes.

“Estamos complacidos de que Steuart ha sido nominado para unirse a la junta de nuestra compañía”, aseveró Penner. “Dada su historia sólida y su familiaridad con Walmart, comprende, claramente, la misión y visión de la compañía mientras se prepara para llevar a cabo la próxima generación del liderazgo familiar. Su carrera en derecho y su experiencia como empresario le permitirán proporcionar una percepción valiosa a nuestra junta”.

La Asamblea Anual de Accionistas

La Junta Directiva de Walmart estará compuesta de 12 miembros, si se eligen todos los nominados en la Asamblea Anual de Accionistas del 3 de junio. Aquellos que están postulados para la elección y la reelección de la junta incluyen: Greg Penner, Jim Cash, Pam Craig, Tim Flynn, Tom Horton, Marissa Mayer, Doug McMillon, Steve Reinemund, Kevin Systrom, Rob Walton, Steuart Walton y Linda Wolf.

Para obtener más información acerca de los nominados para la elección de la junta en la Asamblea Anual de Accionistas 2016 de la compañía, y también sobre otros temas que se tratarán en la asamblea, consulte http://news.walmart.com/events/walmart-shareholders-meeting-2016.

Acerca de Walmart

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) ayuda a las personas en todo el mundo a ahorrar dinero y a vivir mejor, en cualquier momento y en cualquier lugar, en tiendas minoristas, en línea y a través de dispositivos móviles. Cada semana, casi 260 millones de clientes y miembros visitan nuestras 11 528 tiendas bajo 72 estandartes en 28 países y sitios web de comercio electrónico en 11 países. Con ingresos de 482 100 millones de USD en el año fiscal 2016, Walmart emplea, aproximadamente, a 2,3 millones de socios en todo el mundo. Walmart continúa siendo un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidad de empleo. Para encontrar más información acerca de Walmart, visite http://corporate.walmart.com en Facebook en http://facebook.com/walmart y en Twitter en http://twitter.com/walmart.

Wal-Mart Stores, Inc.
Contacto de Relaciones con los Medios