Probiótico BB536 B. longum de Morinaga Milk Podría Prevenir Trastornos Intestinales Inducidos por Dieta Basada en Productos de Origen Animal

(Fig.1) Study Protocol (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKYO:2264), una empresa líder de productos lácteos de Japón, reveló hoy nuevas investigaciones que demuestran que el consumo diario de yogur fortificado con el probiótico patentado por la empresa, Bifidobacterium longum BB536, evita el desequilibrio bacteriano del intestino inducido por una dieta basada en productos de origen animal. BB536 mantuvo niveles saludables de bacterias beneficiosas, y a la vez evitó el aumento de niveles dañinos de bacterias como la Bilophila.

Estudios recientes han demostrado la importancia de mantener el equilibrio de la flora intestinal para la salud general. Sin embargo, el vertiginoso estilo de vida moderno, con su falta de sueño y ejercicio, los hábitos dietarios irregulares y el estrés continuo, amenaza el equilibrio bacteriano. Particularmente, está demostrado que seguir una dieta basada en animales genera un aumento de las bacterias dañinas, una enfermedad conocida como disbiosis. Este problema no está limitado a Estados Unidos. Debido a la occidentalización, la popularidad de las dietas basadas en productos de origen animal está creciendo en todos los países del mundo.

El efecto de los productos de origen animal sobre el equilibrio bacteriano es fuerte e inmediato. De hecho, un estudio de 2014 publicado en la revista científica Nature demostró que el consumo de una dieta basada en productos de origen animal compuesta totalmente por carne y huevos durante solo un día generó cambios negativos en la composición y funcionamiento de la flora intestinal, incluida la disbiosis.1 Sin embargo, el consumo de yogur fortificado con BB536 evitó estos cambios dañinos, como lo demuestran las nuevas investigaciones de Morinaga.

"El consumo de yogur fortificado con BB536 evitó el deterioro gastrointestinal causado por una dieta basada en productos de origen animal, lo que indica que es posible que pueda evitar varios trastornos intestinales causados por alimentarse con una dieta pobre, simplemente agregando un yogur BB536 por día a la dieta diaria", explicó el Dr. Jin-zhong Xiao, gerente general del Instituto Científico Nueva Generación de Morinaga.

"Lo más importante es que los probióticos no son intercambiables". El Dr. Xiao señala que "todos los probióticos corresponden a cepas específicas, ya que cada cepa tiene diferentes indicaciones y características. Bifidobacterium longum es una de las bacterias predominantes en el intestino humano, y está clínicamente confirmado que el yogur que contiene BB536 es más eficaz en la eliminación de sustancias dañinas y la modulación de la microflora intestinal en comparación con el yogur convencional".

Diseño del estudio

En el estudio, 31 adultos sanos fueron clasificados en forma aleatoria en 3 grupos (A, B y C). Luego de un período de observación de 7 días, los sujetos consumieron una dieta basada en productos de origen animal compuesta completamente por carne y huevos durante 5 días (el período de la dieta basada en productos de origen animal), seguida de una dieta equilibrada (el período de recuperación) durante 14 días. El Grupo A no consumió yogur BB536 durante todo el período del estudio, el Grupo B consumió 100 gramos de yogur BB536 dos veces al día solo durante el período de recuperación y el Grupo C consumió 100 gramos de yogur BB536 dos veces por día tanto durante el período de la dieta basada en productos de origen animal como durante el período de recuperación. Durante todo el estudio se recolectaron muestras de materia fecal y se analizó la flora intestinal antes y después del período de la dieta basada en productos de origen animal y luego del período de recuperación (Fig. 1).

Yogur BB536 Evita Disminución de Bifidobacteria Beneficiosa (Fig. 2 Izquierda)

La presencia de Bifidobacteria en la materia fecal disminuyó significativamente durante el período de la dieta basada en productos de origen animal tanto en el Grupo A como en el Grupo B. Sin embargo, esta disminución no fue observada en los sujetos del Grupo C, quienes consumieron yogur BB536 junto con la dieta basada en productos de origen animal. Además, la Bifidobacteria tuvo una tendencia a disminuir durante el período de recuperación del Grupo A, que no comió yogur BB536, mientras que mostró una tendencia a aumentar en el Grupo B, acercándose a la situación anterior al inicio de la dieta basada en productos de origen animal. Estos hallazgos demuestran el potencial de Bifidobacterium longum BB536 no sólo para evitar trastornos de la flora intestinal relacionados con la dieta, sino también para ayudar en su recuperación.

Yogur BB536 También Evita Aumento de Bilophila Dañina (Fig. 2 Derecha)

De manera consistente con los resultados del estudio de Nature mencionado anteriormente, el presente estudio concluyó que una dieta basada en productos de origen animal aumentó un género de bacteria dañina denominada Bilophila. Se cree que la Bilophila causa la inflamación de los intestinos a través de la producción de una sustancia dañina denominada ácido sulfhídrico, que daña la membrana mucosa del intestino2 y se informó que es elevada en pacientes con apendicitis.3 Sin embargo, ningún incremento significativo de este género de bacteria dañina fue observado en los sujetos del Grupo C. B. longum BB536 mostró resultados superiores en la regulación de la función intestinal, tuvo un efecto protector contra la Escherichia coli enteropatogénica O-1574 y ayudó a erradicar la Bacteroides fragilis (Enterotoxigenic Bacteroides fragilis, ETBF) enterotoxigénica, que está asociada con el desarrollo de cáncer del colon y el recto.5

Acerca de Bifidobacterium longum BB536

BB536 es una de las cepas de la Bifidobacteria Residencial Humana, que naturalmente reside en los intestinos humanos y forma parte de los sistemas digestivos humanos. Es una de las cepas de probióticos más detalladamente investigadas del mundo. Morinaga llevó a cabo la investigación y el desarrollo de BB536 durante más de 40 años, y alcanzó el estado GRAS en Estados Unidos en 2009. Con el apoyo de más de 120 estudios publicados, los efectos beneficiosos de BB536 se han confirmado en áreas clínicas, como salud intestinal, inmunidad, infección y alergia.

Acerca de Morinaga

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las principales empresas de productos lácteos de Japón. Fundada en 1917, y con más de 3000 empleados, Morinaga se destaca por su tecnología innovadora y ofrece productos lácteos y otros ingredientes funcionales beneficiosos a clientes de todo el mundo. Para obtener más información, visítenos en http://www.morinagamilk.co.jp/english/.

Referencias
1. Nature 505, 559-563(2014)
2. Nature 487, 104-108(2012)
3. PLoS One 4, e95414(2014)
4. Bios. Microflora 22, 85-91(2003)
5. Anaerobe 18, 14-18(2012)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/