A.M. Best Afirma las Calificaciones a Reaseguradora Patria, S.A. y Asigna Calificación en Escala Nacional México

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera de A (Excelente) y la calificación crediticia de emisor (ICR) de “a” para Reaseguradora Patria, S.A. (Patria Re) (México). La perspectiva para ambas calificaciones es estable. Adicionalmente, A.M. Best ha asignado a la compañía la calificación en escala nacional mexicana de “aaa.MX” con perspectiva estable.

A.M. Best también ha afirmado el ICR de “bbb” a Peña Verde, S.A.B. (Peña Verde) (México), la compañía tenedora de Patria Re. La perspectiva para ésta calificación es estable. En base a la metodología de A.M. Best sobre compañías aseguradoras tenedoras, la calificación de Peña Verde refleja un la subordinación estándar del ICR de Patria Re y se encuentra en línea con compañías de mismo nivel de calificación.

Las calificaciones reflejan la excelente capitalización ajustada por riesgos y el bajo nivel de apalancamiento de suscripción de Patria Re, su sólida infraestructura en administración de riesgo corporativo, su conocimiento creciente de los mercados latinoamericanos, así como sus fuertes métricas de liquidez. Patria Re ha establecido una sólida posición de nicho en México y Latinoamérica que le permite selectivamente aceptar negocios rentables al mismo tiempo que mantiene una diversificada cartera en productos adaptados a mercados específicos. Dicha estrategia ha resultado en resultados consistentes y favorables de suscripción y mejoras del nivel de capitalización ajustada por riesgos de la compañía.

Contrarrestando dichas fortalezas se encuentra la creciente estructura de costos de Patria Re, la importancia relativa de participación de valores de renta variable en su producto financiero y la exposición de la compañía a pérdidas catastróficas severas. Adicionalmente, el perfil de riesgo de la compañía continúa cambiando lentamente como resultado del incremento de sus exposiciones fuera de sus principales mercados. Mientras lo anterior contribuye a los planes de diversificación geográfica de Patria Re, la compañía se está expandiendo en mercados maduros y altamente competidos. Además, el sector reasegurador enfrenta actualmente presión en precios significativa, donde el capital de terceros está tomando una porción más grande de negocio catastrófico de daños y empresas de seguros reteniendo mayor negocio.

A finales del año 2014, la compañía registro una rentabilidad a capital (ROE, por sus siglas en ingles) y una rentabilidad a activos (ROA, por sus siglas en ingles) de (-0.9%) y (-0.5%) respectivamente, debiéndose principalmente al incremento en siniestralidad, políticas conservadoras de reservas y perdidas no realizadas en su portafolio de inversiones. Los resultados negativos en la utilidad fueron cercanos al punto de equilibrio sin deteriorar significativamente la capitalización de la compañía. Además, Patria Re revisa continuamente sus prácticas de suscripción y las mejoras en los resultados se empiezan a reflejar a Junio de 2015. Las pérdidas no realizadas en el producto financiero no representan un problema material dados los niveles de liquidez de la compañía y su excelente nivel de capitalización en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en ingles).

A.M. Best considera que Patria Re está bien posicionada en sus niveles actuales de calificación. Los factores que podrían llevar a acciones positivas en la calificación incluyen mantener estándares fuertes de suscripción y sólidos resultados en conjunto con su excelente capitalización ajustada por riesgos, mejoras en el desempeño de su portafolio de inversiones, así como también una continua y exitosa implementación de su expansión internacional. Los factores que podrían llevar a acciones negativas en la calificación incluyen pérdidas recurrentes catastróficas, una disminución sostenida de su rentabilidad de suscripción, presiones para materializar pérdidas en su portafolio de inversiones, una deterioración significativa en la capitalización ajustada por riesgo y una implementación no exitosa de sus planes de expansión internacionales.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best
  • Evaluación de riesgos del país
  • Compañía aseguradora tenedora y calificaciones de deuda
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal

Seleccione el siguiente vínculo para una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

• Fecha de la previa acción de calificación: Octubre 24 de 2014.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Junio 30 de 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es ) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente , incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar A.M. Best Centro de Calificaciones y Criterios.

Las calificaciones crediticias de AM BEST América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. AMBEST no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de AMBEST no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

AMBEST recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. AMBEST puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por AMBEST. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de AMBEST, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de AMBEST.

A.M. Best - Europe Rating Services Limited (AMBERS), subsidiaria de of A.M. Best Company, es una Institución de Evaluación Crediticia Externa (ECAI por sus siglas en inglés) en la Unión Europea (UE). Por lo tanto, las calificaciones crediticias emitidas por AMBERS pueden ser utilizadas para fines regulatorios en in the UE con base en la Directiva 2006/48/EC.

A.M. Best Company es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2015 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109