Los primeros datos del primer y más importante estudio de observación en Europa sobre el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (mCRPC) han sido presentados en el Congreso Europeo del Cáncer 2015 (ECC2015)

NOTA: este comunicado de prensa se refiere al resumen nº 2548 del Congreso ECC 2015 presentado el lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 16:45 (hora peninsular española).1

Loading media player...

Los primeros datos del primer y más importante estudio de observación en Europa sobre el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (mCRPC) han sido presentados en el Congreso Europeo del Cáncer 2015 (ECC2015) (Vídeo: Business Wire)

VIENA--()--Janssen-Cilag International NV ha comunicado que los datos del primer análisis del estudio "The Prostate Cancer Registry" serán presentados durante el Congreso Europeo del Cáncer 2015 (ECC) en Viena (Austria).1Se trata del primer y más importante estudio prospectivo de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (mCRPC) en Europa, cuyo objetivo principal es proporcionar datos del mundo real para ayudar a mejorar la calidad de los cuidados médicos de los hombres que padecen mCRPC.

Con el objetivo de inscribir a un total de 3.000 pacientes, hasta la fecha más de 2.500 pacientes con mCRPC de 192 centros en 16 países europeos se han inscrito en el estudio. Los pacientes que participan en el estudio serán sometidos a un seguimiento que durará hasta tres años. Al recoger datos del mundo real de una población de pacientes tan amplia en centros clínicos de oncología y urología, el estudio Registry cuenta con la capacidad de abordar los temas científicos y médicos clave relacionados con los cuidados médicos óptimos para los pacientes con mCRPC en las prácticas rutinarias, como la secuencia de tratamiento, los resultados de los tratamientos, la repercusión en la calidad de vida, la utilización de los recursos médicos y la seguridad de los pacientes.

“A pesar de que la llegada de nuevos y eficaces tratamientos ha beneficiado a muchos pacientes, para los médicos, el aumento de opciones de tratamiento plantea más preguntas en relación a cuáles son los tratamientos más adecuados para administrar a cada paciente en concreto y en qué orden”, comenta el Dr. Simon Chowdhury, Guy’s Hospital de Londres. “El Registry realiza un seguimiento de los pacientes que vemos en la práctica cada día; los pacientes con múltiples comorbilidades como enfermedades cardíacas y diabetes. El tamaño y ámbito de Registry nos permitirá analizar conjuntos de datos a gran escala para entender mejor cómo podemos utilizar de mejor manera las diversas opciones terapéuticas y personalizar los tratamientos de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. A medida que la base de datos vaya avanzando, podremos seguir construyendo nuestros conocimientos en base al tratamiento actual del mCPRC en la práctica diaria”.

El primer análisis presentado durante ECC2015 indica que se ha inscrito una amplia variedad de pacientes con cuadros clínicos complejos, lo que refleja la naturaleza real de la población estudiada. Los pacientes que participan en el estudio tienen una edad media de 71,5 años y una alta incidencia de comorbilidades (62,8%), la más frecuente es la enfermedad cardiovascular (54,9%) y la hipertensión (44.6%). Al 79,2% de los pacientes inscritos se les recetó medicaciones concomitantes. El 41,4% de los pacientes había recibido previamente quimioterapia y el 58,6% nunca había recibido quimioterapia en el momento de inscribirse en el estudio.1

Están previstos análisis y publicaciones de datos adicionales para principios de 2016.

Jane Griffiths, Presidente del grupo de compañías de Janssen Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ha comentado: “El Prostate Cancer Registry es un estudio de observación de gran importancia del que Janssen está muy orgulloso. Esperamos que Registry ofrezca una visión más completa de la evolución del tratamiento del mCRPC en la práctica rutinaria. Prevemos que el conocimiento que éste aporte será de gran ayuda para mejorar los cuidados médicos de los pacientes con cáncer de próstata avanzado”.

El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado entre los hombres, con más de 400.000 casos nuevos diagnosticados en Europa cada año.2 Las últimas cifras de cáncer de próstata revelan que en la actualidad existen tres millones de hombre que padecen esta enfermedad en Europa3.

-FIN-

NOTAS PARA LOS EDITORES:

Acerca del estudio The Prostate Cancer Registry

The Prostate Cancer Registry comenzó en 2013 como un compromiso a largo plazo de Janssen con el fin de abordar el tratamiento más óptimo para el mCRPC en la práctica rutinaria. El Registry fue concebido en consulta con especialistas en mCRPC y examina a los pacientes en una variedad de contextos urológicos y oncológicos, con el propósito de reflejar las prácticas clínicas rutinarias.

Los pacientes se inscriben al iniciar un tratamiento contra el mCRPC o un periodo de supervisión, que se refiere al no estar recibiendo en la actualidad un tratamiento activo para la resistencia a la castración. El Registry está recogiendo datos a una escala paneuropea según la demografía de los pacientes y su estatus, la secuencia de tratamientos y eficacia, el continuo control de la enfermedad, la calidad de vida, la utilización de recursos médicos y los resultados.

El primer análisis informa sobre datos de 505 pacientes inscritos entre junio de 2013 y enero de 2014 y a los que se les ha realizado un seguimiento de hasta 9 meses.

Acerca del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (mCRPC)

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración se produce cuando el cáncer ha metastatizado (se ha diseminado) fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad progresa a pesar de que la concentración sérica de testosterona está por debajo de los niveles de castración.4

La próstata es una glándula del varón que produce parte del líquido seminal y que está situada alrededor de la uretra (bajo la vejiga). En algunos casos, el cáncer de próstata puede crecer despacio. No obstante, en función de factores como las características específicas del paciente y del tumor, el cáncer de próstata también puede crecer muy deprisa y diseminarse ampliamente.5

Se calcula que en 2012 se diagnosticaron 417.000 casos nuevos de cáncer de próstata en Europa, y 92.200 fallecieron por esta enfermedad.2

Acerca de Janssen

Janssen-Cilag International NV es una de las compañías farmacéuticas de Janssen. Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología (como el mieloma múltiple y el cáncer de próstata), la inmunología (como la psoriasis), la neurociencia (como la esquizofrenia, la demencia y el dolor), las enfermedades infecciosas (como VIH/SIDA, hepatitis C y la tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como la diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones sanitarias integradas y sostenibles al colaborar estrechamente con la comunidad sanitaria, basándonos en alianzas de confianza y transparencia. Más información en www.janssen-emea.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.

Janssen en el campo de la oncología

En oncología, nuestro objetivo fundamental es alterar el modo en que se concibe, diagnostica y trata el cáncer, reforzando nuestro compromiso con los pacientes que nos inspiran. En nuestra búsqueda de enfoques innovadores para afrontar el reto del cáncer, nuestro esfuerzo principal se centra en varias soluciones de tratamiento y prevención. Destacan entre ellas soluciones sólidas que se centran en los tumores hematológicos malignos y el cáncer de próstata y pulmón; la intervención precoz en el cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso cancerígeno; la utilización de biomarcadores que puedan ayudar a guiar el uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos, así como la identificación segura y efectiva, y el tratamiento de cambios tempranos del microambiente tumoral.

Referencias

1 Chowdhury S et al. The Prostate Cancer Registry: First Results from an International, Prospective, Observational Study of Men with Metastatic Castration- Resistant Prostate Cancer (mCRPC). Póster presentado en el Congreso Europeo del Cáncer 2015, del 25 al 29 de septiembre, Viena, Austria. Presentación del póster. Resumen ECC nº 2548. Disponible en: https://www.europeancancercongress.org/Scientific-Programme/Abstract-search?abstractid=21001. Último acceso septiembre, 2015.

2 Ferlay J et al. Cancer incidence and mortality patterns in Europe: Estimates for 40 countries in 2012. European Journal of Cancer. 2013; 49: p1374–1403.

3 European Commission. CORDIS Express: Prevention, diagnosis and treatment of prostate cancer. Disponible en: http://cordis.europa.eu/news/rcn/122705_en.html. Último acceso septiembre, 2015.

4 Hotte SJ, SZytigad F. Current management of castrate-resistant prostate cancer. Curr Oncol. Septiembre 2010; 17 (Suplemento 2): S72–S79.

5 Mayo Clinic. Prostate Cancer. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/prostate-cancer/DS00043. Último acceso septiembre, 2015.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Janssen-Cilag
Preguntas a los medios:
Emily Bone
+44 (0)1494 658892
ebone1@its.jnj.com
o
Contacto con los inversores:
Lesley Fishman
Teléfono: +1 (0)732 524 3922

Contacts

Janssen-Cilag
Preguntas a los medios:
Emily Bone
+44 (0)1494 658892
ebone1@its.jnj.com
o
Contacto con los inversores:
Lesley Fishman
Teléfono: +1 (0)732 524 3922