Janssen: Nuevo estudio paneuropeo revela que sólo el 14% de los profesionales de la salud siente que cuentan con los recursos suficientes como para tratar los problemas asociados a la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata

El documento publicado hoy, Día Europeo para la Conciencia sobre el Cáncer de Próstata, llama a atender las necesidades relativas a la calidad de vida de los pacientes con cáncer prostático

BRUSELAS, Bélgica--()--Un informe publicado hoy con el título Prostate Cancer: Living, not Just Surviving (Cáncer de próstata: Vivir, no sólo sobrevivir), que detalla los resultados de una gran encuesta paneuropea efectuada a 765 pacientes con cáncer de próstata, 335 terapeutas y 400 profesionales de la salud, revela que sólo el 14 por ciento de los profesionales sanitarios siente que dispone de los recursos necesarios para tratar los problemas relacionados con la calidad de vida del paciente, como la fatiga, el dolor y los problemas de intimidad.1

Elaborada por Janssen en colaboración con varias asociaciones de pacientes paneuropeas y nacionales, la encuesta revela que en los pacientes con efectos físicos crónicos de la enfermedad, la fatiga (66%) es el más perjudicial en relación con la discapacidad y el dolor (41% y 22 %, respectivamente), sobre todo en los pacientes con metástasis (93%) y los que toman medicamentos (83%). Casi la mitad de los varones con cáncer de próstata encuestados (n = 765) afirman estar tan cansados que ya no pueden hacer ejercicio, y el 74 por ciento de este grupo agrega que esta situación lo afectó emocionalmente.

También se sugiere que los varones con cáncer de próstata se preocupan más por los aspectos de la calidad de vida asociados a la enfermedad como los problemas de intimidad (54%) y el sentirse enfermos (41%) que por la posibilidad de morir (36%).

Al respecto, el profesor Louis Denis, oncourólogo y consultor estratégico de Europa Uomo, dijo: “El cáncer de próstata se considera cada vez más una enfermedad crónica, puesto que hoy muchos varones con la enfermedad viven mucho más tiempo. Esta situación presenta nuevos desafíos para los profesionales de la salud y los pacientes en términos de dedicarse a mejorar la calidad de vida tanto como a aumentar la supervivencia”.

“Los grupos que trabajan para defender los intereses de los pacientes, como Europa Uomo, pueden cumplir una función muy importante a la hora de asistir a los pacientes que luchan contra esta enfermedad tanto física y emocionalmente ofreciéndoles información adecuada y actualizada para afrontar los problemas vinculados a la calidad de vida. También pueden ayudar a los pacientes y terapeutas a comunicarse e intercambiar experiencias con otras personas que viven con esta enfermedad.”

El informe muestra que casi todos los profesionales sanitarios (92%) encuestados creen que asesoran proactivamente a los pacientes sobre cómo mejorar su bienestar físico y emocional. Por el contrario, sólo el 14% de los pacientes puede recordar una oportunidad en la que su médico los asesoró sobre estos temas, aparte del uso de medicamentos.1

La doctora Maria de Santis de la Unidad de Investigación Oncológica de la Universidad de Warwick, Reino Unido, señaló: “La clave es la comunicación. Esperamos que comprendiendo mejor las experiencias cotidianas de los pacientes y sus terapeutas, nosotros, como profesionales de la salud, podremos personalizar el tratamiento de la enfermedad para responder a las necesidades de cada paciente con una metodología holística”.

Además, agregó: “Gestionar la calidad de vida es sumamente importante en el proceso general del tratamiento de un paciente con cáncer prostático. Sin embargo, hay muchos métodos para medir la calidad de vida y los profesionales de la salud no siempre los conocen o saben cómo aplicarlos. Por eso, sería mucho más fácil para ellos disponer de un parámetro único, sencillo y homogéneo internacionalmente para medir la calidad de vida e identificar las necesidades particulares de cada paciente”.

Jane Griffiths, presidente del grupo de Janssen Europa, Oriente Medio y África (EMOA), aseguró: “En Janssen sabemos que el manejo eficaz del cáncer de próstata va más allá de indicar medicamentos para prolongar la vida. Dado que el cáncer de próstata se está convirtiendo en una enfermedad de largo plazo y crónica, es importante que trabajemos juntos para asistir a los varones y sus familias con los problemas asociados a la calidad de vida que genera la enfermedad”.

“Esperamos que al echar luz sobre las experiencias de los pacientes, los terapeutas y los profesionales de la salud europeos, este informe mejore nuestra comprensión sobre cómo abordar con más eficacia los problemas sociales, emocionales y físicos relacionados con el cáncer de próstata mediante una atención personalizada.”

Las últimas estadísticas sobre el cáncer de próstata muestran que en la actualidad hay tres millones de varones con esta enfermedad en Europa2 y que la cifra va en aumento: trepó más del 150% en el período 1999-2012.3,4 El cáncer de próstata es la patología oncológica más común en varones: anualmente se diagnostican más de 400.000 casos nuevos en Europa.3

El estudio paneuropeo fue realizado en diez países por la agencia independiente de investigación InSites Consulting. El informe The Prostate Cancer: Living, not Just Surviving se puede consultar en Internet en http://www.janssen-emea.com/hpc/reports/Living-prostate-cancer

- FIN -

NOTAS PARA LOS EDITORES:

Acerca del informe titulado Prostate Cancer: Living not Surviving

El estudio Prostate Cancer: Living, not Just Surviving se efectuó por recomendación de un panel europeo independiente de defensa del paciente, que identificó la necesidad de mejorar la asistencia que se presta a los varones con cáncer de próstata apuntando a identificar las necesidades de los pacientes y sus terapeutas para ofrecerles un tratamiento holístico a largo plazo que mejore su calidad de vida.

En este marco, se realizó un estudio paneuropeo que encuestó a 765 pacientes, 335 terapeutas y 400 profesionales de la salud para conocer sus puntos de vista sobre el impacto físico y emocional del cáncer prostático. La encuesta fue realizada por la empresa de investigación independiente InSites Consulting.

Los pacientes fueron reclutados a través de paneles de investigación basados en Internet con la colaboración de diversas asociaciones de pacientes. Los pacientes y terapeutas representaron a diez países europeos: Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Países Bajos y Bélgica. Los profesionales de la salud provinieron del Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

La encuesta se desarrolló e implementó en colaboración con los siguientes miembros de paneles y grupos de defensa del paciente:

  • Profesor Louis Denis, Europa Uomo (UE)
  • Christian Arnold, Association Nationale des Malades du Cancer de la Prostate (ANAMACAP) (Francia)
  • David Smith Hugh Gunn, Prostate Cancer Support Federation (Tackle Prostate Cancer) (Reino Unido)
  • Ian Banks, European Men’s Health Forum (EMHF) (UE)
  • Calle Waller, Prostatacancerförbundet (Suecia)

Acerca del Día Europeo para la Conciencia sobre el Cáncer de Próstata

El Día Europeo para la Conciencia sobre el Cáncer de Próstata de este año se celebrará en el Parlamento Europeo el 16 de septiembre, organizado y presidido por el eurodiputado P. De Backer en conjunto con el Prof. C. Chapple, secretario general de la Asociación Europea de Urología, y K. Mastris, presidente de Europa Uomo.

La celebración de este Día apunta a generar conciencia y comprender mejor el tratamiento de las enfermedades de la próstata en general y el cáncer de próstata en particular, y subrayar las importantes consecuencias que tiene esta enfermedad en los varones europeos y la carga que significa para el sistema de salud de ese continente.

El evento reúne a los principales legisladores, expertos científicos y asociaciones europeas que trabajan en el campo de la urología y representantes de grupos de pacientes europeos con interés en las enfermedades prostáticas. Durante este evento, varios expertos debatirán sobre las consecuencias de vivir con aumento benigno de la próstata y con cáncer de próstata, y sobre cómo se puede mejorar la atención y la autonomía de los pacientes en el futuro.

Acerca del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm)

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración se produce cuando el cáncer hace metástasis (se propaga) más allá de la próstata y la enfermedad progresa a pesar de que el paciente muestra niveles de testosterona en suero inferiores a la castración.

La próstata es una glándula masculina que produce parte del líquido seminal y que se encuentra alrededor de la uretra (debajo de la vejiga). En algunos casos, el cáncer de próstata puede crecer lentamente. Sin embargo, según diversos factores como las características específicas del paciente y el tumor, la enfermedad maligna prostática también puede crecer muy rápido y extenderse notoriamente.6

En 2012, se diagnosticaron más de 400.000 casos nuevos de cáncer de próstata en Europa y cerca de 92.000 varones murieron a causa de la enfermedad.

Acerca de Janssen

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedica a tratar de resolver las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestro tiempo en diversos campos como la oncología (p. ej., mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (p. ej., psoriasis), la neurociencia (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/sida, hepatitis C y tuberculosis), y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Estimulados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones sanitarias sostenibles e integrales en colaboración con los implicados en el sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia. Para más información, visite www.janssen-emea.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.

Acerca de Janssen en oncología

En oncología, nuestro objetivo es modificar de raíz la forma de entender, diagnosticar y tratar el cáncer, reforzando nuestro compromiso con los pacientes, que son nuestra fuente de inspiración. Trabajamos para encontrar formas innovadoras de superar el desafío del cáncer, por eso nuestros esfuerzos apuntan principalmente a desarrollar distintas soluciones de tratamiento y prevención. Estas soluciones apuntan, entre otros objetivos, a tratar las patologías oncohematológicas y el cáncer de próstata, interceptar el cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso carcinogénico, desarrollar biomarcadores que puedan ayudar utilizar nuestras terapias de forma personalizada, así como la identificación segura y efectiva y el tratamiento de los primeros cambios del microambiente tumoral.

# # #

Referencias

1 ‘Prostate Cancer: Living not just surviving’ (informe). Se puede consultar en: http://www.janssen-emea.com/hpc/reports/Living-prostate-cancer

2 Comisión Europea. CORDIS Express: Prevention, diagnosis and treatment of prostate cancer. Se puede consultar en: http://cordis.europa.eu/news/rcn/122705_en.html. Visitado en agosto de 2015.

3 Ferlay J et al. Cancer incidence and mortality patterns in Europe: Estimates for 40 countries in 2012. Eur J Can. 2013;49:1374–1403.

4 Sant M et al. EUROCARE-4. Survival of cancer patients diagnosed in 1995–1999. Results and commentary. Eur J of Can. 2009;45:931991.

5 Hotte SJ, Saad F. Current management of castrate-resistant prostate cancer. Curr Oncol. Septiembre de 2010; 17 (Suplemento 2): S72–S79.

6 Mayo Clinic. Prostate Cancer. Se puede consultar en: http://www.mayoclinic.com/health/prostate-cancer/DS00043. Visitado en agosto de 2015.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Janssen
Emily Bone
+44 (0) 14-9456-7602
ebone1@its.jnj.com

Contacts

Janssen
Emily Bone
+44 (0) 14-9456-7602
ebone1@its.jnj.com