Los Adultos Mayores Estadounidenses Están Avanzando en Varias Medidas Clave, pero la Inactividad Sufre un Brusco Aumento, según el Informe sobre Personas de la Tercera Edad de America’s Health Rankings

  • Vermont reemplaza a Minnesota como el estado más saludable para las personas de la tercera edad
  • Las personas de la tercera edad tienen menores tasas de readmisiones hospitalarias y hospitalizaciones prevenibles; y es cada vez más frecuente que puedan pasar sus últimos días en los lugares que elijan
  • Nota preocupante: Un tercio de las personas de la tercera edad no hace actividad física en el 2015, un empeoramiento después de las mejoras del año pasado

MINNETONKA, Minn.--()--Vermont es el estado más saludable para las personas de la tercera edad, subiendo desde el cuarto lugar que ocupaba el año pasado, según la tercera edición del Informe sobre Personas de la Tercera Edad de America’s Health Rankings®: Un Llamado a la Acción para las Personas y sus Comunidades.

New Hampshire ocupa el segundo lugar, mejorando una posición con respecto al año pasado. Minnesota cayó al tercer puesto después de haber clasificado en primer lugar durante dos años seguidos, mientras que Hawaii (4) y Utah (5) completan los primeros cinco estados. Louisiana clasifica en el puesto 50 como el estado menos saludable para los adultos mayores, seguida de Mississippi (49), Kentucky (48), Arkansas (47) y Oklahoma (46).

Las fortalezas de Vermont como el estado más saludable para las personas de la tercera edad incluyen un bajo uso de la unidad de cuidados intensivos y una pronta disponibilidad del servicio de entrega de comidas a domicilio. El estado mejor clasificado también tiene una alta inscripción en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP), lo que demuestra que las personas de la tercera edad tienen conocimiento del programa y lo usan. Al igual que todos los estados, Vermont también tiene áreas en las que puede mejorar: sus desafíos incluyen una alta prevalencia de consumo crónico de alcohol, un bajo uso de cuidados paliativos y una alta prevalencia de caídas.

“Es alentador ver que la salud de las personas de la tercera edad está mejorando, pero nuestro desafío social sigue siendo encontrar maneras de motivar a que más adultos mayores hagan más actividad física”, comentó la Dra. Rhonda Randall, asesora sénior de United Health Foundation, y jefa médica y vicepresidenta ejecutiva de UnitedHealthcare Retiree Solutions. “Un fuerte apoyo comunitario es esencial para promover una salud positiva entre las personas de la tercera edad. Debemos trabajar juntos —entre los estados, las comunidades y nuestras familias— para alentar a todas las personas de la tercera edad a encontrar maneras de estar lo más activas posible.

El Informe Destaca Mejoras en las Tendencias de Atención a Nivel Nacional

A nivel nacional, el Informe sobre Personas de la Tercera Edad de America’s Health Rankings revela tendencias positivas en la salud de las personas de la tercera edad, especialmente en las medidas que analizan si los adultos mayores reciben la atención adecuada en el lugar de su elección.

Hallazgos clave:

  • Las hospitalizaciones prevenibles disminuyeron el 8.6 por ciento, del 64.9 por ciento de altas de beneficiarios de Medicare el año pasado al 59.3 por ciento de altas en el 2015. La disminución representa un descenso del 11 por ciento en las hospitalizaciones prevenibles desde la edición 2013.
  • Una mayor cantidad de personas de la tercera edad están pasando sus últimos días en el lugar en que prefieren. Los cuidados paliativos —que se pueden brindar en el hogar— aumentaron del 47.5 por ciento al 50.6 por ciento de difuntos mayores de 65 años, mientras que las muertes en el hospital se redujeron del 25 por ciento al 22.8 por ciento de los difuntos. Los cuidados paliativos subieron el 38 por ciento desde los comienzos del informe en el 2013.
  • La cantidad de trabajadores de atención de la salud en el hogar aumentó el 9.3 por ciento en comparación con el año pasado, lo que podría indicar que la atención en el hogar es una opción cada vez más accesible para las personas de la tercera edad de la actualidad.
  • Más personas de la tercera edad recibieron la vacuna antigripal en comparación con el año pasado, ya que la cifra subió del 60.1 por ciento de las personas de la tercera edad en el 2014 al 62.8 por ciento este año. Las personas de la tercera edad son especialmente propensas a la gripe y a las complicaciones relacionadas con la gripe, por lo que es esencial que reciban la vacuna cada año.
  • Las personas de la tercera edad afirman sentirse mejor. Los hallazgos revelaron un aumento del 4.8 por ciento en el buen estado de salud autoinformado, que es del 41.8 por ciento este año, lo que contribuye a un aumento del 9 por ciento en los últimos dos años.

“El progreso en indicadores clave como hospitalizaciones prevenibles y cuidados paliativos demuestra que una mayor cantidad de personas de la tercera edad están envejeciendo cómodamente y recibiendo los tipos de apoyo que prefieren, una tendencia que refleja el bienestar de los adultos mayores en cada etapa del proceso de envejecimiento y beneficia a nuestro sistema de atención de la salud”, señaló el Dr. Reed Tuckson, asesor médico sénior de United Health Foundation. “Nos entusiasma estar avanzando en lograr una sólida atención personalizada para todas las personas de la tercera edad, y esperamos seguir mejorando en esta área”.

La Inactividad Física Empeora; los Hábitos Poco Saludables de Estilo de Vida Representan Desafíos a Largo Plazo

Después de presentar mejoras prometedoras en la edición del año pasado, las tasas de inactividad física aumentaron en el 2015; un tercio de las personas de la tercera edad (33.1 por ciento) no hizo ningún tipo de actividad física o ejercicio fuera del trabajo, lo que marca un aumento del 15.3 por ciento con respecto al año anterior (28.7 por ciento).

Las personas de la tercera edad están teniendo otros hábitos poco saludables y también condiciones crónicas —algunas prevenibles— que podrían comprometer su bienestar y calidad de vida:

  • El 37.6 por ciento de las personas de la tercera edad tienen cuatro o más condiciones crónicas;
  • El 26.7 por ciento de las personas de la tercera edad son obesas;
  • El 8.7 por ciento de las personas de la tercera edad fuman; y
  • Al 16.1 por ciento de las personas de la tercera edad tuvieron que extraerles todos los dientes debido a caries o enfermedad de las encías.

A pesar de incrementos prometedores en los indicadores de la atención al final de la vida, los gastos en apoyo comunitario per cápita para las personas de la tercera edad (apoyo que ayuda a los adultos mayores a quedarse en sus casas) ha disminuido el 23.9 por ciento en los últimos dos años.

Para ver las clasificaciones completas del estado, visite: www.americashealthrankings.org/senior

Acerca del Informe sobre Personas de la Tercera Edad de America’s Health Rankings

El Informe sobre Personas de la Tercera Edad: Un Llamado a la Acción para las Personas y sus Comunidades ofrece un análisis completo de la salud de la población de la tercera edad a nivel nacional y estatal a partir de 35 medidas de salud de los adultos mayores. Al encomendar el informe, United Health Foundation procura promover el debate en torno a la salud de los estadounidenses mayores y, a su vez, impulsar a las comunidades, los gobiernos, las partes interesadas y los individuos a tomar medidas para mejorar la salud de las personas de la tercera edad.

Los investigadores extrajeron datos de más de 12 agencias del gobierno y organizaciones de investigación líderes para crear un nutrido conjunto de datos concentrados exclusivamente en medir la salud de las personas de la tercera edad a nivel estatal, entre ellos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el Proyecto Dartmouth Atlas, la National Foundation to End Senior Hunger (Fundación Nacional para Terminar con el Hambre en la Tercera Edad) y el Commonwealth Fund.

United Health Foundation también produce el informe anual de America’s Health Rankings. Durante 25 años, America’s Health Rankings® ha brindado un análisis de la salud nacional estado por estado al evaluar un conjunto de datos socioeconómicos, ambientales y de salud históricos e integrales para determinar puntos de referencia de salud nacionales y clasificaciones estatales. Además, emplea una metodología única, desarrollada y revisada anualmente por un Comité Asesor de Científicos integrado por académicos reconocidos de salud pública.

El Informe sobre Personas de la Tercera Edad de America’s Health Rankings y el Informe de America’s Health Rankings están diseñados para identificar oportunidades de salud en las comunidades así como enfoques multidisciplinarios y de múltiples colaboradores para mejorar la salud de la población. A través de sus programas y subvenciones, United Health Foundation pone la mira en la salud de los Estados Unidos y, a su vez, promueve soluciones basadas en evidencia y medios para mejorarla. Para conocer mejor America’s Health Rankings y para obtener información sobre cómo ayudar a mejorar la salud de la comunidad, visite www.americashealthrankings.org.

Acerca de United Health Foundation

A través de la colaboración con socios de la comunidad, subvenciones y distintas iniciativas de difusión, United Health Foundation trabaja para mejorar nuestro sistema de salud, construir una fuerza laboral de salud diversa y dinámica y potenciar el bienestar de las comunidades locales. United Health Foundation fue creada por UnitedHealth Group (NYSE: UNH) en 1999 como una organización privada sin fines de lucro dedicada a la mejora de la salud y de la atención de la salud. Hasta la fecha, United Health Foundation ha dedicado más de $285 millones a programas y comunidades de todo el mundo. Para obtener más información, le invitamos a que visite www.unitedhealthfoundation.org.

Twitter: @AHR_Rankings

Facebook: www.facebook.com/AmericasHealthRankings

Sitio de internet: www.americashealthrankings.org/senior

Contacts

United Health Foundation
Lauren Mihajlov, 952-936-3068
lauren_mihajlov@uhg.com
o
Jane Pennington, 952-945-7508
lauren_mihajlov@uhg.com

Contacts

United Health Foundation
Lauren Mihajlov, 952-936-3068
lauren_mihajlov@uhg.com
o
Jane Pennington, 952-945-7508
lauren_mihajlov@uhg.com