OPTUM BRINDA CAPACITACIÓN QUE PERMITE IDENTIFICAR SEÑALES DE ADVERTENCIA DE SUICIDIO Y OTRAS CRISIS DE SALUD MENTAL

Capacitación especializada para los habitantes de San Diego, anuncios de interés público que son parte de una iniciativa de un mes de duración para ayudar a las personas a reconocer los problemas de salud mental, hablar sobre ellos y buscar tratamiento

Dona Dmitrovic, MHS of Optum, leads one of several free suicide prevention and mental health training courses being offered by Optum and the San Diego County Suicide Prevention Council during Mental Health Awareness Month. The training courses are designed to teach participants about issues surrounding mental health, suicide prevention, detecting common signs and symptoms, and how to respond. In San Diego, one in five adults experience a mental illness in a given year, and one in four young adults ages 18-24 has a diagnosable mental illness (Photo: Jamie Scott Lytle).

SAN DIEGO--()--Mayo es el Mes de la Concientización sobre Salud Mental y Optum se une a socios comunitarios en San Diego para ayudar a las personas a reconocer las señales de advertencia de suicidio o una crisis de salud mental, y conocer los recursos disponibles para ayudar a las personas que lo necesitan.

Los problemas de salud mental son reales, frecuentes y tratables. En San Diego, uno de cada cinco adultos sufre una enfermedad mental en un año dado, y uno de cada cuatro adultos jóvenes de 18 a 24 años tiene una enfermedad mental diagnosticable. En los últimos cinco años, la tasa de suicidios en el Condado de San Diego aumentó de 12 a 14 cada 100,000 habitantes, y es significativamente más alta que la tasa nacional de 12.6 cada 100,000 habitantes. En el año 2013, 441 residentes del Condado de San Diego se quitaron la vida.

Para remediar esta situación preocupante, en mayo Optum San Diego y el Consejo para la Prevención de Suicidios del Condado de San Diego patrocinan seis cursos que capacitarán a los residentes en las cuestiones relativas a la salud mental, la prevención de suicidios, la detección de signos y síntomas comunes y las posibles respuestas ante estas situaciones.

“Es fundamental que aprendamos a hablar de salud mental”, señaló el Dr. Michael Bailey, director médico de Optum San Diego. “Estos cursos de capacitación y anuncios de interés público servirán como trampolín para crear mayor conciencia sobre la importancia de estos temas y los recursos útiles disponibles”.

Optum está lanzando anuncios de interés público para los medios radiales y sociales para crear conciencia sobre la importancia de estos temas. Los mensajes están disponibles en inglés y español para que todos los habitantes de San Diego puedan aprovechar los recursos de apoyo locales, incluida la Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis del Condado de San Diego en el 888-724-7240. Este recurso es operado por Optum; es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana como línea directa de intervención/prevención de suicidios. También ofrece intervención en casos de crisis de salud mental, información y referencia a servicios de salud mental en el Condado de San Diego en más de 150 idiomas.

Las seis sesiones de capacitación incluyen tres clases de una hora sobre Prevención de Suicidios del tipo QPR (Pregunte, Persuada, Refiera) y enseñan pasos simples para ayudar a salvar una vida del suicidio.

Además, se ofrecen tres versiones del curso de ocho horas de Primeros Auxilios de Salud Mental (Mental Health First Aid, MHFA), diseñado para enseñar a reconocer los signos más comunes de enfermedad mental y trastornos por consumo de sustancias, y los pasos que pueden tomar para ayudar a las personas a recibir apoyo profesional. Un curso de MHFA para jóvenes se ofrecerá el viernes 1 de mayo dirigido a padres, familiares, cuidadores, maestros, personal escolar, pares, vecinos y trabajadores de los servicios de salud y recursos humanos. El curso enseñará a ayudar a aquel adolescente (de 12 a 18 años de edad) que pueda estar sufriendo un problema de salud mental o de adicciones o que esté atravesando una crisis. El curso MHFA original se ofrecerá en español el jueves 28 de mayo; otra versión dirigida específicamente a veteranos, miembros del servicio militar, sus familiares y personas que trabajan con ellos tendrá lugar el viernes 29 de mayo.

“Los trastornos de salud mental son condiciones médicas reales y son tan importantes de tratar como las dolencias físicas", dijo Alfredo Aguirre, MSW, director de Salud Conductual de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego. “De nosotros depende reconocer los signos y ofrecer apoyo y tratamiento a quienes están sufriendo”.

Para inscribirse en una de las sesiones de capacitación gratuitas, o para informarse más sobre los recursos disponibles localmente, incluida la Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis disponible las 24 horas en el (888) 724-7240, visite www.optumhealthsandiego.com.

Acerca de Optum San Diego

Optum es una empresa líder en la prestación de servicios de salud por medio de la tecnología y la información que se dedica a procurar que el sistema de salud funcione mejor para todos. Desde 1997, Optum San Diego ha trabajado en estrecha colaboración con el Condado de San Diego para administrar servicios de salud conductual y asegurar que los miembros de Medicaid tengan acceso al cuidado que necesitan.

Acerca del Consejo para la Prevención de Suicidios del Condado de San Diego

El Consejo para la Prevención de Suicidios de San Diego es un trabajo conjunto para toda la comunidad que busca hacer realidad una visión de cero suicidios en el Condado de San Diego. Su misión es prevenir el suicidio y sus devastadoras consecuencias en el Condado de San Diego.

Contacts

Optum
Brad Lotterman, 714-445-0453
brad.lotterman@optum.com

Contacts

Optum
Brad Lotterman, 714-445-0453
brad.lotterman@optum.com