El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador fomenta la capacitación en energías renovables

BERLÍN--()--El lunes 2 de febrero de 2015, arrancó el primer seminario celebrado en Ecuador dentro del programa “CapREG - Desarrollo de capacidades en energía renovable e integración en la red”. El Secretario Técnico encargado Ing. John Jara inauguró dicho seminario con un discurso de apertura, indicando que la formación de capacidades es el fundamento para el cambio de la matriz energética en Ecuador. La capacitación sobre energías solar, eólica y biogás fue llevada a cabo por la empresa alemana Renewables Academy (RENAC), especialista en formación sobre energía renovable y eficiencia energética, y responsable de la implementación de CapREG.

CapREG es un programa de capacitación de tres años sobre energía renovable e integración en la red eléctrica en el marco de la Iniciativa Internacional por el Clima de Alemania (IKI). RENAC, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), organiza este programa de becas. CapREG ofrece formación presencial y online dirigida a profesionales de Ecuador, México, Perú, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

El seminario en Ecuador contó con 18 participantes del sector energético ecuatoriano, provenientes del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Agencia de Regulación y Control de Electricidad, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, del Centro Nacional de Control de Energía, de la Corporación Eléctrica del Ecuador y del Ministerio del Ambiente.

Actualmente, Ecuador se encuentra inmerso en un proceso de cambio de la matriz energética. El país disfruta de condiciones geográficas y climatológicas excelentes para el desarrollo de proyectos de energías renovables que proporcionen electricidad y calor limpios y seguros, y que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Numerosos esfuerzos se están destinando a incrementar la participación de energías renovables en la matriz energética. Para lograr estos objetivos, es esencial contar con profesionales capacitados que contribuyan a la creación de condiciones favorables para el sector de las energías renovables y hagan posible su desarrollo a largo plazo.

Futuras actividades de CapREG en Ecuador incluirán seminarios sobre integración de energías renovables en la red y la planificación de proyectos fotovoltaicos de gran escala conectados a la red, así como una serie de seminarios online.

Para más información: www.renac.de/es/proyectos-actuales/capreg.html

Contacts

Renewables Academy AG
Cecilia Strandberg
capreg@renac.de
+49 (0) 30-52 689 58 70

Release Summary

The Coordinating Ministry of Strategic Sectors of Ecuador promotes capacity building on renewable energy.

Contacts

Renewables Academy AG
Cecilia Strandberg
capreg@renac.de
+49 (0) 30-52 689 58 70