Seattle Genetics y Takeda Anuncian Datos Positivos del Ensayo Clínico AETHERA de Fase 3 de DCETRIS® (Brentuximab Vedotina) para la Consolidación en el Linforma de Hodgkin Posterior al Trasplante

El ensayo clínico de fase 3, aleatorizado, con ADCETRIS demuestra mejoras estadísticamente significativas en la sobrevida libre de progresión.

Resumen presentado a la ASH para su presentación en la Reunión Anual 2014; Presentaciones reguladoras anticipadas en 2015.

Seattle Genetics organiza la llamada de conferencia y Webcast hoy, a las 8:30 a. m. hora del este

http://www.takeda.com

ASH 2014

BOTHELL, Washington. y OSAKA, Japón--()--Seattle Genetics, Inc. (Nasdaq: SGEN) y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) anunciaron hoy que los pacientes con linfoma de Hodgkin (Hodgkin Lymphona, LH) que recibieron ADCETRIS (brentuximab vedotina) como terapia de consolidación, inmediatamente después de un trasplante autólogo de células madres (autologous stem cell transplantation, ASCT), vivieron por períodos significativamente más prolongados sin progresión de la enfermedad frente a los pacientes que recibieron placebo. El ensayo clínico de fase 3, conocido como AETHERA, comparó el uso de un agente único ADCETRIS con el placebo en 329 pacientes con LH que estaban en riesgo de sufrir una reincidencia. ADCETRIS es un conjugado fármaco-anticuerpo (antibody-drug conjugate, ADC) dirigido al CD30, un marcador que define el LH clásico. ADCETRIS ha sido aprobado en más de 45 países para el tratamiento del LH recurrente y el linfoma de células grandes anaplásticas sistémicas (systemic anaplastic large cell lymphoma, sALCL). ADCETRIS no está aprobado en el ámbito de tratamiento AETHERA.

El ensayo AETHERA cumplió su criterio de valoración primario, con el resultado de que el tratamiento con ADCETRIS llevó a una mejora estadísticamente significativa en sobrevida libre de progresión (progression-free survival, PFS) frente a un placebo, según lo evaluado por un comité de revisión central independiente (relación de riesgo=0,57; valor p=0,001), que equivale a una mejora del 75 por ciento en la PFS. La PFS se evaluó después de un mínimo de dos años después de la iniciación del tratamiento para todos los pacientes del estudio. Un análisis intermedio preespecificado de la sobrevida general no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los brazos del tratamiento. Los pacientes en ambos brazos del estudio con progresión de LH recibieron una variedad de terapias subsecuentes. Significativamente, la mayoría de los pacientes en el brazo de placebo recibieron ADCETRIS tras la progresión. Se planea otro análisis de la sobrevida general en 2016. En general, el perfil de seguridad de ADCETRIS en el ensayo AETHERA fue congruente con la información de prescripción existente. Anteriormente se presentó un resumen para la presentación de datos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (American Society of Hematology, ASH), que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de diciembre de 2014, en San Francisco, CA.

"Los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufren una recurrencia o que son refractarios a la primera línea de tratamiento, representan una necesidad médica incumplida muy significativa. Creemos que los resultados positivos de alta calidad del ensayo AETHERA demuestran la capacidad de ADCETRIS de consolidar remisiones y extender la sobrevida libre de progresión en pacientes con linfoma Hodgkin en riesgo de sufrir recurrencia tras un trasplante autólogo, con un perfil de seguridad aceptable", señaló el Dr. Clay B. Siegall, Ph.D., Presidente y Director Ejecutivo de Seattle Genetics. "Proyectamos informar datos más completos sobre AETHERA en la reunión anual de la ASH en diciembre y tenemos pensado presentar una Solicitud de Licencia Biológica suplementaria ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA), en 2015, para su aprobación en este ámbito".

"Los resultados del ensayo clínico AETHERA pueden respaldar un nuevo paradigma terapéutico para determinados pacientes con linfoma de Hodgkin tras el trasplante autólogo de células madre", señaló el Dr. Michael Vasconcelles, Jefe Global, Unidad del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company. "Como el primer ensayo clínico aleatorizado de un programa de desarrollo clínico completo con ADCETRIS, estos datos también proporcionan información importante sobre todo el programa ADCETRIS. Por estos motivos, estamos especialmente agradecidos a los pacientes, en sociedad con sus familias e investigadores del estudio, por su participación en AETHERA. Esperamos presentar estos datos a las agencias reguladoras en nuestros territorios".

Diseño del ensayo clínico AETHERA de fase 3

El ensayo AETHERA es un estudio de fase 3 aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar el potencial de ADCETRIS de extender la PST tras el ASCT en pacientes con LH con, al menos, un factor de riesgo para la progresión. Además del criterio de valoración principal de PFS, los criterios de valoración secundarios incluyeron sobrevida general, seguridad y tolerabilidad. Los pacientes deben tener factores de riesgo para LH residual, definido como antecedentes de LH refractario, los que sufren una recurrencia o avance dentro del año de recibir quimioterapia de primera línea o los que tienen enfermedad fuera de los ganglios linfáticos en el momento de la recurrencia previa a la ASCT. Los pacientes recibieron ADCETRIS o placebo, cada tres semanas, durante un máximo de, aproximadamente, un año. El ensayo muilticéntrico internacional se está llevando a cabo en los Estados Unidos, Europa Oriental y Occidental, y Rusia.

La presentación de los datos de seguridad del AETHERA a la FDA es un requisito posterior a la comercialización que Seattle Genetics cumplirá en su BLA suplementaria planificada. Takeda proporcionará datos de seguridad del ensayo a la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) como parte de los informes de seguridad periódicos que se requieren para la aprobación condicional de ADCETRIS por la EMA.

Vea la Información importante de seguridad al final de este boletín de prensa.

Detalles de la llamada de conferencia de Seattle Genetics

La dirección de Seattle Genetics organizará una llamada de conferencia y webcast para analizar este anuncio. El evento tendrá lugar hoy, a las 5:30 a. m. hora del Pacífico (PT) / 8:30 a. m. hora del Este (ET). El evento en vivo estará disponible en el sitio web de Seattle Genetics en http://www.seattlegenetics.com, en la sección Inversores y Noticias o llamando al 888-455-2263 (a nivel nacional) o 719-325-2464 (a nivel internacional). El código de acceso es 9378967. La reproducción del análisis estará disponible desde, aproximadamente, las 7:00 a. m. PT / 10:00 a. m. ET hoy en el sitio web de Seattle Genetics o llamando al 888-.203-1112 (a nivel nacional) o 719-457-0820 (a nivel internacional), con el código de acceso 9378967. La reproducción telefónica estará disponible hasta las 8:30 a. m. PT / 11:30 a. m. ET, 1 de octubre de 2014.

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS (brentuximab vedotina) es un ADC que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 fijado por un ligador disociador de la proteasa a un agente que interfiere con el microtúbulo, monometil auristatina E (MMAE), con tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC usa un sistema ligador que está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo y liberar MMAE ante la internalización en las células tumorales que expresan CD30.

ADCETRIS para inyección intravenosa recibió la aprobación acelerada de la FDA y la aprobación con condiciones de Health Canada para dos indicaciones: (1) el tratamiento de pacientes con LH tras el fracaso del ASCT o el fracaso de, por lo menos, dos regímenes quimioterápicos con múltiples agentes previos en pacientes que no son candidatos al ASCT, y (2) el tratamiento de pacientes con sALCL tras el fracaso de, por lo menos, un régimen qumioterápico multiagente previo. Las indicaciones para ADCETRIS se basan en el índice de respuesta. No hay datos disponibles que demuestran mejoras en la sobrevida o en los resultados informada por los pacientes con ADCETRIS.

ADCETRIS recibió autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea, en octubre de 2012, para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con LH recurrente o refractario positivo para CD30 tras un ASCT o después de, por lo menos, dos terapias previas cuando el ASCT o la quimioterapia multiagente no constituyen opciones de tratamiento, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con sALCL recurrente o refractario. ADCETRIS recibió autorización de comercialización por las autoridades reguladoras en 45 países. Vea la información de seguridad importante abajo.

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando ADCETRIS en conjunto. Bajo los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene derechos de comercialización en los EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización para ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando el costo del desarrollo conjunto para ADCETRIS sobre una base 50:50, salvo en el Japón, donde Takeda será el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Acerca del Linfoma de Hodgkin

El linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: LH y linfoma no-Hodgkin. El LH se distingue de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo de células característico conocido como la célula Reed-Sternberg. Por lo general, la célula Reed-Sternberg expresa el CD30.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), se diagnosticarán, aproximadamente, 9200 casos de LH en los Estados Unidos en 2014 y más de 1200 morirán a causa de esta enfermedad. En el mundo, hay más de 62 000 casos de LH diagnosticados por año. Aunque la quimioterapia de combinación de primera línea puede resultar en índices de respuesta durables, hasta un 30 por ciento de estos pacientes sufren recurrencia o son refractarios al tratamiento de primera línea y tienen pocas opciones terapéuticas fuera de ASCT.

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics es una empresa de biotecnología que se concentra en el desarrollo y comercialización de terapias innovadoras basadas en anticuerpos para el tratamiento del cáncer. Seattle Genetics lidera el campo en el desarrollo de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), una tecnología diseñada para aprovechar la capacidad dirigida de los anticuerpos de proporcionar agentes eliminadores de células directamente a las células cancerosas. El producto líder de la compañía, ADCETRIS® (brentuximab vedotina) es un ADC que, en cooperación con Takeda Pharmaceutical Company Limited, está comercialmente disponible en más de 45 países, lo que incluye los EE. UU., Canadá, el Japón y miembros de la Unión Europea. Además, se está evaluando a ADCETRIS más ampliamente en más de 30 ensayos clínicos en curso. Seattle Genetics también está avanzando una cartera robusta de programas ADC en fase clínica, que incluyen SGN-CD19A, SGN-CD33A, SGN-LIV1A, SGN-CD70A, ASG-22ME y ASG-15ME. Para su tecnología ADC Seattle Genetics tiene colaboraciones con varias empresas líderes de biotecnología y farmacéuticas, entre las que se incluye a AbbVie, Agensys (una afiliada de Astellas), Bayer, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Encontrará más información en www.seattlegenetics.com.

Acerca de Takeda

Con sede en Osaka, Japón, Takeda es una empresa global basada en la investigación que se concentra, esencialmente, en productos farmacéuticos. Al ser la compañía farmacéutica más grande del Japón y uno de los líderes globales de la industria, Takeda está comprometida en la lucha por lograr una mejor salud para la gente en todo el mundo a través del liderazgo en innovación en medicina. Se dispone de más información sobre Takeda a través de su sitio web, www.takeda.com.

ADCETRIS (brentuximab vedotina) Información se seguridad importante para los EE. UU.

RECUADRO DE ADVERTENCIA

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (Progressive multifocal leukoencephalopath, LMP): En pacientes que reciben ADCETRIS, puede producirse una infección por el virus JC que resulte en PML y muerte.

Contraindicación:

El uso concomitante de ADCETRIS y bleomicina está contraindicado debido a toxicidad pulmonar.

Advertencias y precauciones:

  • Neuropatía periférica: El tratamiento con ADCETRIS causa una neuropatía periférica que es predominantemente sensorial. También se informaron casos de neuropatía motora periférica. La neuropatía periférica inducida por ADCETRIS es acumulativa. Controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor o debilidad neuropática e instituir modificaciones de la dosis según corresponda.
  • Reacciones a la infusión: Con ADCETRIS, se produjeron reacciones relacionadas con la infusión, incluida la anafilaxia. Controlar a los pacientes durante la infusión. Si se produce una reacción a la infusión, interrumpir la infusión e implementar el manejo médico apropiado. Si se produce anafilaxia, suspender de inmediato y en forma permanente la infusión y administrar la terapia médica que corresponda.
  • Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS pueden ocurrir anemia grado 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia severa prolongada (≥1 semana). Con ADCETRIS se informó neutropenia febril. Controlar los hemogramas completos antes de cada dosis de ADCETRIS y considerar un control más frecuente para pacientes con neutropenia grado 3 o 4. Controlar a los pacientes estrechamente para detectar fiebre. Si se desarrolla neutropenia grado 3 o 4, manejarla con soporte G-CSF y demoras, reducción o suspensión de la dosis.
  • Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones, como neumonía, bacteriemia y sepsis / choque séptico (que incluyó resultados mortales). Controlar a los pacientes estrechamente durante el tratamiento para detectar la aparición de posibles infecciones bacterianas, micóticas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: Controlar a los pacientes estrechamente con tumor rápidamente proliferante y elevada carga tumoral.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones por el virus JC que resultaron en LMP y muerte. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros factores contribuyentes posibles incluyen terapias previas y enfermedad subyacente que puede causar inmunosupresión. Considere el diagnóstico de LMP en cualquier paciente que presente signos y síntomas de reciente aparición de anomalías del sistema nervioso central. La evaluación de la LMP incluye, entre otras, la consulta con un neurólogo, un examen por resonancia magnética del cerebro y una punción lumbar o biopsia cerebral. Suspenda la administración de ADCETRIS si se sospecha LMP e interrumpa su administración si se confirma LMP.
  • Síndrome de Stevens-Johnson (SJS): Se informó SJS con ADCETRIS. Si se produce SJS, interrumpa ADCETRIS y administre el tratamiento médico adecuado.
  • Toxicidad embriofetal: Puede ocurrir daño fetal. Asesore a las embarazadas sobre el riesgo potencial para el feto.

Reacciones adversas:

Se estudió a ADCETRIS como monoterapia en 160 países en dos ensayos de fase 2. En ambos ensayos, las reacciones adversas más frecuentes (≥20 %), independientemente de la causalidad, fueron neutropenia, neuropatía sensorial periférica, fatiga, náuseas, anemia, infección de las vías aéreas superiores, diarrea, fiebre, erupción cutánea, trombocitopenia, tos y vómitos.

Interacciones medicamentosas:

El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes de CYP3A4, o de inhibidores de P-gp, tiene el potencial de afectar la exposición a MMAE.

Uso en poblaciones específicas:

La exposición a MMAE se aumenta en pacientes con deterioro hepático y deterioro renal severo. Controlar, estrechamente, a estos pacientes para detectar reacciones adversas.

Para recibir información de seguridad importante, incluido el Recuadro de ADVERTENCIA, vea toda la información para prescribir en los EE. UU. para ADCETRIS en www.seattlegenetics.com o www.ADCETRIS.com.

Información de seguridad importante global de ADCETRIS

ADCETRIS® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH) recurrente o refractario (r/r) CD30+:

  1. Tras un trasplante autólogo de células madre o
  2. Tras, al menos, 2 tratamientos previos cuando el trasplante autólogo de células madre no es una opción de tratamiento.

ADCETRIS está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células grandes anaplásticas sistémicas (sALCL) recurrente o refractario.

ADCETRIS está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a ADCETRIS. Además, el uso combinado de bleomicina y ADCETRIS causa toxicidad pulmonar y está contraindicado.

ADCETRIS puede causar efectos secundarios graves que incluyen:

  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, se informó la reactivación del virus John Cunningham (JCV) que resultó en LMP y muerte. Se debe controlar, estrechamente, a los pacientes para detectar signos o síntomas nuevos o peores neurológicos, cognitivos o de conducta, que puedan ser indicativos de LMP.
  • Pancreatitis: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informó pancreatitis aguda. Se informaron desenlaces mortales. Se debe controlar, estrechamente, a los pacientes para detectar dolor abdominal nuevo o que empeora.
  • Toxicidad pulmonar: Se informaron casos de toxicidad pulmonar en pacientes que recibían ADCETRIS. En caso de síntomas pulmonares nuevos o que empeoran (p. ej., tos, disnea), debe realizarse una evaluación diagnóstica urgente.
  • Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, como neumonía, bacteriemia por Staphilococcus, sepsis/choque séptico (que incluye desenlaces mortales) y herpes zoster e infecciones oportunistas, como neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral. Se debe controlar a los pacientes, estrechamente, durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones oportunistas y graves.
  • Reacciones relacionadas con la infusión: Reacciones relacionadas con la infusión inmediatas y demoradas, así como anafilaxia, ocurrieron con ADCETRIS. Se debe controlar, estrechamente, a los pacientes durante y después de una infusión.
  • Síndrome de lisis tumoral (SLT): Se informó SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumor rápidamente proliferante y elevada carga tumoral están en riesgo de un SLT y se los debe controlar, estrechamente, y manejar de acuerdo con las mejores prácticas médicas.
  • Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP que es predominantemente sensorial. También se informaron casos de neuropatía motora periférica. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad.
  • Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS pueden producirse anemia grados 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia grados 3 o 4 prolongada (igual o mayor a una semana). Deben controlarse los hemogramas completos antes de la administración de cada dosis.
  • Neutropenia febril: Se informó neutropenia febril. Los pacientes deben ser controlados, estrechamente, para detectar fiebre y se los manejará de acuerdo con las mejores prácticas médicas.
  • Síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y Necrólisis epidérmica tóxica (TEN): Se informaron SJS y TEN. Se informaron desenlaces mortales.
  • Hiperglucemia: Se informó hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índices de masa corporal elevados (IMC) con antecedentes de diabetes mellitus o sin ellos. Todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia debe controlar su glucosa sérica estrechamente.
  • Deterioro renal y hepático: Es limitada la experiencia en pacientes con deterioro renal y hepático. El análisis farmacocinético de esta población indicó que el aclaramiento de MMAE podría verse afectado por deterioro renal moderado y severo, y por concentraciones séricas bajas de albúmina. También se informaron elevaciones en la alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST). Se debe controlar la función hepática como rutina en pacientes que reciben brentuximab vedotina.
  • Contenido de sodio en los excipientes: Este medicamento contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Se lo debe tomar en cuenta en pacientes bajo una dieta con control de sodio.

Las reacciones adversas serias fueron: neutropenia, trombocitopenia, constipación, diarrea, vómitos, fiebre, neuropatía motora periférica y neuropatía sensorial periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielizante, síndrome de lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson.

ADCETRIS se estudió como monoterapia en 160 pacientes en dos estudios de fase 2. En ambos estudios, las reacciones adversas definidas como muy frecuentes (≥1/10) fueron: infecciones, neutropenia, neuropatía sensorial periférica, diarrea, náuseas, vómitos, alopecía, prurito, mialgia, fatiga, fiebre y reacciones relacionadas con la infusión. Las reacciones adversas definidas como frecuentes (≥1/100 a <1/10) fueron: infección de las vías aéreas superiores, herpes zóster, neumonía, anemia, trombocitopenia, hyperglucemia, neuropatía motora periférica, mareos, polineuropatía desmielizante, tos, disnea, constipación, erupción cutánea, artralgia, dolor de espalda y escalofríos.

Estos no son todos los efectos secundarios posibles de ADCETRIS. Consulte el Resumen de características del producto (SmPC) antes de recetar.

Para Seattle Genetics:

Algunas de las afirmaciones hechas en este boletín de prensa son declaraciones a futuro, como las que se relacionan con el potencial terapéutico de ADCETRIS y los planes para la presentación para lograr la aprobación reguladora suplementaria y la obtención de la aprobación reguladora de la FDA. Los resultados o desarrollos reales pueden diferir, sustancialmente, de aquellos proyectados o previstos en las declaraciones a futuro. Los factores que pueden causar dicha diferencia incluyen que los resultados de seguridad o eficacia del ensayo AETHERA en el linfoma de Hodgkin posterior al ASCT de alto riesgo no sean los suficientes como para lograr la aprobación de comercialización en los Estados Unidos o en cualquier otro país, que haya necesidad de enmendar nuestra presentación para la aprobación del mercado o que se rechace dicha presentación. Además, nuestros planes reguladores pueden cambiar como resultado de las consultas con la FDA. Se incluye más información sobre los riesgos e incertidumbres que enfrenta Seattle Genetics en el formulario 10-Q de la empresa para el trimestre que terminó el 30 de junio de 2014 presentado ante la Comisión de Valores y Bolsas. Seattle Genetics no asume obligación o intención alguna de actualizar o revisar las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o en cualquier otro respecto.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Seattle Genetics
Inversores:
Peggy Pinkston, 425-527-4160
ppinkston@seagen.com
O
Medios:
Tricia Larson, 425-527-4180
tlarson@seagen.com
O
Takeda
Millennium: The Takeda Oncology Company
Elizabeth Pingpank, +1-617-444-1495
elizabeth.pingpank@takeda.com
O
Takeda Pharmaceutical Company Limited
Departamento de Comunicaciones Corporativas
+81-3-3278-2037

Contacts

Seattle Genetics
Inversores:
Peggy Pinkston, 425-527-4160
ppinkston@seagen.com
O
Medios:
Tricia Larson, 425-527-4180
tlarson@seagen.com
O
Takeda
Millennium: The Takeda Oncology Company
Elizabeth Pingpank, +1-617-444-1495
elizabeth.pingpank@takeda.com
O
Takeda Pharmaceutical Company Limited
Departamento de Comunicaciones Corporativas
+81-3-3278-2037