Terumo BCT Anuncia Colaboración para Evaluar la Producción Celular para Uso Clínico con el Sistema Quantum

Proyecto para evaluar la capacidad y la escalabilidad del sistema en la fabricación de terapias con células alogénicas para uso clínico

LAKEWOOD, Colorado--()--Athersys, Inc., una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y al desarrollo de terapias con células madre, está evaluando actualmente el sistema de expansión celular Quantum® de Terumo BCT como una plataforma de fabricación para productos de células progenitoras adultas multipotentes (multipotent adult progenitor cell, MAPC®). ReGenesys BVBA, afiliada de Athersys en Bélgica, manejará la evaluación.

El sistema Quantum es un sistema de cultivo y expansión celular cerrado que permite el control y la evaluación eficaces de importantes parámetros operativos. ReGenesys evaluará la posibilidad de escalar el proceso de cultivo celular al usar múltiples unidades para cumplir con sus requisitos de fabricación y cuantificará aún más las ventajas respecto de los enfoques de la fabricación de células estándar.

Hechos Clave acerca de la Evaluación:

• Las terapias con MAPC, como el candidato de terapia celular MultiStem® de Athersys, están destinadas para el uso alogénico y la producción a gran escala, lo que significa que los materiales de un solo donante podrían utilizarse para producir una gran cantidad de dosis para un eventual uso clínico.
  • El proyecto, que se espera que concluya a principios de 2015, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de usar el sistema Quantum para producir terapias con MAPC de grado clínico a escala.
  • ReGenesys evaluará determinados parámetros operativos y rendimiento celular, junto con la consistencia y reproducibilidad entre unidades en series de producción.

Hechos Clave acerca del Sistema Quantum:

• El sistema Quantum es una tecnología de biorreactores de fibras huecas funcionalmente cerrado que simplifica el proceso de cultivo celular.
  • A través de sus procesos completamente automáticos, el sistema Quantum ha demostrado que reduce el trabajo en un 80 % con respecto a los procesos de cultivo celular manuales.
  • El sistema Quantum es personalizable y puede adaptarse para cumplir las necesidades de producción.
  • El sistema Quantum tiene un tamaño pequeño que ahorra espacio, aumenta el rendimiento en el espacio existente y puede reducir la necesidad de construir instalaciones adicionales exclusivas para las Buenas Prácticas Fabricación actuales (current Good Manufacturing Practice, cGMP).

Citas clave:

Dave Flaten, Vicepresidente de Procesamiento Celular de Terumo BCT

“Athersys es conocida en el campo de la terapia celular como la máxima innovadora. Estamos entusiasmados por trabajar con ellos para este estudio usando el sistema Quantum para la producción clínica de células MAPC destinadas a la terapia alogénica, y brindar a Athersys todos los beneficios del flujo de trabajo y de la automatización, y las ventajas competitivas que nuestro sistema Quantum ofrece”.

William (BJ) Lehmann, Jr., Presidente y Director de Operaciones de Athersys

“Hemos trabajado ampliamente con el sistema Quantum como parte de nuestras actividades de investigación de terapia celular. Estamos muy entusiasmados por evaluar aún más su potencial para nuestro uso clínico a través de una evaluación en un sistema de fabricación de escala clínica. En base a nuestro trabajo anterior, esperamos que el proyecto confirme la viabilidad y merezca integrar el sistema Quantum en nuestras actividades de fabricación clínica en curso”.

Recursos clave:

Acerca de Terumo BCT:

Terumo BCT, líder global en componentes de la sangre, aféresis terapéutica y tecnologías celulares, es la única empresa con la combinación exclusiva de recolecciones por aféresis, procesamiento manual y automatizado de sangre entera y reducción de patógenos. Creemos que la sangre tiene un potencial para hacer aún más por los pacientes de lo que hace hoy. Esta creencia inspira nuestra innovación y fortalece nuestra colaboración con los clientes.

Acerca de Athersys:

Athersys es una compañía biotecnológica de fase clínica dedicada al descubrimiento y desarrollo de productos candidatos terapéuticos diseñados para ampliar y mejorar la calidad de la vida humana. La compañía está desarrollando su producto de terapia celular MultiStem, una plataforma patentada “off-the-shelf” de productos adultos derivados de células madre para las indicaciones de la enfermedad en las áreas de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, inflamatorias e inmunes. La compañía actualmente tiene varios programas en fase clínica que implican células MultiStem, los que incluyen tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, accidente cerebrovascular isquémico, daño causado por infarto de miocardio, y para la prevención de enfermedad injerto contra huésped. Athersys también ha desarrollado una cartera diversa que incluye otras tecnologías y oportunidades de desarrollo de productos, y ha forjado alianzas estratégicas y colaboraciones con las principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas líderes, así como instituciones de investigación reconocidas a nivel mundial en los Estados Unidos y Europa para desarrollar aún más su plataforma y sus productos.

Terumo BCT
Laura Fusco, +1-303-205-2546