WILLY CHIRINO, CESAR COSTA, CARLOS DO CARMO, DUO DINAMICO, LOS LOBOS, VALERIA LYNCH, Y NEY MATOGROSSO SERAN RECONOCIDOS CON EL PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACION®

ANDRE MIDANI Y JUAN VICENTE TORREALBA RECIBIRAN EL PREMIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

MIAMI--()--Willy Chirino, César Costa, Carlos Do Carmo, Dúo Dinámico, Los Lobos, Valeria Lynch, y Ney Matogrosso serán reconocidos con el Premio A La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación®, y André Midani y Juan Vicente Torrealba recibirán el prestigioso Premio del Consejo Directivo. El reconocimiento se realizará en una ceremonia especial por invitación el miércoles, 19 de noviembre, en el Hollywood Theatre del MGM Grand Hotel and Casino como parte de las celebraciones de la 15a Entrega Anual del Latin GRAMMY® que se extenderá por una semana. Para las actualizaciones y noticias de última hora, visite las redes sociales de La Academia Latina de la Grabación en Twitter y en Facebook.

"Mientras nos preparamos para celebrar nuestros primeros 15 años, la Entrega Anual del Latin GRAMMY no solo sigue la tradición de reconocer a los artistas destacados por sus logros profesionales, sino que también honra sus contribuciones ejemplares al mundo de la música latina", dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. "Es con gran orgullo que rendimos homenaje a este grupo diverso y excepcional de homenajeados junto con la conmemoración de la herencia musical indeleble que han depositado en nosotros y los caminos que han allanado para las nuevas generaciones. Todos ellos son verdaderos maestros de sus géneros y esperamos poder darles la bienvenida a la lista de artistas icónicos que hemos honrado antes de ellos".

Premio A La Excelencia Musical: Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Tras emigrar de su Cuba natal a los 14 años, el cantautor, músico y productor Willy Chirino ha desarrollado una carrera musical que duró más de cuatro décadas. Además de ser reconocido como el creador del "Sonido de Miami", una fusión de música cubana, rock, jazz, ritmos brasileños y del Caribe, ha grabado más de 30 discos y ha compuesto más de 100 canciones, algunas de las cuales han sido grabadas por artistas legendarios como Celia Cruz, Gipsy Kings y Raphael. Además de su dedicación a la música (ganó el GRAMMY® en 2005 por el Mejor Álbum De Salsa/Merengue por Son Del Alma), es también un filántropo compasivo. Lanzó la Fundación Willy Chirino en 1996 y ha ido recibiendo numerosas distinciones por su trabajo humanitario, incluyendo la Legión de Honor de los Estados Unidos, el premio humanitario Spirit of Hope (Espíritu de Esperanza) de Billboard, y el Hispanic Heritage Award (Premio de la Herencia Hispana) del Departamento de Estado de EE. UU. Su canción "Nuestro Día (Ya Viene Llegando)" se ha convertido en un himno de esperanza para los emigrados cubanos.

El cantante mexicano, actor, productor, locutor de radio, autor y mentor César Costa es el epítome de un empresario musical. Habiendo comenzado su carrera en 1958 como vocalista principal del grupo musical Los Camisas Negras, la carrera de solista de Costa continuó después de que el grupo se disolvió. El éxito como solista de Costa lo llevó a su primer papel como protagonista en una película con la legendaria Libertad Lamarque en El Cielo Y La Tierra, que lo llevó a lanzar su compañía de producción personal, Costa Films. A lo largo de su carrera, ha grabado más de 35 discos que alcanzaron el récord de ventas en México, Europa, Centro y Sur América; ha protagonizado 17 películas y tres series de televisión de gran éxito; fue autor de una autobiografía, Llegar A Ser; condujo el programa de radio "De Costa A Costa"; y dirigió la creación de la Fundación Académica de la Industria de la Música, un esfuerzo por proporcionar una formación de posgrado en la industria de la música para más de 500 profesionales. En 2004 fue nombrado Embajador Nacional de UNICEF, un papel en el que todavía sirve activamente. Él continúa realizando giras, para el gran placer de sus aficionados.

Proveniente de Portugal Carlos do Carmo es uno de los más grandes cantantes de fado de su tiempo. Su madre, la legendaria cantante Lucilia do Carmo, fue una gran influencia en su carrera, que ha durado más de 50 años. Si bien el fado ha sido el centro de su música, el estilo distintivo de canto de Carlos do Carmo está marcado por el timbre especial de su voz junto a su afinidad personal por las baladas pop francesas y la bossa nova brasileña, creando un sonido inconfundible y definido que lo distingue como una de las voces más emblemáticas de la música portuguesa. Entre su amplio repertorio de canciones, do Carmo es más reconocido por "Lágrimas De Orvalho", "Lisboa Menina E Moça" y "Canoas Do Tejo". Ha recibido el reconocimiento internacional y se ha presentado ante multitudes con entradas agotadas en lugares emblemáticos como el Royal Albert Hall de Londres, el L'Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York. Tuvo un papel clave para convertir al fado como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO a través de sus innumerables conciertos, grabaciones y su participación en la película Fados de 2007 del director Carlos Saura. Él continúa realizando giras activamente.

Los cantautores, productores y actores Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, conocidos como Dúo Dinámico, comenzaron su carrera en Barcelona, España, en 1958. El súper equipo español de pop marcó, influyó y entretuvo a generaciones de aficionados con éxitos populares como "Quince Años Tiene Mi Amor", "Quisiera Ser", "Perdóname", "Mari Carmen", "Esos Ojitos Negros", "Amor De Verano" y "Resistiré", que impulsaron su popularidad en toda España, México y América Latina, y los llevaron a tener papeles protagónicos en cuatro películas. El dúo dinámico internacional produjo grandes éxitos para Julio Iglesias, Miguel Gallardo, José Vélez y Paloma San Basilio. Apoyando el dúo como compositores Nino Bravo, José Feliciano y Camilo Sesto cantaron sus canciones. Una de sus grandes composiciones, "La, La, La", interpretada por Massiel ganó el concurso Eurovision Song de 1968 en Londres, lo que representó la primera victoria de España en el festival. "Quisiera Ser", un musical basado en sus canciones, sonó durante un año en Madrid en 2007. Hoy en día, ellos siguen cantando y realizando giras dentro de su país.

Provenientes del Este de Los Ángeles, Los Lobos (Cesar Rosas, Conrad Lozano, David Hidalgo, Louie Perez, y Steve Berlin) ganaron notoriedad por su mezcla de géneros musicales tradicionales mexicanos y populares en América. La mezcla ecléctica de rock and roll, country, folk, R&B, blues y música norteña del grupo que fue tres veces ganador del GRAMMY, dio lugar a su estilo particular de "rock Chicano". Inspirado por la escena musical de Los Ángeles de los años 80 y trabajando con el productor y ganador del GRAMMY T-Bone Burnett, su versión del clásico mexicano "Anselma" le dio al grupo su primer GRAMMY por Best Mexican-American Performance en 1983. La banda grabó varias canciones de Richie Valens para la película biográfica La Bamba de 1987, cuya banda recibió un doble platino y los expuso al mercado nuevo y emergente de los aficionados a la música latina. Los Lobos han grabado más de 20 álbumes y han colaborado con artistas como Ry Cooder, Elvis Costello, Paul Simon, Tom Waits, y Bobby Womack. Ellos continúan creando música que resuena con las audiencias de todo el mundo.

No solo es la cantante/actriz Valeria Lynch uno de los tesoros culturales de Argentina, sino que también en 1988 fue considerada por The New York Times como una de las cinco mejores voces del mundo. Comenzó su carrera cantando jingles comerciales y actuando en clubes "underground" en Buenos Aires. En la década del 80, Lynch saltó a la fama al protagonizar la ópera rock Evita durante un año en México. Su Eva Perón cautivó a las audiencias e intrigó al público que descubrió su estilo de canto único y su voz fuerte. Fue durante esta década que ella también lanzó sus grandes éxitos, como "Mentira" y "Amiga Mía", junto con su álbum triple platino, Energía. Ha colaborado con artistas como Jeffrey Osborne, Barry Manilow y José José; protagonizado diversas producciones teatrales; y, dirigido los programas de televisión "Soñando Con Valeria" y "Mas Te Vale". También ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Argentina como en el extranjero; grabado 30 álbumes; además de realizar giras y más de 5000 conciertos en todo el mundo. Ella sigue actuando en América Latina; es la fundadora y directora de la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch y el Congreso Internacional de Musicales y Óperas Rock.

Calificado por la revista Rolling Stone como uno de los tres principales cantantes brasileños de todos los tiempos, Ney Matogrosso ha grabado cerca de 50 discos en una carrera que abarca más de cuatro décadas. Influenciado por el movimiento glam-rock de los años 70, Matogrosso se convirtió en miembro del grupo Secos & Molhados. Con su particular voz de contratenor, sus representaciones escénicas de gran energía y sus trajes excéntricos, él y su grupo se convirtieron rápidamente en una sensación. Sin embargo, la unión duró poco y Matogrosso se embarcó en una carrera como solista, obteniendo un éxito extraordinario con sencillos como "Homem Com H" y "Bandido Corazón". Dejando a su personaje andrógino de glam-rock de lado, en 1986, Matogrosso comenzó a trabajar con los compositores emergentes Cazuza y Victor Ramil y volvió a las raíces tradicionales de la Música Popular Brasileña. Si bien siempre ha sido considerado con preconceptos y prejuicios desafiantes por sus actuaciones satíricas e irónicas, se ha convertido en un artista muy serio y muy respetado por sus interpretaciones clásicas. Matogrosso continúa realizando giras y actuando en todo Brasil y Europa.

Premio Del Consejo Directivo: Este Premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones — en el campo de la grabación durante sus carreras.

Los logros del ejecutivo, visionario y autor musical, André Midani, han influido y marcado tendencias exitosas que las disqueras han intentado replicar por décadas. Tras haber comenzado su carrera en ventas en la división francesa de Decca Records en París en 1952, su amor por la música impulsó su carrera en Brasil en medio de la escena de música nueva y floreciente. En EMI-Odeon (Brasil), dirigió el lanzamiento de la bossa nova, creando una sensación en todo el mundo en el mercado de la música mundial. En 1961 fundó Imperial Records, el primer vendedor de discos de vinilo de puerta a puerta, con oficinas en Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y México. Su impresionante currículum incluye sus roles como presidente/gerente general de diversas divisiones de entretenimiento de América Latina y América del Norte para empresas como Philips/PolyGram (Brasil), Capitol Records (México), y Warner Music (Brasil y la región de América Latina). Ha desarrollado las carreras artísticas de Gilberto Gil, Chico Buarque, Elis Regina, Caetano Veloso, Luis Miguel, Maná, Café Tacuba, y Jorge Ben Jor, entre otros. Midani es un conferencista reconocido, embajador cultural, líder de organizaciones internacionales y productor de documentales y festivales artísticos.

Uno no puede hablar de la belleza de la tradicional música llanera de Venezuela sin dejar de mencionar al cantante, compositor y músico Juan Vicente Torrealba. Además de aprender a tocar la guitarra, cuatro y arpa a temprana edad, ha creado algunas de las melodías más legendarias en la herencia musical de su amado país. En 1947 fundó el grupo Los Torrealberos con su hermano y su hijo, interpretando con orgullo y pasión la música tradicional de la gente de los llanos. Al año siguiente él lanzó su carrera como solista y ha actuado ante multitudes en América Latina, Europa, Estados Unidos y México desde entonces. Reconocido por su dominio del arpa, creó las ricas composiciones musicales "Madrugada Llanera", "La Paraulata" y "Concierto En La Llanura". Ha grabado 130 álbumes, escrito más de 300 composiciones y recibido numerosos premios y galardones. Su biografía, Remembranzas, está programada para publicarse este año.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite LatinGRAMMY.com. Para obtener noticias de último momento y contenido exclusivo, sigue @LatinGRAMMYs en Twitter, hazte un fanático en Facebook, e únete a las redes sociales de la organización en Foursquare, Google+, Instagram, Pinterest, Tumblr, y YouTube.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

The Recording Academy
Louis Vázquez, 310.392.3777
louis.vazquez@grammy.com
o
Rogers & Cowan
Nordhia Centeno, 310.854.8284
NCenteno@rogersandcowan.com

Contacts

The Recording Academy
Louis Vázquez, 310.392.3777
louis.vazquez@grammy.com
o
Rogers & Cowan
Nordhia Centeno, 310.854.8284
NCenteno@rogersandcowan.com