First Solar adquiere Solar Chile

Inversión para promover proyectos de plantas de energía fotovoltaica en mercados sustentables con recursos solares de clase mundial

TEMPE, Arizona (EEUU) & SANTIAGO, Chile--()--First Solar, Inc. (Nasdaq: FSLR) y la Fundación Chile anunciaron hoy que First Solar ha adquirido Solar Chile, una empresa ubicada en Santiago que desarrolla proyectos solares, en la que la Fundación Chile fue uno de los primeros inversionistas. La adquisición culmina una alianza estratégica de trabajo entre ambas sociedades formada en octubre de 2011.

Solar Chile tiene una cartera de proyectos de energía fotovoltaica de gran escala en etapas de desarrollo temprano y medio, por un total de alrededor de 1,5 gigawatts (GW) en las regiones I, II, III y XV en el norte de Chile, incluyendo la región del Desierto de Atacama (que tiene la más alta radiación solar del mundo).

“Estamos muy impresionados con la calidad del equipo de Solar Chile y los proyectos que están desarrollando, y creemos que juntos agregaremos aun más valor al mercado chileno,” dijo Jim Hughes, Presidente Ejecutivo de First Solar.

“Al combinar el conocimiento de mercado y la prometedora cartera de proyectos de Solar Chile con los recursos, tecnología y fuerte trayectoria de ejecución de First Solar, ofrecemos a Chile un camino rápido y comprobado para agregar una capacidad de generación solar significativa, ayudando a satisfacer la alta demanda energética y promoviendo el crecimiento económico”, agregó.

“La adquisición de First Solar por parte de Solar Chile es un hito de enorme importancia para nuestro país”, dijo Álvaro Fisher, Presidente de Fundación Chile. “Destaca el tremendo potencial que tiene la energía solar fotovoltaica para cambiar la demografía y economía del norte de Chile, abriéndolo a nuevas oportunidades más allá de la minería y la pesca, en la desalinización del agua, la producción de hidrógeno o grandes centros de datos ecológicos”.

A su turno, Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, sostuvo que “Chile enfrenta una creciente demanda de energía dado su crecimiento económico sostenido”. “La energía solar es una fuente de energía sostenible y limpia que aprovecha nuestro excepcional cielo claro y radiación. El crecimiento de la industria solar y la llegada de First Solar valida la posición de Chile como eje regional para el emprendimiento y la innovación”.

First Solar está desarrollando proyectos globales con contrato para empresas de servicios públicos por un total de 3 GW, con 2 GW actualmente en etapa de construcción. Ha construido más de 600 megawatts en proyectos de energía fotovoltaica a nivel mundial.

Bajo los términos del acuerdo, el equipo de cinco personas de Solar Chile se unirá a First Solar, y la Fundación Chile seguirá proporcionando servicios de consultoría. Los términos del contrato no fueron revelados.

Sobre First Solar, Inc.

First Solar es un proveedor líder a nivel mundial de sistemas solares fotovoltaicos integrales que utilizan sus módulos avanzados de película fina. Las soluciones de la compañía para centrales de energía integradas ofrecen una atractiva alternativa actual a la generación eléctrica con combustibles fósiles. Desde la obtención de materia prima hasta la recuperación y reciclaje de módulos que cumplen su vida útil, los sistemas de energía renovable de First Solar protegen y enriquecen el medioambiente. Para más información sobre First Solar, visite www.firstsolar.com.

Para inversionistas de First Solar

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas realizadas en conformidad con las disposiciones de puerto seguro de la Sección 21E de la Ley de Mercado de Valores de 1934. Las declaraciones prospectivas de este comunicado no constituyen garantía de desempeño futuro. Las declaraciones involucran varios factores que pueden cambiar los resultados reales en términos económicos, incluyendo los riesgos asociados al negocio de la empresa, involucrando los productos de la compañía, su desarrollo y distribución, factores económicos y competitivos y las relaciones estratégicas claves de la empresa, y otros riesgos que se detallan en los archivos de la empresa en la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. First Solar no asume ninguna obligación de mantener actualizada ninguna información prospectiva que esté incluida en este comunicado de prensa ni respecto de los anuncios aquí descritos.

Sobre Fundación Chile

Fundación Chile es una asociación público-privada que fomenta las innovaciones que “mueven el límite de lo posible”. Sus socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton – Minera Escondida. Nos asociamos a nivel mundial para dar respuestas de alto impacto para enfrentar los desafíos de nuestro país -en última instancia, los desafíos globales de hoy en día: la sustentabilidad, el desarrollo del capital humano, alimentos más sanos, y la digitalización. Desde nuestra creación en 1976 por el Gobierno de Chile y la Corporación ITT, esta entidad sin fines de lucro ha generado más de dos mil millones de dólares en el valor social de las industrias y empresas iniciadas por FCH.

FCh es un "centro del hacer", pionero en nuevos sectores a través de una cartera de iniciativas de creación de capacidad, empresas de demostración, y permitiendo servicios de tecnología. Se nos reconoce por impulsores de la industria del cultivo de salmón en la década de 1980, el lanzamiento de la primera empresa en Chile de fondos de capital de riesgo en la década de 1990, pasando a las energías renovables en la década de 2000 y pioneros en hablar de Cambio Climático en América Latina. La respuesta dinámica de la organización a las necesidades cambiantes del país habla de los desafíos que enfrentan para mantener la competitividad en un contexto global.

First Solar
Giselle Concha