La encuesta de beneficios del voluntariado de UnitedHealthcare/VolunteerMatch revela que los voluntarios no solamente dan, sino que además reciben

Los voluntarios informan mejoras en la salud física y emocional

Loading media player...

Dr. Mark Leenay, UnitedHealthcare senior vice president, talks about the health and wellness benefits of volunteering.

MINNETONKA, Minnesota y SAN FRANCISCO--()--Una nueva encuesta publicada hoy por UnitedHealthcare, una empresa de UnitedHealth Group (NYSE:UNH), y VolunteerMatch, una entidad estadounidense sin fines de lucro dedicada a reforzar las comunidades conectando a buenas personas y buenas causas, revela que el 68% de las personas que realizaron tareas de voluntariado el año pasado indican que se sienten más saludables físicamente gracias al voluntariado.

Publicada antes de la Semana Nacional del Voluntariado en los Estados Unidos. (18 al 24 de abril de 2010), la encuesta Hacer el bien; Vivir bien de UnitedHealthcare/VolunteerMatch realizada entre más de 4.500 estadounidenses mayores de 18 años de edad ha identificado las importantes ventajas que el voluntariado aporta a la salud.

Según la encuesta, el 41% de los estadounidenses realizó tareas de voluntariado el año pasado, mientras que 7 de cada 10 estadounidenses afirman que han donado dinero a alguna entidad a pesar de las dificultades económicas actuales. Entre los voluntarios, el 84% afirma que el voluntariado mejora la salud física, y el 95% también indica que mejora la salud emocional. Además de lo anterior, el 96% de los voluntarios afirma que el voluntariado los hace más felices.

“El voluntariado es una actividad que todos podemos hacer, no solo para servir a nuestros vecinos y comunidades, sino también para mejorar nuestro bienestar”, explicó el doctor Mark Leenay, vicepresidente sénior de UnitedHealthcare. “Es un orgullo poder ofrecer oportunidades de voluntariado a nuestros empleados y desarrollar programas de control y prevención de enfermedades crónicas para las personas a quienes prestamos servicio, y con ello garantizar la salud y el bienestar de toda nuestra comunidad”.

Según la encuesta, el voluntariado parece coincidir con un índice de masa corporal (IMC) más saludable, y la proporción de voluntarios identificados como obesos (31%) es significativamente inferior a los datos de los que no realizan tareas de voluntariado (36%). El 29% de los voluntarios que sufre afecciones crónicas declara que el voluntariado los ha ayudado a llevar adelante su enfermedad crónica.

“Se dice que un poco de voluntariado no sienta mal, pero ¿quién iba a pensar que en realidad podría contribuir a mejorar la salud?”, afirmó Greg Baldwin, presidente de VolunteerMatch. “Estamos encantados de colaborar con UnitedHealthcare para ayudar a difundir esta buena noticia”.

La encuesta también demuestra que las grandes empresas desempeñan un papel importantísimo en la promoción del voluntariado, hasta tal punto que el 25% de los encuestados afirma que hace tareas de voluntariado a través de su lugar de trabajo. Entre estos encuestados, el 76% afirma que tiene una mejor impresión de su empleador gracias a la participación de este en las actividades de voluntariado. No solo es más probable que estos voluntarios estén más satisfechos con su trabajo gracias al voluntariado relacionado con el trabajo, sino que además es significativamente más probable (36%) que afirmen estar “muy satisfechos” con su vida, en comparación con las personas que no realizan tareas de voluntariado (26%). Los voluntarios también tienen más probabilidad (40%) de afirmar que sienten que su vida es “muy útil”, frente al 27% de los no voluntarios.

Con la convicción de que el voluntariado puede mejorar la salud de las comunidades y contribuir a que las personas lleven una vida más sana, UnitedHealthcare lanzó el año pasado la campaña “Haz el bien; Vive bien” (www.DoGoodLiveWell.org), una iniciativa concebida para inspirar un nuevo nivel de servicio y de voluntariado en las comunidades de todo Estados Unidos.

La iniciativa “Hacer el bien; Vivir bien” se incluye dentro de la iniciativa “iParticipate” de la fundación de la industria del espectáculo (Entertainment Industry Foundation, EIF), (www.iParticipate.org): una campaña que lleva varios años dedicada a inspirar una nueva era del voluntariado en Estados Unidos siguiendo el ejemplo de miembros de la industria del espectáculo. iParticipate fomenta el apoyo a cinco ámbitos clave de servicio: Educación y niños, Salud y bienestar, Desarrollo económico, Conservación del medioambiente y Apoyo a las familias de militares.

Metodología de la encuesta de beneficios del voluntariado de UnitedHealthcare/VolunteerMatch:
En febrero de 2010, UnitedHealthcare y VolunteerMatch patrocinaron un estudio entre los estadounidenses para comprender los patrones de voluntariado de Estados Unidos y su relación con la salud y el bienestar. Se distribuyó una encuesta en línea a una muestra nacional de 4.582 estadounidenses mayores de 18 años de edad en relación con su salud y su predisposición a realizar tareas de voluntariado. El plan de muestreo se equilibró y se ponderaron los datos para reflejar el perfil demográfico de la población adulta de Estados Unidos.

Los objetivos principales del estudio fueron la evaluación de las percepciones actuales que los estadounidenses tienen de su salud física y emocional, determinar las actitudes y las convicciones respecto al voluntariado, determinar el efecto del voluntariado sobre los voluntarios, medir la incidencia y la motivación del voluntariado en Estados Unidos, medir la popularidad y el impacto de las oportunidades de voluntariado en el lugar de trabajo y destacar las diferencias existentes entre las personas mayores voluntarias y las personas mayores que no realizan tareas de voluntariado en lo que respecta a salud y estilo de vida.

La encuesta estuvo a cargo de TNS (Taylor Nelson Sofres) entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2010. TNS es la agencia de encuestas privadas más grande del mundo. TNS ofrece su minucioso conocimiento de los sectores de consumo, tecnología, finanzas, automotriz, política y sociedad, con el respaldo de una oferta exclusiva de productos que abarca toda la gama de temas de marketing y negocios, y especializada en desarrollo e innovación de productos, marcas y comunicación, gestión de partes interesadas, minoristas y compras e investigación cualitativa. TNS ofrece los mejores servicios en más de 75 países y forma parte de Kantar, la red global de estudios, investigaciones y consultoría más grande del mundo. Visite www.tns-global.com si desea obtener más información. Puede ver todos los resultados de la encuesta en www.DoGoodLiveWell.org/OurCommitment.html.

Acerca de UnitedHealth Group
UnitedHealth Group es una empresa diversificada centrada en la salud y el bienestar y dedicada a mejorar el funcionamiento de la atención de la salud. Con sede en Minneapolis, Minnesota, UnitedHealth Group ofrece una amplia gama de productos y servicios a través de seis empresas operativas: UnitedHealthcare, Ovations, AmeriChoice, OptumHealth, Ingenix y Prescription Solutions. A través de esta familia de empresas, UnitedHealth Group presta servicios a 70 millones de personas en todo Estados Unidos.

Acerca de VolunteerMatch
VolunteerMatch es una entidad estadounidense sin fines de lucro dedicada a reforzar las comunidades ayudando a conectar buenas personas con buenas causas. Gracias a su excepcional servicio en línea, www.VolunteerMatch.org, es fácil descubrir cómo se puede marcar la diferencia por lugar, conocimientos o disponibilidad, y ocupa el puesto N.º 1 al buscar voluntariado (“volunteer”) en Google, Yahoo! y Bing. Además de su sitio web público, VolunteerMatch ofrece a muchas de las empresas, universidades y organizaciones más admiradas de Estados Unidos soluciones basadas en la Web para posibilitar y seguir su participación en tareas de voluntariado. La red VolunteerMatch suele recibir más de 190.000 visitantes cada semana, y se ha convertido en el servicio de búsqueda de voluntarios preferido de decenas de miles de entidades sin fines de lucro participantes.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6251941&lang=es

UnitedHealthcare
Matt Burns, 952-931-6242