El proyecto TRANSFORM, financiado por USAID, consigue un mayor apoyo del sector privado a los principios de gestión del uso de antimicrobianos y ahora incluye a más del 30 % de la producción mundial de pollos de engorde

 Los líderes del sector avícola se unen en torno a los principios del sector para reducir la necesidad de utilizar antimicrobianos en un esfuerzo por combatir la resistencia a los antimicrobianos

USAID-funded TRANSFORM unites global poultry industry in an effort to combat antimicrobial resistance

MINNEAPOLIS--()--Los antibióticos utilizados para tratar las infecciones bacterianas pueden contribuir a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que se extiende entre las poblaciones humanas, animales y vegetales, debilitando nuestra capacidad para prevenir y tratar futuras infecciones. Para hacer frente con eficacia a la RAM y reducir su impacto en la seguridad sanitaria mundial, el proyecto TRANSFORM (Transformational Farm Output Risk Mitigation), financiado por USAID, está aprovechando las intervenciones multisectoriales mediante el enfoque "Una sola salud", que reconoce las interdependencias entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Como parte del proyecto TRANSFORM, el Consejo Internacional de Avicultura (IPC) está impulsando un cambio global en la ganadería uniendo a las asociaciones de la industria avícola y a las organizaciones del sector privado para apoyar los principios de administración del uso de antimicrobianos que guían las acciones para evitar la necesidad de utilizarlos, pero cuando sea necesario, garantizar un uso adecuado de los antimicrobianos.

Hoy, 11 organizaciones anuncian su compromiso con los principios de gestión del uso de antimicrobianos que reducen la necesidad de utilizar antimicrobianos en las explotaciones. Se felicita a estas organizaciones por reconocer la importancia de la gestión del uso de antimicrobianos:

  • Animal Husbandry Association of Vietnam (AHAV)
  • Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
  • British Poultry Council (BPC)
  • Canadian Poultry & Egg Processors (CPEP)
  • Cargill, Inc., una empresa agroalimentaria mundial
  • Chicken Farmers of Canada (CFC)
  • Hoa Phat, una empresa con sede en Vietnam
  • McDonald’s, proveedor mundial de servicios de restauración
  • Srinivasa Farms, una empresa con sede en la India
  • Turkey Farmers of Canada (TFC)
  • Tyson Foods, una empresa estadounidense

Estas organizaciones se unen a otras ocho que ya adoptaron o respaldaron los principios, entre ellas la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), la Federación Avícola de la India (PFI), la Unione Nazionale Filiere Agroalimentari Carni e Uova (UNAITALIA), la Asociación Tailandesa de Exportadores de Pollos de Engorde (TBA), la Asociación Avícola de Vietnam (VIPA), el Grupo DABACO y Kenchic Limited.

Cada una de las 19 organizaciones que respaldaron o adoptaron los principios de gestión del uso de antimicrobianos nos acerca a nuestro objetivo de lograr un compromiso de toda la industria", declaró Robin Horel, presidente del IPC. “Nos inspira el liderazgo del sector privado que se ha demostrado hasta ahora y esperamos que otros se sientan motivados a tomar medidas para reducir proactivamente los riesgos para sus rebaños y más allá".

Colectivamente, estas organizaciones llegan a más de 100 países y representan más del 30 % de la producción mundial de carne de ave, abarcando todos los sectores de la producción avícola, desde los sistemas totalmente integrados hasta las pequeñas granjas. Cada organización demuestra el liderazgo de la industria en su compromiso con estos principios, reconociendo que la acción comienza en la granja.

Al adoptar o respaldar los principios, las organizaciones se comprometen a fomentar o emprender acciones centradas en cuatro puntos clave. En primer lugar, las organizaciones acuerdan adoptar un enfoque basado en el riesgo en torno a cada caso de uso de antimicrobianos y considerar por qué, cuándo, qué y cuánto administrar. En segundo lugar, las organizaciones acuerdan adoptar prácticas de gestión de las explotaciones que mejoren la salud de los animales y reduzcan la necesidad de utilizar antimicrobianos. En tercer lugar, las organizaciones se comprometen a utilizar los antimicrobianos únicamente de conformidad con las autorizaciones nacionales y, en cuarto lugar, a que los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana sólo se utilicen bajo el diagnóstico y la supervisión de un veterinario.

“A través del enfoque "Una sola salud", sabemos que la salud humana está vinculada a la de los animales", declaró Annie Kneedler, directora de TRANSFORM. “Al promover principios científicos de gestión del uso de antimicrobianos, podemos crear un ecosistema que mejore la salud animal, disminuya la necesidad de antibióticos y aumente la producción animal. Estos esfuerzos colectivos contribuyen a los objetivos de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial de reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y de enfermedades zoonóticas, disminuyendo su impacto en la salud de los seres humanos en todo el mundo".

Dirigido por un consorcio del sector privado que incluye a Cargill, Heifer International e IPC, TRANSFORM está trabajando en Kenia, India y Vietnam para avanzar en soluciones de sanidad animal impulsadas por el mercado que aumenten la seguridad sanitaria mundial mediante la lucha contra las enfermedades zoonóticas y la RAM. Trabajando a lo largo de toda la cadena de valor, TRANSFORM pretende impulsar un cambio duradero y sistémico a través de prácticas en las explotaciones, investigación sobre nutrición animal holística, gestión del uso de antimicrobianos y acceso a financiación para apoyar la salud animal y la sostenibilidad económica.

Para obtener más información sobre TRANSFORM, visite www.cargill.com/sustainability/transform.

Acerca de Cargill

Cargill ayuda al sistema alimentario mundial a trabajar para usted. Conectamos a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las familias con las necesidades diarias, desde los alimentos que consumen hasta los suelos que pisan. Los más de 160.000 miembros de nuestro equipo en todo el mundo innovan con determinación, empoderando a nuestros socios y comunidades mientras trabajamos para alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible.

Desde piensos que reducen las emisiones de metano hasta combustibles renovables basados en residuos, las posibilidades son ilimitadas. Pero nuestros valores siguen siendo los mismos. Ponemos a las personas en primer lugar. Llegamos más alto. Hacemos lo correcto. Así es como hemos cumplido las necesidades de las personas a las que llamamos vecinos y del planeta al que llamamos hogar durante 158 años, y así es como lo haremos durante las generaciones venideras. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de International Poultry Council

El Consejo Avícola Internacional es la voz unificada del sector avícola mundial, que representa el 86 % de las exportaciones de carne de ave y el 73 % del volumen de producción de carne de ave. La IPC trabaja para reforzar la comunicación entre las industrias de diferentes países, promueve un entendimiento global común y la confianza en los productos avícolas, representa al sector avícola mundial ante las organizaciones y agencias internacionales, comparte soluciones e información de base científica a lo largo de toda la cadena de suministro avícola, promueve un marco regulador equilibrado para apoyar un campo de juego global justo y promueve, apoya y fomenta el desarrollo sostenible de la producción animal para la seguridad alimentaria mundial.

Acerca de USAID

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. El trabajo de USAID fomenta la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos, demuestra la generosidad estadounidense y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia de los receptores. El objetivo de la ayuda exterior debería ser acabar con la necesidad de su existencia, y proporcionamos ayuda al desarrollo para ayudar a los países socios en su propio camino de desarrollo hacia la autosuficiencia, buscando formas de ayudar a levantar vidas, construir comunidades y establecer la autosuficiencia.

Acerca de Animal Husbandry Association of Vietnam

La Animal Husbandry Association of Vietnam (AHAV) es la mayor y más antigua organización social profesional del sector ganadero y veterinario, que lleva 32 años operando en todo el país. La AHAV incluye 152 organizaciones, 32 de las cuales son filiales en provincias y ciudades y 120 son empresas, universidades e institutos de investigación; con 18.000 miembros, entre ellos 23 catedráticos y profesores asociados; 78 doctores; más de 300 másteres especializados en zootecnia y veterinaria.

Acerca de la Asociación Latinoamericana de Avicultura

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) es una institución sin fines de lucro que aplica principios de equidad y transparencia en su coalición de la industria avícola latinoamericana y sus países miembros. La organización tiene como objetivo intercambiar y difundir conocimientos técnicos y científicos, buenas prácticas y experiencias, respetando el medio ambiente y promoviendo una competencia sana.

Acerca del British Poultry Council

​El British Poultry Council (BPC) es la principal asociación comercial del Reino Unido para los productores de carne de ave y sus cadenas de suministro a través de la cría, la granja y el procesamiento. El BPC vela por que sus miembros dispongan de un sistema normativo justo y aborda cuestiones críticas para el negocio tan variadas como la gripe aviar, el comercio mundial, el bienestar de las aves, el uso de antibióticos y los beneficios sociales de la carne de ave.

Acerca del Canadian Poultry and Egg Processors

Canadian Poultry and Egg Processors (CPEP) es la organización comercial nacional que representa los intereses de más de 170 establecimientos canadienses de procesamiento de aves de corral, clasificación y procesamiento de huevos e incubadoras. En representación de algunas de las mayores empresas agroalimentarias de Canadá, nuestras empresas miembros procesan más del 90 % de los pollos, pavos, huevos y huevos para incubar de Canadá.​ Esta actividad económica genera más de $7000 millones en ventas al por menor. Para lograrlo, nuestros miembros invirtieron más de $2500 millones en instalaciones y equipos, y emplean directamente a más de 28.000 trabajadores canadienses.

Acerca del Chicken Farmers of Canada

Chicken Farmers of Canada (CFC) es una organización nacional dirigida por granjeros y financiada íntegramente por ellos. La principal responsabilidad de CFC es garantizar que nuestros 2800 granjeros produzcan la cantidad adecuada de pollo fresco, seguro y de alta calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores. El sistema de gestión de riesgos en evolución bajo el que operamos se conoce comúnmente como "gestión de la oferta". A través de programas en las explotaciones, como el programa de seguridad alimentaria, el programa de cuidado de los animales y las iniciativas de bioseguridad, el CFC colabora estrechamente con socios gubernamentales y partes interesadas del sector para mantener la industria innovadora y receptiva.

Acerca de Hoa Phat

Hoa Phat Group, Hoa Phat Poultry Co., Ltd., lleva criando gallinas reproductoras y produciendo huevos limpios desde el año 2016. Hoa Phat invirtió en la construcción de una de las principales granjas avícolas de alta tecnología a gran escala de Vietnam, en Phu Tho, con capacidad para 22.000 gallinas reproductoras y 1,2 millones de ponedoras al año. Hoa Phat Poultry es también el mayor productor y proveedor de huevos de gallina limpios del norte de Vietnam, con una capacidad de casi 900.000 huevos limpios al día.

Acerca de McDonald’s

McDonald's es el líder mundial en restauración, con casi 40.000 establecimientos en más de 100 países. Aproximadamente el 95 % de los restaurantes McDonald's de todo el mundo son propiedad y están gestionados por empresarios locales independientes.

Acerca de Srinivasa Farms

En Srinivasa Farms nos apasiona la comida. Creemos que la comida es más que una experiencia, es un vehículo para la buena salud y la nutrición. Somos una marca líder en la industria avícola india desde 1965, y nuestras áreas de actividad incluyen la producción avícola, la cría de aves de corral (ponedoras y de engorde), la producción de piensos, la extracción de soja, el procesamiento de pollos, la cadena minorista de pollos y Mega Food Park. Con una variada cartera de productos y servicios, actualmente operamos en Telangana, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka Maharashtra, Madhya Pradesh, Chattisgarh, Gujarat, Rajasthan, Haryana, Punjab, Uttar Pradesh, Bihar, West Bengal, Assam y seguimos expandiéndonos rápidamente por toda la India.

Acerca del Turkey Farmers of Canada

Turkey Farmers of Canada (TFC) es la organización nacional que representa a los más de 510 criadores de pavos de Canadá, en concreto, y al sector canadiense del pavo en general, en colaboración con las partes interesadas del sector. La TFC se creó en 1974. La TFC fomenta la cooperación en toda la industria canadiense del pavo, promueve el consumo de carne de pavo y supervisa el sistema nacional de gestión de suministros para la comercialización de pavos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.