AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de MAPFRE Fianzas, S.A.

México, D.F.--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a+” y la Calificación en Escala Nacional de México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” de MAPFRE Fianzas, S.A. (MF) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

MF es miembro de MAPFRE S.A., la cual en una base consolidada, cuenta con una fortaleza de balance que AM Best categoriza como muy fuerte, así como su fuerte desempeño operativo, perfil de negocio favorable y administración integral de riesgos (ERM, por sus siglas en inglés) apropiada.

Las calificaciones de MF también reflejan su importancia estratégica y afiliación con MAPFRE Internacional S.A., así como las sinergias y eficiencias operativas derivadas por ser miembro de MAPFRE S.A., la aseguradora líder en España.

Las calificaciones de MF también reflejan su posición como una línea de negocio complementaria de MAPFRE México, S.A. (MM), así como su nivel de capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, medido sobre una base consolidada, su constante rentabilidad a diciembre de 2019 y sólido programa de reaseguro. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos se encuentra su baja participación dentro del mercado de fianzas y el limitado potencial de crecimiento en México en un ambiente económico ralentizado. Si bien MF es una subsidiaria legal de MM, su estrategia y operaciones se dirigen como una línea complementaria de negocios enfocada en mantener presencia en el mercado y complementar los servicios brindados por su matriz inmediata.

La compañía tiene una participación pequeña en la industria de fianzas en México, por primas emitidas, su portafolio de negocios está compuesto principalmente por fianzas administrativas, judiciales, de crédito y fidelidad. Las prácticas corporativas de MF están alineadas con las de MM y MAPFRE S.A.

La capitalización ajustada por riesgos de MF continua respaldada por la retención de utilidades y desempeño operativo consistente durante 2019. En 2019, la compañía continuó limitando su exposición a riesgos de negocios derivados de reclamaciones contingentes. Esta exposición podría llevar a impactos inesperados en la rentabilidad y al deterioro de su base de capital. Tales escenarios han sido incorporados en la calificación y constituyen un punto clave a revisar en los años siguientes. El relativo bajo volumen de prima de la compañía la hace más vulnerable a condiciones adversas en el mercado y a desviaciones en siniestralidad, lo cual limita la opinión de AM Best sobre las calificaciones. Sin embargo, este factor se encuentra parcialmente contrarrestado por un apropiado programa de reaseguro proporcionado por su afiliada, MAPFRE RE, Compañía de Reaseguros, S.A.

En 2019, MF presentó una pequeña contracción en su negocio del 2.2% año tras año, en línea con una contracción del 0.4% para la industria. No obstante, MF mantuvo una rentabilidad constante impulsada por los ajustes en los costos administrativos intercompañía y a un mejor producto financiero.

Si llegasen a darse acciones positivas de calificación en las principales subsidiarias operativas de MAPFRE S.A., como resultado del cambio en los fundamentales claves de calificación, incluyendo la exitosa expansión de su perfil al mismo tiempo que mantiene un fuerte desempeño operativo y capitalización ajustada por riesgos, las calificaciones de MF se moverán en tándem. Por el contrario, si llegasen a darse acciones negativas de calificación en grupo MAPFRE, como resultado de un decremento sostenido en el desempeño operativo por debajo de la expectativa de AM Best para el nivel de evaluación fuerte, o un deterioro sostenido en la capitalización ajustada por riesgos consolidada de MAPFRE S.A., las calificaciones de MF reflejarían las mismas acciones.

Un cambio en la percepción de AM Best respecto al nivel percibido de importancia estratégica de MF para grupo MAPFRE también podría impactar las calificaciones de la compañía.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Salvador Smith
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 109
salvador.smith@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Salvador Smith
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 109
salvador.smith@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com