– Los datos se presentarán en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de ASCO 2019 –

– Los datos actualizados de la tasa de respuesta global confirmada y la mediana de Supervivencia Libre de Progresión siguen siendo del 48% y de 8,0 meses, respectivamente –

CASTRES, Francia--()--

Pierre Fabre y Array BioPharma anuncian una mediana de 15,3 meses de supervivencia global observada en el grupo inicial de seguridad del estudio de fase III BEACON CRC en cáncer metastásico colorrectal BRAF mutado con la combinación de BRAFTOVI®, MEKTOVI® y ERBITUX®

Pierre Fabre hoy ha anunciado los resultados actualizados de seguridad y eficacia, incluyendo datos maduros de supervivencia global (SG), del grupo inicial de seguridad del estudio de fase III BEACON CRC que evaluaba la triple combinación de BRAFTOVI® (encorafenib), un inhibidor de BRAF, MEKTOVI® (binimetinib), un inhibidor de MEK y ERBITUX® (cetuximab), un anticuerpo monoclonal anti-EGFR, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con la mutación de BRAFV600E (CCRm). Los resultados muestran que la mediana de SG madura es de 15,3 meses (IC 95%; 9,6–No alcanzado) para los pacientes tratados con la triple combinación. Estos datos se presentarán el sábado 19 de enero en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de ASCO 2019 en San Francisco, California.

Los resultados de la mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) y la tasa de repuesta global (TRG) actualizados para los pacientes tratados con la triple combinación en el grupo inicial de seguridad se mantienen igual a los previamente comunicados, con 8 meses de mSLP (IC 95%; 5,6–9,3) y un 48% de TRG (IC 95%; 29,4–67,5). En los 17 pacientes que recibieron solamente una línea de tratamiento previa, la TRG fue del 62%.

“Estamos encantados viendo unos datos alentadores como los del estudio BEACON CRC, en los que una SG Madura de 15,3 meses representa una mejora remarcable en comparación con los estándares de tratamiento para los pacientes con CCRm BRAF mutado,” ha dicho el Dr. Josep Tabernero, MD, PhD, investigador principal del estudio BEACON CRC y director del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón de Barcelona, España. “Estos últimos datos nos acercan aún más a la comprensión de todo el potencial que puede tener esta triple terapia como una posible nueva opción de tratamiento para estos pacientes.”

La mutación de BRAF está presente en hasta un 15% de los pacientes con CCRm, la V600E es la mutación más frecuente de BRAF.1–5 Los pacientes con CCRm con la mutación BRAFV600E tienen un riesgo de mortalidad superior al doble del que tienen aquellos pacientes con un CCRm sin la mutación, actualmente, en estos casos no existen tratamientos aprobados por la Comisión Europea (CE) específicamente dirigidos a esta población con una gran necesidad no cubierta.3–10

Los efectos adversos más comunes de grado 3 o 4 observados en al menos un 10% de los pacientes fueron la fatiga (13%), la anemia (10%), el incremento de la creatinina fosfoquinasa (10%), el incremento del aspartato aminotransferasa (10%) y las infecciones del tracto urinario (10%). La tasa de toxicidades cutáneas de grado 3 o 4 continuó siendo más baja que la generalmente observada en el tratamiento con ERBITUX en el CCRm.

“Los alentadores resultados actualizados de la SG del grupo inicial de seguridad del estudio BEACON CRC demuestran que el potencial terapéutico de la triple combinación de BRAFTOVI, MEKTOVI y ERBITUX para el tratamiento de los pacientes con un CCRm con mutación de BRAFV600E, un cáncer notoriamente difícil de tratar,” ha dicho Frédéric Duchesne, Presidente & CEO de la División Farmacéutica de Pierre Fabre. “Estos recientes resultados nos complacen enormemente, pues van en consonancia con nuestra estrategia de I+D orientada a aquellos tumores en los que los pacientes tienen una mayor necesidad, enfatizando en los tratamientos dirigidos a biomarcadores.”

El 20 de septiembre de 2018, la CE garantizó la autorización de comercialización de la combinación de BRAFTOVI y MEKTOVI para el tratamiento de los pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con la mutación de BRAFV600 detectada por un test validado.11,12 La decisión de la CE aplica a todos los 28 estados miembro de la Unión Europea además de Liechtenstein, Islandia y Noruega.

El 7 de agosto de 2018, La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (EE. UU.) (FDA, por sus siglas en inglés) garantizó la designación como Terapia Innovadora de BRAFTOVI, en combinación con MEKTOVI y ERBITUX, para el tratamiento de los pacientes con CCRM con la mutación BRAFV600E detectada por un test aprobado por la FDA, tras el fracaso a uno o dos líneas de tratamiento previo para la enfermedad metastásica.13

La triple combinación de BRAFTOVI, MEKTOVI y ERBITUX para el tratamiento de los pacientes con CCRm con la mutación de BRAFV600E está en fase de investigación y aún no ha sido aprobada por la CE.

Sobre el Cáncer Colorrectal

En todo el mundo, el cáncer colorrectal supone el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres y el segundo más frecuente en mujeres, con aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012. Globalmente en 2012, aproximadamente 694.000 muertes se atribuyeron al cáncer colorectal.14 Solo en EE. UU., se estimaba que 140.250 pacientes serían diagnosticados de cáncer de colon o recto durante 2018, y que aproximadamente 50.000 morirían por su enfermedad.15 Las mutaciones de BRAF se estima que pueden aparecer en el 10-15% de los pacientes con CCRm e implica un mal pronóstico para estos pacientes.1–5 La mutación V600 es la mutación de BRAF más frecuente, estos pacientes con CCRm con la mutación BRAFV600E tienen un riesgo de mortalidad superior al doble del que tienen aquellos pacientes con un CCRm sin la mutación.1,10,16 Varias combinaciones con irinotecán y cetuximab, similares a la del brazo control del estudio BEACON CRC, han establecido referencias históricamente publicadas en el CCRm con mutación de BRAFV600E, en los que la enfermedad ha progresado tras una o dos líneas de tratamiento. Estas referencias incluyen TRG entre el 4 y el 8%, mediana de SLP de 2-3 meses y una mediana de SG de 4-6 meses.

Sobre el BEACON CRC

El estudio BEACON CRC es un estudio aleatorizado, abierto y global que evalúa la eficacia y seguridad de BRAFTOVI, MEKTOVI y ERBITUX en pacientes con CCRm con la mutación BRAFV600E que han progresado a una o dos líneas de tratamiento previas. El BEACON CRC es el primer estudio de fase III diseñado para testar una combinación de tratamiento dirigida a BRAF y MEK en CCRm con la mutación BRAFV600E. Treinta pacientes fueron tratados en un grupo inicial de seguridad y recibieron la triple combinación (BRAFTOVI 300 mg diarios, MEKTOVI 45 mg dos veces al día y ERBITUX según indicación). De los 30 pacientes, 29 tenían la mutación de BRAFV600. La inestabilidad de microsatélites elevada (MSI-H, por sus siglas en inglés), resultado de un defecto de reparación de desajustes en el ADN, se detectó en solamente 1 de los pacientes. Como previamente ya se había anunciado, la triple combinación había demostrado un buen perfil de tolerabilidad, que apoyó el inicio de la parte aleatorizada del estudio. La parte aleatorizada del estudio BEACON CRC se diseñó para evaluar la eficacia de BRAFTOVI en combinación con ERBITUX con o sin MEKTOVI en comparación con ERBITUX y un tratamiento basado en irinotecán. Se esperaba incluir aproximadamente 615 pacientes aleatorizados 1:1:1 a recibir la triple combinación, la doble combinación (BRAFTOVI y ERBITUX) o el tratamiento del brazo control (un tratamiento basado en irinotecán y ERBITUX). El estudio ha sido enmendado para incluir un análisis interino de los objetivos, incluyendo la TRG. El objetivo principal de la supervivencia global es una comparación de la triple combinación con el brazo control. Los objetivos secundarios se dirigen a evaluar la eficacia de la doble combinación en comparación con el brazo control y de la triple combinación en comparación con la doble combinación. Otros objetivos secundarios incluyen la SLP, la duración de la respuesta, la seguridad y la tolerabilidad. También evaluaran datos de calidad de vida relacionados con la salud. El estudio se está realizando en más de 200 centros de investigación en Norte América, Sud América, Europa y la región de Asia-Pacífico. El reclutamiento del estudio se completó en 2018. El estudio BEACON CRC se está realizando con el soporte de Ono Pharmaceutical Co., Pierre Fabre y Merck KGaA, Darmstadt, Alemania (este soporte es para los centros de fuera de Norte América).

Sobre BRAFTOVI (encorafenib) y MEKTOVI (binimetinib)

BRAFTOVI (encorafenib) es una molécula pequeña oral que inhibe la quinasa BRAF y MEKTOVI (binimetinib) es una molécula pequeña oral que inhibe MEK, ambas se ligan a enzimas clave de la vía de señalización de las MAP quinasas (MAPK, por sus siglas en inglés) (RAS-RAF-MEK-ERK). La activación inapropiada de las proteínas de la vía ha demostrado que puede aparecer en muchos cánceres, incluyendo el melanoma, el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón no célula pequeña y otros.

En Europa, la combinación está aprobada para el tratamiento de los pacientes adultos con un melanoma no resecable o metastásico con la mutación BRAFV600, detectada por un test validado. El 27 de junio de 2018, Pierre Fabre y Array BioPharma, quién tiene los derechos en exclusiva de estos fármacos en EE. UU., anunciaron que la combinación de BRAFTOVI y MEKTOVI había sido aprobada por la FDA para el tratamiento del melanoma no resecable o metastásico con la mutación BRAFV600E o BRAFV600K, detectado por un test aprobado por la FDA.18,19 BRAFTOVI no está indicado para el tratamiento de pacientes con melanoma con BRAF nativo (no mutado). BRAFTOVI y MEKTOVI también han sido aprobados en Japón. La Agencia del Medicamento Suiza (Swissmedic) actualmente está revisando las solicitudes de Autorización de Comercialización de BRAFTOVI y MEKTOVI enviada por Pierre Fabre.

Sobre Pierre Fabre

Con una cartera que representa una continua actividad que abarcan desde medicamentos de prescripción y productos de atención médica para el consumidor hasta dermocosméticos, Pierre Fabre es el 2º laboratorio dermocosmético a nivel mundial, el 2º grupo farmacéutico privado francés y el líder del mercado en Francia de los productos vendidos sin receta en la farmacia. La compañía integra múltiples marcas y franquicias internacionales como, Eau Thermale, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Galénic, Elancyl, Naturactive, Pierre Fabre Health Care, Pierre Fabre Oral Care, Pierre Fabre Dermatologie y Pierre Fabre Oncologie.

En 2017, los ingresos del Grupo Pierre Fabre alcanzaron los 2.318 millones de euros, el 62% de ellos fueron obtenidos a nivel internacional y el 61% proceden de la actividad dermocosmética. Implantado desde su inicio en la región del suroeste de Francia, cuenta con cerca de 13.500 colaboradores en todo el mundo y dispone de filiales u oficinas propias en 47 países, además distribuye sus productos a más de 130. En 2017, Pierre Fabre destinó cerca de 175 millones de euros a sus esfuerzos en I+D, repartidos principalmente en las áreas de oncología, sistema nervioso central, salud gran público, dermatología y dermocosmética.

Pierre Fabre pertenece en un 86% a la Fundación Pierre Fabre, reconocida de interés público, y secundariamente a sus colaboradores a través de un plan internacional de accionariado asalariado.

La certificación independiente francesa AFNOR evaluó en 2015 Pierre Fabre por su responsabilidad social corporativa como “ejemplar”, de acuerdo con la norma ISO 26000 del RSE.

www.pierre-fabre.com

@PierreFabre

References

[1] Sorbye H, et al. PLoS One. 2015;10(6):e0131046.

[2] Vecchione L, et al. Cell. 2016;165(2):317–330.

[3] Saridaki Z, et al. PLoS One. 2013;8(12):e84604.

[4] Loupakis F, et al. Br J Cancer. 2009;101(4):715–721.

[5] Corcoran RB, et al. Cancer Discov. 2012;2(3):227–235.

[6] Kopetz et al. J Clin Onc.2017;35(15):3505-3505.

[7] De Roock W, et al. Lancet Oncol. 2010;11(8):753–762.

[8] Ulivi P, et al. J Transl Med. 2012;10:87.

[9] Peeters et al. J Clin Onc.2014; 32(15):3568-3568.

[10] Ardekani R, et al. PLoS One. 2012;7(7):e40506.

[11] European Medicines Agency. BRAFTOVI® Summary of Product Characteristics, November 2018. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/braftovi-epar-product-information_en.pdf. Accessed January 2019.

[12] European Medicines Agency. MEKTOVI® Summary of Product Characteristics, November 2018. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/mektovi-epar-product-information_en.pdf. Accessed January 2019.

[13] Array BioPharma. Array Biopharma Receives FDA Breakthrough Therapy Designation For Braftovi™ In Combination With Mektovi® And Cetuximab For BRAFV600E-Mutant Metastatic Colorectal Cancer. Available at: http://investor.arraybiopharma.com/news-releases/news-release-details/array-biopharma-receives-fda-breakthrough-therapy-designation. Accessed January 2019.

[14] Global Cancer Facts & Figures 3rd Edition. American Cancer Society. Available at: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/global-cancer-facts-and-figures/global-cancer-facts-and-figures-3rd-edition.pdf. Accessed January 2019.

[15] Cancer Facts & Figures 2018. American Cancer Society. Available at: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2018/cancer-facts-and-figures-2018.pdf. Accessed January 2019.

[16] Safaee Ardekani G, et al. PLoS One. 2012;7(10):e47054.

[17] Seymour MT, et al. Lancet Oncol. 2013;14(8):749–759 (supplementary appendix).

[18] Array BioPharma. BRAFTOVI® US Prescribing Information 2018. Available at: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210496lbl.pdf. Accessed January 2019.

[19] Array BioPharma. MEKTOVI® US Prescribing Information 2018. Available at: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210498lbl.pdf. Accessed January 2019.

Pierre Fabre
Valérie Roucoules