Informe del segmento de mercado de Best: Perspectiva de la industria de seguros de México estable a medida que las compañías mantienen una base financiera sólida

MÉXICO, D.F.--()--La industria de seguros de México se está beneficiando de los fuertes niveles de capitalización y desempeño operativo de sus compañías, que a su vez respaldan la perspectiva estable del segmento de mercado de AM Best en la industria.

El nuevo Informe del segmento de mercado de Best, titulado “Perspectiva del segmento de mercado: seguro de México”, afirma que, a pesar de la perspectiva estable, AM Best espera cierta volatilidad en el desempeño operativo de la industria en el último trimestre de 2018 debido a las fluctuaciones en las divisas del país y de los mercados de valores. Los factores que contribuyen a estas expectativas incluyen una caída en los precios del petróleo, así como la reciente cancelación de un proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México y una propuesta para restringir una cantidad de comisiones bancarias existentes.

AM Best también está ajustando su pronóstico para el crecimiento de la prima de 2019 a 2.0% -2.5%, basado en un ajuste a la baja de 2% para el crecimiento del producto interno bruto de 2019. El pronóstico de primas toma en cuenta una posible disminución del 2% en las primas, el peor de los casos, como resultado del plan de austeridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. López Obrador, en un esfuerzo por recortar los gastos del gobierno, ha anunciado la cancelación de la cobertura de los principales seguros médicos privados de los empleados del gobierno, que podría afectar las primas de los seguros de vida. Además, la incertidumbre sobre el alcance de los proyectos legislativos futuros podría afectar directamente el desempeño de otros proveedores de servicios financieros a mediano plazo.

Los entornos económicos y regulatorios en los que operan las aseguradoras de México continúan favoreciendo a la competencia, ya que la participación dentro del mercado de las cinco aseguradoras más grandes ha disminuido a aproximadamente 44.0% en 2018 desde 57.7% en 2005. Las compañías más grandes tienen mayores concentraciones en los sectores de vida, salud y automóvil, pero el resto de sus operaciones de daños a bienes han experimentado una competencia significativamente mayor. La tendencia en las líneas de daños a bienes, aparte de las de automóviles, es en su mayor parte atribuible a la capacidad disponible del mercado global de reaseguros, lo que se refleja en tasas de retención considerablemente más bajas en estas líneas de negocios en comparación con los sectores de vida, salud y automóvil. Aunque la competencia intensificada podría presionar los resultados, AM Best cree que la baja tasa de penetración de seguros, en relación con el crecimiento del PIB (2,2% en 2017), y la naturaleza aún en desarrollo del sistema permiten un crecimiento orgánico superior sin una posible guerra de precios que podría poner en peligro la rentabilidad de la industria.

Con unas pocas excepciones menores, la industria de seguros de México ha operado bajo suficiencia de primas (es decir, la idoneidad de las primas para cubrir reclamos y gastos) durante los últimos 10 años. AM Best espera que esta tendencia continúe, dado el sólido marco regulatorio del país y los requisitos regulatorios de capital basados en riesgo implementados recientemente. AM Best seguirá de cerca los nuevos desarrollos y su impacto potencial en la industria de seguros de México.

Para acceder al documento completo de este reporte, por favor visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=280956.

Para ver el video de Carlos De La Torre, Director Senior de Operaciones y Desarrollo de Negocios de AM Best en América Latina, sobre el mercado mexicano, por favor visite http://www.ambest.com/v.asp?v=delatorrespanish119.

AM Best es la agencia calificadora global y proveedora de información con un enfoque único en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Alfonso Novelo
Director Senior