MAFF celebra “El auténtico evento de la Gastronomía Japonesa” en Basque Culinary Center, San Sebastián, España
Nippon Gastronomika -Trasmitir la cultura culinaria de Japón-

150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Sr. Hirohisa Koyama (Photo: Business Wire)

TOKIO & SAN SEBASTIÁN, España--()--Celebración del evento de “la Gastronomía Japonesa” en “Basque Culinary Center (BCC)” desde el día 6 de marzo hasta el 9 de marzo de 2018.

Los cocineros japoneses invitados son el Sr. Hirohisa Koyama, uno de los profesionales más destacados de la gastronomía japonesa, también a nivel internacional; el Sr. Hideyuki Kikuchi, jefe de cocina en el restaurante especializado en tempura “GINZA TENKUNI”; y el Sr. Mutsuo Kowaki, que actualmente se desarrolla profesionalmente en España. El evento se divide en tres partes: el curso para el profesorado del BCC; el seminario especial para los alumnos del grado y máster del BCC, el profesorado y los profesionales de la hostelería; y, por último, el taller abierto a los cocineros y entusiastas de la zona.

Durante el seminario especial del día 7 de marzo se realizará una conferencia sobre la historia y la cultura culinaria japonesa y otros temas básicos; una demostración de técnicas culinarias; una degustación de arroz español y japonés; y una conferencia sobre Wagyu (carne de vaca japonesa) y licor de arroz. En este seminario los participantes podrán aprender ampliamente sobre la gastronomía japonesa.

Esperamos la colaboración de los medios de comunicación.

Presentación de Maestros

Sr. Hirohisa Koyama

Nacido en el seno de la familia que regenta el AOYAGI, un restaurante tradicional con una larga historia en la prefectura de Tokushima, tomó las riendas de los negocios familiares tras formarse en el famoso restaurante Kitcho de Osaka. Representa a la tercera generación de la familia. En reconocimiento de su trabajo en la organización de ferias de cocina japonesa en Francia, respondiendo a invitaciones de hoteles de primera categoría como el Plaza Athénée o el Ritz París, y de su contribución al intercambio culinario entre los dos países, el Gobierno Francés le concedió el título de Oficial de la Orden del Mérito Agrícola en 2010. En febrero de 2017, se convirtió en el primer miembro no francés del comité de estrategia de la escuela Ferrandi, órgano presidido por Joel Robuchon. Es embajador de la gastronomía japonesa.

Sr. Hideyuki Kikuchi

Es jefe de cocina del restaurante especializado en tempura “Ginza Tenkuni” y ha preparado platos ceremoniales para la Corte Imperial. Su lugar de aprendizaje fue Mukojima ryōtei “Namimura”. Un ryōtei es una clase de restaurante tradicional de Japón, que se caracteriza por un cuidado trato al cliente. Se desempeña también como productor de nuevos restaurantes dentro y fuera del país.

Sr. Mutsuo Kowaki

Nació al sur de Japón. Comenzó su carrera en la cocina a los 20 años en la escuela Heisei para posteriormente perfeccionarse en restaurantes de Tokio y Tokushima durante 10 años. Llegó a Barcelona en el 2005 como chef principal del Matsu de Sant Cugat. Seguidamente expandió su experiencia en restaurantes como el Fonda Sala en Olost, Espai Kru y Koy Shunka en Barcelona. Actualmente colabora con profesionales que quieren ampliar su conocimiento de la gastronomía japonesa y como Chef privado Japonés.

Presentación de Centro

Basque Culinary Center
Paseo Juan Avelino Barriola, 101, 20009 Donostia, Gipuzkoa, Spain

San Sebastián está situado en el País Vasco. Es un destino turístico de lujo. También es conocido como ciudad gastronómica: tiene el mayor número de estrellas Michelin por persona del mundo. Creado en septiembre de 2011 a las afueras de San Sebastián, el BCC ofrece estudios universitarios de 4 años. Es la primera carrera culinaria que permite obtener el grado universitario en Europa. Es considerada una de las mejores carreras universitarias de la gastronomía, como el CIA de Estados Unidos y el UNISG de Italia.

Resumén del evento

6 de marzo de 2018
Curso para profesorado del BCC,
Certificación de habilidades culinarias para la cocina japonesa (Bronce)
*privado

7 de marzo de 2018
Seminario “La Gastronomía Japonesa”

8 y 9 de marzo de 2018
BCC CLUB Taller de cocina japonesa

Basque Culinary Center
Paseo Juan Avelino Barriola, 101, 20009 Donostia, Gipuzkoa, Spain

6 de marzo / Horario: 15h – 20h / Número de asistentes: 15 personas
*privado
Destinatarios: profesorado del BCC

1. Curso técnico “Introducción a la gastronomía japonesa” y “Controles sanitarios”
2. Demostración de técnicas culinarias: deshuesar pescado, preparar caldo (Dashi), freír tempura, y preparar Sushi
3. Curso práctico: “cortar”, “pelar”, “freír” y más
4. Examen para la certificación de la medalla de bronce de la “Certificación de habilidades culinarias para la cocina japonesa”

7 de marzo 9:00h – 14:00h / Número de asistentes: 150 personas
*público
Destinatarios: alumnos del BCC (grado y máster), profesorado, alumnos graduados, profesionales de hostelería

1. Introducción a la gastronomía japonesa: historia, cultura y técnica de la gastronomía japonesa y los productos japoneses
2. Demostración de técnica culinaria: deshuesar pescados y pelar verduras
3. Demostración de técnica culinaria: preparar caldo Dashi
4. Demostración de técnica culinaria: freír tempura
5. Demostración de técnica culinaria: cocer arroz, preparar arroz para sushi, preparar sushi
6. Conferencia sobre el Wagyu (carne de vaca japonesa): el atractivo del Wagyu y degustación
7. Conferencia sobre Sake (licor de arroz): introducción al Sake por un sumiller profesional.

8 y 9 de marzo / 18:00h – 21:00h /
Número de asistentes: 16 personas por cada día
BCC CLUB Taller de cocina (asequible a todos) * privado
Destinatarios: Aficionados Gastronómicos, profesionales y más

1. Taller técnico: Introducción a la gastronomía japonesa
2. Taller técnico: Demostración de técnicas básicas de la gastronomía japonesa
3. Taller práctico y degustación

Precio

El día 7 de marzo, gratuito (inscripción previa)
El día 8 y 9 de marzo, patrocinado por el BCCCLUB, taller de pago

Idioma

Traducción japonés a español

Patrocinador: Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. *una parte de la actividad está patrocinada conjuntamente por BCC y MAFF.
Cooperación: Basque Culinary Center

• Para los medios de comunicación interesados en este evento, pueden inscribirse en el departamento de NIPPON GASTRONOMIKA
  • Por favor, entreguen su tarjeta de presentación ese día en la recepción. Les rogamos que colaboren con nosotros enviando las imágenes y las notas de prensas después del evento a nuestra dirección.

Qué es la certificación de bronce del “Sistema de certificación de habilidades de la cocina japonesa?

Es un sistema de certificación otorgada por la organización privada a los cocineros extranjeros que alcanzan un nivel de conocimientos y técnicas de cocina japonesa, ajustándose a la “Guía de certificación de habilidades de la cocina japonesa en los países extranjeros”. Hay tres niveles de “Oro”, “Plata” y “Bronce” y se obtiene la certificación de acuerdo con los conocimientos y técnicas de cocina japonesa adquiridas.

Requisito de certificación (Bronce)

Personas que recibieron un cursillo sobre conocimientos y técnicas de cocina japonesa que se ajustan a la guía, en Japón o fuera de Japón, y aprobaron el examen propuesto por la organización certificadora.

Conocimientos y habilidades obligatorias (Bronce)

• Conocimiento sobre la cultura culinaria de Japón: La cultura culinaria de Japón
  • Conocimiento sobre controles sanitarios: prevención de intoxicaciones alimentarias, ropa, manipulación de productos alimenticios, limpieza y esterilización de utensilios de cocina, productos alimenticios y alimentos que requieren tratamiento térmico
  • Habilidad: uso de los utensilios de cocina japoneses, selección de los ingredientes de los alimentos, cortar / pelar los ingredientes, proporción de aderezo, procedimiento · tiempo de cocción, montaje de platos, método de conservación