El Grupo del Banco Mundial y la GSMA anuncian una alianza para aprovechar el big data de la IoT para fomentar el desarrollo

BARCELONA, España--()--El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, acaba de anunciar que la institución se asociará con la GSMA y operadoras de redes móviles de todo el mundo para aprovechar el big data de la Internet de las cosas (IoT) con el fin de ayudar a acabar con la pobreza extrema y activar nuevos impulsores de crecimiento económico.

La iniciativa, anunciada en el Mobile World Congress 2018 de la GSMA en Barcelona, presentará nuevas ideas a partir de datos anónimos recopilados por operadoras de redes móviles a través de dispositivos IoT y datos agregados obtenidos del uso de teléfonos inteligentes. También se pedirá a los líderes de la industria, socios para el desarrollo y gobiernos que trabajen juntos en la creación de un entorno propicio y sólido para la IoT, sin dejar de proteger la privacidad de los usuarios. Esta es la primera iniciativa de amplio alcance que involucra al sector de las comunicaciones móviles y a un banco de desarrollo multilateral importante, y es convocada por la GSMA, que representa a casi 800 operadoras de redes de telefonía móvil y más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil.

La expansión de las redes de telefonía móvil ha creado una infraestructura mundial que genera enormes cantidades de datos de un inmenso valor para el desarrollo social y económico. Existen más de 3800 millones de abonados únicos de telefonía móvil en los países en desarrollo. En estos mercados, son más las personas que tienen acceso a un teléfono móvil que al agua potable o la electricidad. Según las previsiones de GSMA Intelligence, en 2025 habrá 25 000 millones de conexiones a la Internet de las cosas a nivel mundial, lo que permitirá implementar todo tipo de actividades, desde el monitoreo de cultivos en tiempo real hasta la detección de fugas de agua. Su uso creciente en los países emergentes puede aportar una gran variedad de ideas para el trabajo de desarrollo.

«El sector de la telefonía móvil proporciona la conectividad esencial para que los países puedan activar nuevos impulsores de crecimiento económico, hacer que el sistema del mercado global trabaje para todos y satisfacer las aspiraciones de progreso del mundo», expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. «A través de esta iniciativa nos asociaremos con el sector móvil para aprovechar la IoT, el big data y otras nuevas tecnologías para resolver los desafíos más grandes del mundo».

«Esta nueva iniciativa con el Grupo del Banco Mundial aprovechará las redes móviles que hemos construido y los servicios que ofrecemos para abordar algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta actualmente el mundo», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Con IoT y big data, tenemos la capacidad de ofrecer perspectivas que se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde la agricultura a la protección del medioambiente, y mucho más. Nos complace trabajar con el Banco Mundial en esta importante iniciativa. Animamos a nuestras operadoras asociadas de todo el mundo a unirse en este esfuerzo».

La iniciativa pide a las operadoras móviles que utilicen los datos que recopilan a través de sus servicios de IoT existentes o de alianzas y proyectos piloto nuevos para proporcionar información y análisis que permita diseñar y mejorar los proyectos. Esto tiene el potencial para mejorar los resultados del desarrollo de los proyectos del Grupo del Banco Mundial, en el último año fiscal, la institución dedicó aproximadamente 62 000 millones de dólares a nuevos proyectos en países de ingresos medios y bajos. Las operadoras y los gobiernos también se beneficiarán del mayor uso del big data para el desarrollo, ya que puede mejorar la prestación de servicios, crear nuevos indicadores y estadísticas y mejorar la calidad de vida de los usuarios y ciudadanos en general.

El Grupo del Banco Mundial ya tiene ejemplos exitosos de aplicación de la IoT y el big data a través del móvil para algunos proyectos. En la India, los sensores en forma de brazalete (dispositivos de recopilación de datos de IoT) permiten a los usuarios monitorear automáticamente las emisiones nocivas de sus cocinas, y los datos que generan ayudan a impulsar un cambio hacia cocinas más limpias.

Además, el Grupo del Banco Mundial se unirá al Grupo asesor de «Big Data for Social Good» de la GSMA. La GSMA apoya firmemente las iniciativas de desarrollo que involucran a las redes de telefonía móvil y es uno de los socios inaugurales de la plataforma Digital Development Partnership – DDP, lanzada por el Banco Mundial.

--- ## ---

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial desempeña un papel clave en los esfuerzos mundiales para acabar con la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida. Está compuesto por cinco instituciones: el Banco Mundial, entre ellos el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Internacional de Finanzas (CIF); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Trabajando juntas en más de 100 países, estas instituciones proporcionan financiación, asesoramiento y otras soluciones que permiten a los países enfrentar los desafíos más urgentes del desarrollo. Para obtener más información acerca del trabajo del Banco Mundial en el desarrollo digital, visite: http://www.worldbank.org/en/topic/digitaldevelopment

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Banco Mundial
Washington
Mauro Azeredo
mazeredo@worldbank.org,
+1 (202) 460-2033
o
GSMA
Barcelona
Beau Bass
beau.bass@webershandwick.com
+44 79 7662 4962

Contacts

Banco Mundial
Washington
Mauro Azeredo
mazeredo@worldbank.org,
+1 (202) 460-2033
o
GSMA
Barcelona
Beau Bass
beau.bass@webershandwick.com
+44 79 7662 4962