Visa Presenta una Fundación con una Subvención Inaugural para el Banco Mundial de la Mujer

Un compromiso plurianual de 20 millones de USD empoderará a dos millones de empresas para 2022

SAN FRANCISCO y DAR ES SALAAM, Tanzania--()--Visa (NYSE: V) marcó hoy el lanzamiento de la recientemente incorporada Visa Foundation, que se estableció como parte de la estrategia de impacto social más grande de Visa que priorizará el crecimiento de las microempresas y pequeñas empresas en todo el mundo, lo cual permitirá prosperar a las personas, empresas y economías. Para marcar su inicio, la Visa Foundation hace su primer compromiso financiero de hasta 20 millones de USD para el Banco Mundial de la Mujer.

En el corazón de la Visa Foundation está la creencia de que las microempresas y pequeñas empresas son la red troncal de la economía global. De hecho, las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 % de las empresas en todo el mundo y contribuyen entre el 50 y el 60 % del empleo mundial.1 Sin embargo, estos segmentos luchan por acceder a las herramientas financieras, el capital y los programas de capacitación necesarios para prosperar completamente. La misión central de la Visa Foundation es apoyar los esfuerzos para rectificar este desequilibrio.

"Como una marca y un negocio, Visa siempre ha representado un impacto positivo y transformador en el mundo", dijo Al Kelly, Director Ejecutivo de Visa y miembro de la junta directiva de la Visa Foundation. "La Visa Foundation se ha creado para construir sobre la base de una larga historia de donaciones corporativas y acelerará la entrega de nuestros objetivos de impacto social. Nuestra intención es establecer un legado de contribuciones significativas al ayudar a millones de microempresas a prosperar".

Apoyo del Banco Mundial de la Mujer

La primera iniciativa plurianual de la Visa Foundation será una subvención de cinco años y hasta 20 millones de USD para el Banco Mundial de la Mujer destinada a apoyar a millones de pequeñas empresas y microempresas dirigidas por mujeres.

A pesar de su contribución a la economía formal e informal de todo el mundo, las microempresas y pequeñas empresas que son propiedad de mujeres carecen de servicios o están desatendidas financieramente. Según el Banco Mundial, hay un asombroso déficit de crédito anual de 300 000 millones de USD para las pequeñas y medianas empresas del sector formal que son propiedad de mujeres.2 Los productos financieros como el ahorro, el crédito y los seguros pueden ayudar a las mujeres de bajos ingresos a construir sus activos, hacer crecer sus negocios y garantizar la resiliencia económica en tiempos difíciles.

Con el apoyo de la Visa Foundation, el Banco Mundial de la Mujer desarrollará soluciones sostenibles para que las mujeres empresarias construyan sus empresas y establezcan redes de seguridad financiera, al tiempo que mejoren las habilidades de liderazgo y financieras. Durante los próximos cinco años, el programa podrá:

  • Desarrollar, probar y escalar productos innovadores y sostenibles, que pueden incluir servicios financieros agrupados, seguro de continuidad del negocio y soluciones basadas en la tecnología que impulsan comportamientos financieros positivos.
  • Ampliar la red mundial de proveedores de servicios financieros asociados del Banco Mundial de la Mujer para atender de manera efectiva a otras 50 millones de personas desatendidas financieramente.
  • Medir el impacto que tiene el acceso a servicios financieros mejorados en las mujeres propietarias de empresas.
  • Impulsar el intercambio de conocimientos, la innovación y las mejores prácticas dentro de la comunidad global sobre cómo apoyar mejor a las pequeñas empresas y microempresas.

La subvención de la Visa Foundation está diseñada para apoyar los esfuerzos del Banco Mundial de la Mujer en todo el mundo, con un enfoque inicial en India, México, Egipto y Nigeria, como mercados clave para impulsar el crecimiento entre las pequeñas empresas de bajos ingresos que son propiedad de mujeres.

"Las mujeres y las empresas que son propiedad de mujeres continúan estando excluidas en forma desproporcionada del acceso a servicios financieros formales, lo cual impacta a cientos de millones de personas con un efecto significativo en las familias y las comunidades", señaló Stephen Kehoe, Vicepresidente Sénior de Inclusión Financiera Global de Visa, al hablar en la Cumbre Mundial Making Finance Work for Women (Cómo hacer que las finanzas funcionen para las mujeres) del Banco Mundial de la Mujer en Dar es Salaam, en Tanzania. "Al apoyar las medidas para incluir a las mujeres, existe un fuerte efecto multiplicador en términos de una mayor salud financiera para todos. Por este motivo, la Visa Foundation decidió enfocar su primera subvención en empresas que son propiedad de mujeres y ha seleccionado al Banco Mundial de la Mujer como nuestra primera beneficiaria de subvenciones".

"El Banco Mundial de la Mujer está encantado de ser el beneficiario inaugural de la Visa Foundation. Compartimos una visión para servir a mujeres empresarias de bajos ingresos cuya contribución al crecimiento económico está muy por debajo de su potencial", manifestó Mary Ellen Iskenderian, Presidenta y Directora Ejecutiva del Banco Mundial de la Mujer. "Mil millones de mujeres en todo el mundo no están bancarizadas; un número significativo de ellas son propietarias de negocios. A través de esta asociación, ofreceremos soluciones que impulsen el acceso y el uso de las mujeres de servicios financieros innovadores, para que creen oportunidades económicas para ellas y sus familias".

Acerca de la Visa Foundation

La Visa Foundation, el brazo filantrópico de Visa, trabaja con organizaciones benéficas para apoyar a las personas y comunidades desatendidas. Como su enfoque central, la Visa Foundation se compromete a ayudar a prosperar a las microempresas y pequeñas empresas financieramente desatendidas y de bajos ingresos de todo el mundo. La fundación, registrada en los EE. UU. como entidad 501(c)(3), también respalda las necesidades más amplias de la comunidad, así como las respuestas humanitarias en tiempos de crisis.

[1]Corporación Financiera Internacional, "IFC Issue Brief: Small and Medium Enterprises" (Resumen de asuntos de la IFC: pequeñas y medianas empresas). Marzo de 2012

[2]Corporación Financiera Internacional, "Closing the Credit Gap for Formal and Informal Micro, Small, and Medium Enterprises" (Cerrar la brecha de crédito para microempresas, pequeñas y medianas empresas formales e informales). 2013

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Visa, Inc.
Marni Goldberg
globalmedia@visa.com
Andy Woolnough
CEMEAmedia@visa.com

Contacts

Visa, Inc.
Marni Goldberg
globalmedia@visa.com
Andy Woolnough
CEMEAmedia@visa.com