Estudio Global Destaca los Beneficios Económicos de las “Ciudades Sin Efectivo”

SAN FRANCISCO--()--Visa (NYSE: V) anunció hoy los resultados de un estudio independiente que le encargó realizar a Roubini ThoughtLab. En dicho estudio, se analizó el efecto económico del aumento en el uso de pagos digitales, en las principales ciudades del mundo. Según surge del estudio, se estima que, de comenzar a usarse más los pagos electrónicos, por ejemplo, tarjetas y pagos móviles, se podría obtener un beneficio neto de hasta 470 000 millones de USD por año en las 100 ciudades estudiadas; lo que equivale, aproximadamente, al 3 % del PBI de dichas ciudades.

Ciudades sin efectivo: obtención de los beneficios de los pagos digitales”, es un estudio sin precedentes en el que se mide el potencial de los beneficios netos que podrían obtener las ciudades que adopten un “nivel alcanzable sin efectivo”, que se define como la adopción del pago digital por parte de la población total de una ciudad equivalente al 10 % de los actuales usuarios principales de esa ciudad. En el estudio, no se analiza la eliminación del efectivo. En lugar de ello, se pretende medir los potenciales beneficios y costos de aumentar significativamente el uso de los pagos digitales.

En el estudio, se calculan los beneficios inmediatos y a largo plazo que podrían obtener tres grupos principales: consumidores, empresas y gobiernos, si se reduce el uso de efectivo. De acuerdo con el estudio, estos beneficios podrían sumar un total de, aproximadamente, 470 000 millones de USD en beneficios netos directos combinados entre las 100 ciudades que se analizaron:

  • Los consumidores de las 100 ciudades podrían alcanzar cerca de 28 000 millones de USD por año en beneficios netos directos estimados. Esto sería el resultado de factores que incluyen un ahorro de hasta 3200 millones de horas en transacciones de banca, venta minorista y tránsito, además de una reducción en los delitos vinculados con el uso de efectivo.
  • Las empresas de las 100 ciudades podrían obtener más de 312 000 millones de USD por año en beneficios netos estimados. Esto sería el resultado de factores que incluyen un ahorro de hasta 3100 millones de horas en procesamiento de pagos entrantes y salientes, y un aumento en los ingresos por venta proveniente de la ampliación de las bases de clientes en línea y en comercios. En el estudio, también se descubrió que aceptar efectivo y cheques les genera a las empresas un costo de 7,1 centavos por dólar recibido en comparación con 5 centavos por dólar cobrado a través de fuentes digitales.
  • Los gobiernos de las 100 ciudades podrían obtener cerca de 130 000 millones de USD por año en beneficios directos estimados. Esto sería el resultado de factores que incluyen un aumento en la recaudación fiscal y el crecimiento económico, ahorros en los costos gracias a la eficiencia administrativa y una reducción en los costos de la justicia penal debido a la disminución de los delitos vinculados con el uso de efectivo.

“En este estudio, se demuestran las importantes ventajas para consumidores, empresas y gobiernos que supone la adopción de los pagos digitales en las ciudades”, sostuvo Ellen Richey, vicepresidenta y directora de Riesgo de Visa. “Las sociedades que reemplazan el efectivo por los pagos digitales observan beneficios gracias a un mayor crecimiento económico, una menor tasa delictiva, una mayor cantidad de empleos, sueldos más altos y un aumento en la productividad de los trabajadores”.

A medida que las ciudades aumentan el uso de los pagos digitales, las consecuencias positivas pueden extenderse más allá de los beneficios económicos para consumidores, empresas y el gobierno. Es posible que el cambio en pos de los pagos digitales tenga un efecto catalítico en el rendimiento económico en general de la ciudad, que incluye PBI, empleo, sueldo y aumento de la productividad.

“El uso de tecnologías digitales—desde teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles hasta vehículos autónomos con inteligencia artificial— está transformando rápidamente cómo los ciudadanos compran, viajan y viven”, sostuvo Lou Celi, director de Roubini ThoughtLab. “De acuerdo con nuestro análisis, sin una base sólida en materia de pagos electrónicos, las ciudades no podrán plasmar íntegramente su futuro digital”.

“Ciudades sin efectivo: obtención de los beneficios de los pagos digitales” ofrece 61 recomendaciones para legisladores, a fin de ayudar a que sus ciudades sean más eficientes mediante una mayor adopción de los pagos digitales. Las recomendaciones incluyen la realización de programas de capacitación financiera para ayudar con el pasaje al sistema bancario de las personas no bancarizadas, la implementación de incentivos para estimular la innovación centrada en el escalamiento de nuevas tecnologías de pago, la implementación de sistemas de pago seguros de bucle abierto en todas las redes de transporte y mucho más.

Visa y Roubini Thoughtlab desarrollaron una herramienta de visualización de datos en línea para acompañar el estudio “Ciudades sin efectivo: obtención de los beneficios de los pagos digitales”. A partir de la herramienta de visualización de datos, las personas pueden aumentar o disminuir el nivel de uso digital en cada una de las 100 ciudades incluidas en el estudio, a fin de explorar mejor los beneficios de un mundo que dependa menos del efectivo. Para consultar la herramienta de visualización de datos y descargar el informe, ingrese en www.visa.com/cashlesscities.

METODOLOGÍA

Roubini Thoughtlab, una firma líder en investigación económica sobre la base de datos fácticos, realizó, en 2016, una encuesta en la que participaron 3000 consumidores y 900 empresas de seis ciudades (Tokio, Chicago, Estocolmo, San Pablo, Bangkok y Lagos) que representan diferentes niveles de desarrollo en materia de pagos electrónicos. Se evaluó el uso, la aceptación y el impacto del beneficio en términos de costos de la moneda física y digital. Luego, los investigadores extrapolaron los resultados de esta encuesta en función de datos demográficos y económicos específicos a otras 94 ciudades del mundo, para determinar el impacto neto del traspaso a una economía sin efectivo sobre los consumidores y las empresas en cada región. Mediante otras fuentes, también se pudo identificar en la investigación los efectos sobre el gobierno. Los investigadores utilizaron las fuentes de datos del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otras fuentes secundarias muy respetadas para reafirmar los resultados de la encuesta y obtener las conclusiones generales. Se utilizó un modelo econométrico empleado por diversos bancos centrales y otras instituciones, el Modelo Econométrico Mundial del Instituto Nacional (National Institute Global Econometric Model, NiGEM), para calcular los impactos “catalíticos” (crecimiento económico, productividad, empleo y salarios) que podría tener el traspaso a los pagos digitales en cada una de las 100 ciudades analizadas. Visa encargó el estudio. Roubini Thoughtlab llevó a cabo las encuestas de manera independiente, manejó la investigación y elaboró el análisis.

Acerca de Visa

Visa Inc. (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, permitiendo que las personas, las empresas y las economías prosperen. Nuestra red de procesamiento global avanzada, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de manejar más de 65 000 mensajes de transacción por segundo. El enfoque incesante de la compañía en la innovación es un catalizador para el crecimiento rápido del comercio conectado en cualquier dispositivo, y una fuerza impulsora detrás del sueño de un futuro sin efectivo para todos, en todas partes. A medida que el mundo se mueve de analógico a digital, Visa está aplicando nuestra marca, productos, personas, redes y escala para remodelar el futuro del comercio. Para obtener más información, visite usa.visa.com/aboutvisavisacorporate.tumblr.com y @VisaNews.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Visa Inc.
Hugh Norton
globalmedia@visa.com

Contacts

Visa Inc.
Hugh Norton
globalmedia@visa.com