Lanzamiento de una fundación internacional para acelerar el final del tabaquismo

La Fundación para un Mundo sin Tabaquismo (Foundation for a Smoke-Free World) consigue un importante compromiso de financiación por 12 años.

Da a conocer el plan inicial para reducir los daños y las muertes por tabaquismo en todo el mundo.

NUEVA YORK--()--Con el objetivo de eliminar el tabaquismo en el mundo, se acaba de lanzar oficialmente la Fundación para un Mundo sin Tabaquismo en la ciudad de Nueva York. Su fundador y presidente, el Dr. Derek Yach, un prestigioso luchador contra el tabaquismo, fue el principal creador del Convenio Marco para el Control del Tabaco, durante su desempeño en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Fundación se basará en los recientes cambios en la política y la ciencia para financiar la investigación y apoyar iniciativas de colaboración para acelerar la reducción de los daños y las muertes por tabaquismo en todo el mundo.

«Durante décadas, a pesar de las importantes iniciativas para control el tabaco, su consumo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible del mundo. Con más de mil millones de fumadores y una muerte cada seis segundos por tabaquismo, la necesidad de avanzar rápidamente y poner fin a esta crisis de salud pública es urgente», señaló el Dr. Yach, fundador y presidente electo de la Fundación. «La Fundación para un Mundo sin Tabaquismo aportará los recursos y conocimientos necesarios, ideas nuevas y un espíritu de colaboración para formar alianzas, entablar diálogos, realizar investigaciones y tomar medidas para liberar al mundo más rápidamente del tabaquismo y sus efectos en la salud».

La Fundación ha conseguido una financiación inicial de aproximadamente 80 millones de dólares anuales durante los próximos 12 años, a partir de 2018, de Philip Morris Internacional (PMI). La Fundación busca y espera recibir también fondos de otras fuentes. Algo muy importante es que los términos de la subvención, los estatutos y la condición de organización sin fines de lucro de la Fundación excluyen a PMI o a otros representantes de la industria del tabaco de la participación en el gobierno de la Fundación, así como de ejercer cualquier influencia sobre la estrategia, las actividades o las decisiones de financiación. La Fundación tendrá una agenda independiente de investigación, será propietaria de sus datos, tendrá libertad de publicar y una estricta protección contra conflictos de intereses.

Las actividades actuales y prioridades de investigación de la Fundación se darán a conocer a través de un diálogo público transparente y estarán sujetas a la aprobación de una junta de directores independiente. Está previsto que las actividades iniciales se centren en cuatro áreas de necesidad:

1. Apoyar la investigación sobre reducción de los daños del tabaquismo y crear capacidad de investigación a través de centros académicos de excelencia
  2. Crear consenso de manera colaborativa sobre las intervenciones que mejor puedan reducir los daños y las muertes por tabaquismo y fomentar el abandono del tabaquismo
  3. Medir e informar sobre el avance hacia la reducción de los daños del tabaquismo
  4. Identificar cultivos alternativos y medios de subsistencia para los cultivadores del tabaco a medida que disminuya la demanda mundial de tabaco

«El mundo debe actuar con mayor urgencia y más creatividad para reducir la tasa de fumadores adultos y prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas y pulmonares», explicó el Dr. John Seffrin, profesor de prácticas en la Escuela de salud pública Bloomington de la Universidad de Indiana y expresidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer. «La Fundación para un Mundo sin Tabaquismo traerá nueva energía y los recursos y conocimientos necesarios para la lucha. La Fundación financiará investigación primordial para ayudar a eliminar las brechas en la ciencia y ayudar a la comunidad mundial a avanzar más rápidamente en el suministro de soluciones científicas para los mil millones de fumadores de todo el mundo, muchos de los cuales intentan dejar el tabaco».

La Fundación también centrará sus esfuerzos en comprender y ayudar a abordar los retos desproporcionados y los efectos asociados con los esfuerzos para acabar con el tabaquismo en los países en desarrollo. Por ejemplo, la Fundación trabajará para ayudar a los pequeños cultivadores de tabaco a encontrar cultivos alternativos.

«Una disminución en la producción de tabaco crea una oportunidad para resolver los problemas de inseguridad alimentaria que existen en muchas partes del mundo», señaló Dyborn Chibonga, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Malawi. «Espero poder ayudar a la Fundación a asociarse con entidades públicas y privadas para desarrollar soluciones prácticas para estos problemas urgentes».

«Es hora de renovar las ideas y aportar enfoques abiertos y colaborativos que nos acerque a nuestro objetivo común», añadió el Dr. Yach. «Necesitaremos una multitud de enfoques, que abarquen la ciencia conductual y biológica, la economía, la política, la tecnología, la farmacología, la epidemiología y la experiencia agrícola, para desarrollar las estrategias correctas para diferentes regiones y culturas. Si trabajamos juntos, estoy seguro de que podremos acabar con el tabaquismo en todo el mundo».

Para obtener más información sobre la Fundación y sus actividades, o para revisar sus estatutos y el certificado de incorporación, visite www.smoke-freeworld.org.

Nota del editor: hoy, 13 de septiembre, el Dr. Yach anuncia oficialmente la Fundación y expone sus objetivos a las 9:30 am EDT, durante un discurso ante el Global Tobacco & Nicotine Forum 2017 en el InterContinental New York Barclay de la ciudad de Nueva York. Antes del Dr. Yach, disertará Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, quien hablará sobre la necesidad de un nuevo enfoque para el abandono del tabaquismo, a las 8:45 am EDT. Se invita a los miembros de los medios de comunicación a asistir.

Acerca de «The Foundation for a Smoke-Free World»

La Fundación para un Mundo sin Tabaquismo es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a acelerar los esfuerzos mundiales para reducir las muertes y los daños del tabaquismo, con el objetivo final de acabar con el tabaquismo en todo el mundo. La Fundación también apoya a las poblaciones que sufren un agobio desproporcionado por el hecho de abandonar rápidamente el tabaco, con un enfoque inicial en ayudar a los cultivadores de tabaco en los países en desarrollo. Para obtener más información acerca de la Fundación, visite www.smoke-freeworld.org.

Para The Foundation for a Smoke-Free World
Tom Langford, 617-761-6775