Un nuevo estudio de la GSMA destaca las tendencias clave que dan forma al futuro de la tecnología móvil

El Informe 2017 Global Mobile Trends se centra en el crecimiento de abonados, la evolución de las redes y la convergencia de la industria

SAN FRANCISCO, Calif.--()--Hoy la GSMA publicó su segundo informe anual ‘Global Mobile Trends’ (Tendencias Globales en Tecnología Móvil), que provee datos y análisis exclusivos acerca de las tendencias clave que dan forma al futuro del ecosistema de la tecnología móvil. Publicada en el Mobile World Congress Americas, que se celebra en San Francisco esta semana, la edición 2017 de esta serie de informes emblemáticos recopila datos sobre tendencias de crecimiento de abonados tanto en los mercados desarrollados como emergentes, además de una visión sobre: innovación de dispositivos más allá del smartphone; la evolución de redes 4G a 5G; el desempeño financiero de la industria y el panorama de crecimiento; competencia y convergencia; y estadística para cada región en el mundo.

“Nuestro último informe Global Mobile Trends provee una amplia visión de las oportunidades y desafíos con los que se enfrenta la industria de la tecnología móvil, a medida que avanzamos en una nueva era de conectividad omnipresente”, dijo Laxmi Akkaraju, Director Ejecutivo de Estrategias en la GSMA. “Construido a partir de los mejores datos en su tipo, de Inteligencia de la GSMA, y producido por nuestro equipo interno de analistas de la industria, el informe del día de hoy esquematiza cómo los modelos de redes futuras y de los operadores de negocio evolucionan en un escenario que cambia rápidamente”.

Aportes clave de la edición 2017 del Global Mobile Trends:

Conectar a los próximos miles de millones: Cinco mil millones de personas hoy están conectadas a las redes móviles, lo que representa dos tercios de la población mundial. Sin embargo, el crecimiento está desacelerándose; llevó cuatro años pasar de 4 mil millones a 5 mil millones de abonados y conectar a los próximos miles de millones llevará aún más tiempo. Mientras tanto, el crecimiento de la banda ancha de los teléfonos inteligentes y tecnología móvil está movilizando el uso y contratación de la Internet móvil, y están apareciendo nuevos factores de forma más allá de los teléfonos inteligentes.

Rápido crecimiento de 4G: El interés de la industria alrededor de 5G pasa por alto el hecho de que 4G todavía tiene mucho espacio para un crecimiento futuro. Se pronostica que 4G representará los dos tercios de las conexiones móviles globales para 2025 (partiendo de aproximadamente una cuarta parte en la actualidad), impulsado por la adopción creciente de 4G durante este período en los países emergentes más importantes como Brasil, India e Indonesia.

El camino hacia 5G: Los desarrollos tempranos de 5G probablemente estarán dirigidos a aplicaciones de alto ancho de banda como una extensión al 4G, notablemente video de 8K ultra-HD y aplicaciones de VR/AR, aunque EE.UU. se concentrará inicialmente en el uso de 5G como tecnología de última generación para ancho de banda residencial. Es probable que Corea del Sur y Japón estén entre los primeros mercados de 5G, exhibiendo la tecnología en los Juegos Olímpicos 2018 y 2020, respectivamente. Sin embargo, sobre una base global, se espera que las redes de 5G se desplieguen con menor rapidez que las de 4G y que en consecuencia, sea probable una adopción más lenta.

Transformar la red: Se necesita un cambio de paradigma en la arquitectura de redes para respaldar el cambio a 5G y la Internet de las cosas, lo que requiere la creación de redes descentralizadas que combinen una cantidad de tecnologías de red (por ej., celdas pequeñas, LPWA), utilizar funciones de redes controladas por software, y operar tanto en el espectro autorizado como no autorizado. Serán necesarias la computación en la niebla y la partición de redes para dar soporte a las principales aplicaciones de 5G.

Convergencia de telecomunicaciones y medios: Hoy la convergencia ocurre a nivel de la industria, como lo evidencia el reciente crecimiento de M&A que está creando conglomerados de telecomunicaciones-medios que buscan destrabar nuevas oportunidades, al combinar ofertas de contenido con servicios de red centrales; los ejemplos incluyen a Verizon/AOL/Yahoo y la relación propuesta entre AT&T y Time Warner. Sin embargo,los inversores todavía tienen que cotizar una prima de crecimiento para presentaciones de convergencia telecomunicaciones-medios, que siguen estando significativamente subvaluadas por debajo de los jugadores tecnológícos principales. El quinteto de Apple, Amazon, Facebook, Google y Netflix han aumentado en conjunto su valor empresarial 3,5 veces desde 2010, con grandes operadores de telecomunicaciones que permanecen relativamente fijos durante este período.

Acerca de las 2017 GSMA Global Mobile Trends

El informe se basa en datos de Inteligencia de la GSMA, el brazo de investigación de la GSMA, y fuentes de terceros seleccionadas. La información se agrupa en varios capítulos: tendencias de uso de los consumidores; crecimiento de abonados y de Internet móvil en mercados emergentes; redes; desempeño financiero (incluyendo ingresos, margen EBITDA y tendencias de gasto de inversión); panorama competitivo y análisis de competencia entre sectores; y estadística y comentarios acerca de cada mercado de tecnología móvil regional en el mundo.

El informe 2017 GSMA Global Mobile Trends está disponible en: https://www.gsma.com/globalmobiletrends/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

GSMA
Contacto con la prensa:
Clare Fenny
+44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

GSMA
Contacto con la prensa:
Clare Fenny
+44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com