La GSMA destaca la oportunidad para las operadoras de redes móviles de obtener ingresos por 1,8 billones de dólares en el sector de IoT

Iniciativa de IoT Móvil con apoyo a las implementaciones comerciales de redes de baja potencia y largo alcance (LPWA); ya existen 15 redes de IoT Móvil en todo el mundo

LONDRES--()--La GSMA acaba de anunciar que las operadoras de telefonía móvil van a poder beneficiarse de una oportunidad de ingresos estimados por 1,8 billones de dólares en el sector de Internet de las cosas (IoT) para 2026, impulsada por la implementación comercial temprana de redes de baja potencia y largo alcance en el espectro con licencia, según los nuevos datos del informe de IoT Forecast Database Research1, publicados por la firma analista Machina Research. Los nuevos resultados ponen de relieve las enormes oportunidades de crecimiento para las operadoras móviles a través de los nuevos servicios y aplicaciones de IoT Móvil. Hasta la fecha, 12 operadoras de telefonía móvil han lanzado 15 servicios comerciales de IoT Móvil, incluidas AT&T, Telstra y Verizon (LTE-M), así como China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, M1, Turkcell, Verizon y Vodafone (NB-IoT).2 La investigación también indica que la región de las Américas representará ingresos estimados por 534 000 millones de dólares, o aproximadamente un tercio de los ingresos totales.

«Existe un verdadero sentido de impulso detrás de las redes de IoT Móvil en el espectro con licencia, con varios lanzamientos comerciales alrededor del mundo, así como la disponibilidad de cientos de diferentes aplicaciones y soluciones, pero todavía queda mucho por hacer», explicó Alex Sinclair, director tecnológico de la GSMA. «Muchas operadoras ya están cosechando los beneficios de la implementación de IoT Móvil, por lo que alentamos a otros a actuar ahora para capitalizar esta oportunidad de mercado y acelerar aún más el desarrollo de la Internet de las cosas».

Los nuevos resultados ponen de relieve que la demanda de hogares conectados por parte de los consumidores (441 000 millones de dólares), electrónica de consumo (376 000 millones de dólares) y tecnologías de coche conectado (273 000 millones de dólares) representan las mejores oportunidades de ingresos para la IoT. Sin embargo, otras áreas como la energía conectada alcanzarán los 128 000 millones de dólares para 2026, como resultado de las políticas gubernamentales y la intención de los consumidores de buscar formas más inteligentes para la gestión de los servicios públicos. Asimismo, se prevé que los ingresos provenientes de las ciudades conectadas alcanzarán los 78 000 millones de dólares para 2026.

Las operadoras móviles están mejorando sus redes celulares con licencia con las tecnologías NB-IoT y LTE-M, que utilizan estándares 3GPP acordados a nivel mundial para aumentar la escala de la IoT. Se espera que las redes de IoT Móvil tengan 862 millones de conexiones activas para 2022 o el 56 % de todas las conexiones de LPWA3. Estas nuevas redes de IoT Móvil están diseñadas para soportar aplicaciones de IoT a gran escala a través de una amplia variedad de casos de uso, como el seguimiento de activos industriales, los controles de seguridad, medidores de agua y gas, redes inteligentes, estacionamiento en ciudades, máquinas expendedoras e iluminación pública, que requieren soluciones de bajo costo, utilizan bajas velocidades de datos, requieren baterías de larga vida y pueden funcionar en lugares remotos.

Impulso de la IoT Móvil

La iniciativa de IoT Móvil de la GSMA fue creada para ayudar a la industria a brindar soluciones comerciales de LPWA en el espectro con licencia. Actualmente está respaldada por 74 operadoras móviles internacionales, fabricantes de dispositivos y chipsets y empresas de módulos e infraestructura de todo el mundo. En el plazo de un año, ha ayudado a establecer estándares de mercado para LPWA, publicados por 3GPP, que tendrán un papel fundamental en el crecimiento, el desarrollo y la adopción de la tecnología, así como en la conexión segura y rentable de miles de millones de nuevos dispositivos que componen la IoT. Para obtener más información sobre la iniciativa de IoT Móvil, visite www.gsma.com/iot/mobile-iot-initiative/.

Innovadores de la IoT Móvil

La GSMA también ha creado el proyecto de Innovadores de la IoT Móvil de GSMA, diseñado para fomentar el desarrollo de nuevas soluciones de LPWA y que ya cuenta con más de 650 miembros. La GSMA será el anfitrión de la GSMA Mobile IoT Innovators Showcase en 4YFN, que se celebrará en el Moscone Centre, sala sur, stand número 2300A, durante el Mobile World Congress Americas. En la ocasión, se realizarán demostraciones de las diferentes etapas de desarrollo de la IoT Móvil, desde kits y módulos de desarrollo independientes hasta empresas con los primeros prototipos y productos disponibles comercialmente. La muestra contará con empresas innovadoras de una gama de industrias, incluidos el seguimiento de activos, el alumbrado inteligente y el control de inundaciones, y pondrá de relieve las oportunidades de desarrollo con las últimas tecnologías de IoT Móvil.

IoT Móvil en el Mobile World Congress Americas 2017

En el Mobile World Congress Americas, a realizarse mes próximo en San Francisco, el programa de Internet de las cosas de la GSMA será el anfitrión de la «5.a Cumbre global de IoT Móvil de la GSMA». Durante el evento, que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre, de 14:00 a 17:00, se examinará la comercialización actual de las redes LPWA en el espectro con licencia y su poder para prestar servicio a miles de millones de nuevos dispositivos. El programa de Internet de las cosas de la GSMA también estará presente en la GSMA Innovation City, donde se mostrará cómo la IoT está transformando la vida de las empresas, los gobiernos y las personas de todo el mundo en un entorno urbano inmersivo.

Involúcrese en el Mobile World Congress Americas 2017

Para obtener más información sobre el Mobile World Congress Americas 2017, que incluye cómo asistir, exponer o patrocinar, visite www.mwcamericas.com. Siga las novedades y actualizaciones sobre el Mobile World Congress Americas en Twitter en @GSMA con el hashtag #MWCA17, en nuestra página de LinkedIn Mobile World Congress Americas https://www.linkedin.com/company/gsma-mobile-world-congress-americas o en Facebook en https://www.facebook.com/MWCAmericas/.

-FIN-

Notas para los editores

1. Machina Research, IoT Worldwide, 2016-2026, (IoT completa (Total) Coche conectado (Total) Ciudades conectadas (Total) Electrónica de consume conectada (Total) Energía conectada (Total) Hogar conectado (Total)

2. https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-commercial-launches/

3. Machina Research, abril de 2017

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Contactos con la p
Clare Fenny