El simposio de Octapharma en ISTH Berlín respalda el progreso en el tratamiento durante toda la vida de pacientes de alto riesgo con enfermedad de von Willebrand y hemofilia A

LACHEN, Suiza--()--Octapharma ha anunciado el éxito del simposio de ayer en el congreso de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) celebrado en Berlín (Alemania). Como patrocinadores platino del congreso, Octapharma refleja su dedicación a la investigación de los trastornos hemorrágicos con dos diversos simposios sobre la enfermedad de von Willebrand (EvW) y la hemofilia A (HA). Tras el éxito en el simposio de Nuwiq® (la incorporación más reciente de la empresa a su cartera hematológica en expansión), los últimos desarrollos con wilate®, un concentrado de VWF/FVIII inactivado de doble virus de alta pureza, que contiene ambos factores en un ratio fisiológico 1:1, se comentaron el 10 de julio en un simposio titulado, “wilate® for a Lifetime of Care, Bleeding Management across High-Risk Patient Populations” (wilate® para un tratamiento para las hemorragias de por vida en poblaciones de pacientes con alto riesgo). El simposio, presidido por el profesor Ute Scholz (Centro de Trastornos de la Coagulación, Leipzig, Alemania), giró en torno al tratamiento de por vida de los pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con inhibidores de FVIII o de VWF, las mujeres con EvW durante el embarazo y el parto y los pacientes mayores con EvW.

La sesión fue inaugurada por Stacy Croteau (Boston, EE.UU.), quien disertó sobre su experiencia única en el tratamiento de dos niños con la neutralización de aloanticuerpos contra la EvW en una charla titulada "Immune tolerance induction for neutralising VWF alloantibodies" (Inducción de la inmunotolerancia para neutralizar los aloanticuerpos de la EvW). Ambos niños fueron sometidos al tratamiento de inducción de la inmunotolerancia (IIT) con Wilate® e inmunosupresión adicional en un protocolo de IIT adaptado. Compartir esta experiencia resulta muy útil para la comunidad de la EvW porque, aunque es muy poco frecuente en esta enfermedad, la aparición de inhibidores es uno de los mayores desafíos para el manejo de los trastornos de la coagulación, sin tratamiento establecido para la erradicación de inhibidores en pacientes con EvW.

Jill Johnsen (Seattle, EE. UU.) continuó con una presentación titulada "Challenges in pregnancy and delivery in VWD – Need for a new post-partum bleeding study" (Desafíos en el embarazo y el parto con EvW; necesidad de un nuevo estudio sobre la hemorragia postparto), que destacó la necesidad de mejorar nuestra comprensión de la EvW en las mujeres durante el embarazo y el parto. La EvW se eleva notablemente durante el embarazo normal y las pautas actuales para el manejo de la enfermedad durante el parto siguen siendo muy variables a nivel internacional, además de que no siempre son suficientes. Johnsen resumió los datos publicados en este campo y propuso un nuevo estudio para investigar los riesgos de hemorragia postparto en mujeres con la EvW, subrayando la necesidad de encontrar maneras de mejorar la evolución de estos pacientes.

John Pasi (Londres, Reino Unido) analizó el creciente número de pacientes de edad avanzada con EvW, y los desafíos asociados con este fenómeno en su presentación titulada "Ageing VWD patients – shifting focus to an emerging population" (Pacientes mayores con EvW: cambio de perspectiva para tratar a una población emergente). Los pacientes de edad avanzada que sufren EvW suelen padecer complicaciones adicionales de comorbilidades y otros medicamentos. Profesor Pasi analizó los beneficios de wilate® a partir de su propia experiencia en el tratamiento de estos pacientes: la relación fisiológica FVIII/EvW simplifica la dosificación y el seguimiento, además de que puede ayudar a reducir la ansiedad del médico en relación con el riesgo de trombosis, que suele aumentar en los pacientes mayores.

Por último, Robert Klaassen (Ottawa, Canadá) presentó la experiencia canadiense con wilate® en pacientes con HA. Su disertación se tituló "wilate® en la hemofilia A: experiencia clínica en PUP e IIT" expuso datos que demuestran la eficacia y seguridad de wilate® en IIT para los pacientes con HA e inhibidores: los niveles de inhibidores en 10 de 12 de los pacientes que recibieron IIT con wilate® se redujeron a niveles indetectables. Un nuevo estudio canadiense, PREVAIL, seguirá investigando la eficacia de wilate® en pacientes con HA e inhibidores. La experiencia canadiense con wilate® resulta prometedora en el caso de los IIT. Además, Klaassen documentó los posibles beneficios de wilate® con los datos alentadores de los IIT en uno de sus pacientes.

El hincapié en los casos de pacientes de la vida real que se destacó en este simposio expuso las cuestiones que deben considerarse en el tratamiento de grupos de pacientes específicos con EvW y hemofilia A; los datos de los estudios de wilate® consolidaron la evidencia de que este concentrado de complejo de VWF/FVIII, natural y equilibrado, puede ser muy provechoso en el manejo de la hemorragia.

Olaf Walter, miembro del directorio de Octapharma, calificó la sesión como "impactante y bien recibido" y comentó además que "Octapharma está muy satisfecha con el resultado del simposio de la ISTH sobre wilate® dado que una vez más hemos sido capaces de demostrar nuestra dedicación y compromiso con los pacientes para responder a las necesidades insatisfechas y avanzar en el tratamiento eficaz de los trastornos de coagulación".

Acerca de la enfermedad von Willebrand

La enfermedad von Willebrand es uno de los trastornos hereditarios de la coagulación más comunes, que afecta a un 1 % de la población, la cual presenta niveles de FvW por debajo de lo normal. La EvW se clasifica como de tipo 1 (generalmente leve), de tipo 2 (variable), o de tipo 3 (grave). Los síntomas de esta enfermedad suelen ser la disfunción de plaquetas y las hemorragias nasales, hematomas en la piel, hemorragias prolongadas producto de heridas menores, hemorragias de la cavidad oral y hemorragias menstruales excesivas. Las hemorragias gastrointestinales son relativamente raras, pero pueden ser muy graves cuando ocurren. La deficiencia grave de FvW, o un defecto específico en la interacción del FvW con el FVIII provoca una deficiencia secundaria moderada del FVIII. Estos pacientes pueden tener síntomas que son más característicos de la hemofilia, como por ejemplo, hemorragias en las articulaciones o tejidos blandos, como por ejemplo, los músculos y el cerebro.

Acerca de la hemofilia A

La hemofilia A es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X causado por la deficiencia de factor VIII, que si se deja sin tratar lleva a la aparición de hemorragias en los músculos y las articulaciones y, como consecuencia, a artropatía y morbilidad grave. El tratamiento profiláctico con reemplazo del FVIII reduce la cantidad de episodios hemorrágicos y el riesgo de sufrir lesiones permanentes en las articulaciones. Este trastorno afecta a uno de cada 5000 a 10 000 hombres en todo el mundo. A nivel mundial, el 75 % de los casos de hemofilia quedan sin diagnosticar o sin tratar. El desarrollo de anticuerpos neutralizantes del FVIII (inhibidores del FVIII) contra el FVIII administrado por infusión representa la complicación más grave del tratamiento. Actualmente, según los informes, el riesgo acumulado de desarrollar inhibidores del FVIII asciende al 39 %.

Acerca de wilate®

wilate® es un concentrado complejo de VWF/FVIII derivado del plasma humano de alta pureza, que contiene ambos factores en una relación fisiológica naturalmente equilibrada de 1:1. wilate® deriva exclusivamente de las grandes concentraciones de plasma humano recogido en centros de donación de plasma aprobados por la FDA. La producción de wilate ® se realiza con dos pasos independientes y de vanguardia para desactivar los virus: el proceso de disolvente/detergente (S/D) que desactiva irreversiblemente los virus envueltos en lípidos al destruir su capa lipídica y un sistema especial de calor seco Permaheat, que desactiva tanto los virus envueltos como los no envueltos. No es necesario agregar albúmina como estabilizador de wilate®. La excelente eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad de wilate® tanto en el tratamiento como en la prevención de la hemorragia, así como en la profilaxis quirúrgica, han quedado demostradas en ensayos controlados prospectivos y estudios posteriores a la comercialización. wilate® ha sido aprobado en más de 60 países en todo el mundo y en la mayoría de ellos está indicado para el tratamiento y profilaxis de niños y adultos con enfermedad de von Willebrand y hemofilia A.

Acerca de Octapharma

Con sede en Lachen, Suiza, Octapharma AG es uno de los mayores fabricantes de proteínas humanas del mundo, desarrollando y produciendo proteínas humanas a partir de plasma humano y líneas celulares humanas. Como empresa familiar, Octapharma cree que invertir marca la diferencia en la vida de las personas y lo ha estado haciendo desde 1983; porque está en nuestra sangre.

En 2016, el Grupo obtuvo ingresos por 1600 millones de euros, un ingreso de explotación de 383 millones de euros y realizó inversiones por 249 millones de euros para asegurar la prosperidad futura. Octapharma emplea a más de 7100 personas en todo el mundo para apoyar el tratamiento de pacientes en 113 países con productos en tres áreas terapéuticas:

· Hematología (trastornos de la coagulación)

· Inmunoterapia (trastornos inmunológicos)

· Cuidados intensivos

Octapharma posee cinco plantas de producción de última generación en Alemania, Austria, Francia, México y Suecia.

Para más información, visite www.octapharma.com

Octapharma AG
Unidad internacional de negocios - Hematología