QNB Group: Resultados Financieros Correspondientes al Período de Seis Meses Finalizado el 30 de Junio de 2017

QNB Head office (Photo: Business Wire)

DOHA, Catar--()--QNB Group, el banco más importante de la región de Medio Oriente y África (Middle East and Africa, MEA), anunció sus resultados correspondientes al período de seis meses que finalizó el 30 de junio de 2017, que es el más alto en la historia del QNB Group.

En los primeros seis meses de 2017, las ganancias netas alcanzaron 6700 millones de riyales cataríes (Qatar Riyal, QR) (1800 millones de USD), un aumento de 7 % en comparación con el año anterior, lo que demuestra el éxito de QNB Group en relación con la resistencia y el mantenimiento de un sólido crecimiento mientras se controlan los costos.

El total de activos aumentó un 11 % desde junio de 2016 hasta alcanzar 768 000 millones de QAR (211 000 millones de USD), el resultado más alto logrado por el Grupo. Esto estuvo impulsado por una tasa de crecimiento del 11 % en préstamos y en anticipos hasta alcanzar los 552 000 millones de QAR (152 000 millones de USD). QNB Group tuvo un gran éxito al atraer los depósitos de clientes nuevos. Estos esfuerzos de movilización de depósitos provocó un aumento del 15 % en los fondos de los clientes hasta alcanzar los 562 000 millones de QAR (154 000 millones de USD) desde junio de 2016. Esto hizo que la relación entre préstamos y depósitos del Grupo alcanzara un 98,3 %, en comparación con 101,7 % en junio de 2016. Esto demuestra claramente el éxito de la estrategia de QNB en la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

La prudente política de control de costos del Grupo y su sólida capacidad de generación de ingresos le permitieron mantener una relación de eficiencia (relación entre costo e ingreso) del 29,3 % al 30 de junio de 2017 (de 30,4 % en junio de 2016) que se considera una de las mejores relaciones entre las instituciones financieras de la región.

El Grupo pudo mantener la relación entre los préstamos no rentables y los préstamos brutos en 1,8 %, un nivel que es considerado uno de los más bajos entre las instituciones financieras más importantes de la región de MEA, lo que refleja la gran calidad del libro de préstamos del Grupo y una gestión eficaz del riesgo de crédito. La política conservadora del Grupo con respecto a las provisiones continuó, y la relación de cobertura alcanzó el 110 % el 30 de junio de 2017.

QNB Group obtiene beneficios de bases de financiamiento internacionales y locales altamente diversificadas con oficinas en toda las región de MEA, Europa y Asia. QNB ha logrado diversificar sus fondos de financiación mayorista en términos de divisas, contenidos y líneas de productos y sigue un enfoque muy conservador para manejar sus necesidades de liquidez.

Sobre la base de esto, Group redujo la relación entre préstamos y depósitos a 98,3 %, de 101,7 % en junio de 2016 y mejoró los activos líquidos que están compuestos de efectivo y equivalentes de efectivo a 65 000 millones de QAR (18 000 millones de USD) u 8 % de los activos totales.

El capital total aumentó en un 1 % desde junio de 2016 hasta alcanzar los 74 000 millones de QAR (20 000 millones de USD) al 30 de junio de 2017. Las ganancias por acción alcanzaron los 7,0 QAR (1,91 USD), en comparación con los 6,7 QAR (1,85 USD) en junio de 2016.

La relación de adecuación de capital (Capital Adequacy Ratio, CAR), calculada según los requisitos de QCB y de Basilea III, se mantuvo en el 15,6 % al 30 de junio de 2017, superior a los requisitos reguladores mínimos de Qatar Central Bank y el Comité de Basilea. El Grupo está interesado en mantener una sólida capitalización, a fin de respaldar futuros objetivos de crecimiento.

En función del sólido rendimiento continuo del Grupo y de su presencia internacional diversificada, QNB ahora es la marca bancaria más valiosa en la región de MEA, y el valor de su marca ha aumentado a 3800 millones de USD, lo que la ubica en el 60.º lugar en todo el mundo, además de haber obtenido la calificación más alta, AA+, en fortaleza de la marca. La cantidad total de personal del Grupo supera los 27 900; operan desde 1250 sucursales y 4300 cajeros automáticos, y brindan servicio a más de 21 millones de clientes.

*Fuente: ME NewsWire

QNB Group