La GSMA anuncia novedades en las iniciativas del programa «Mobile for Development»

La GSMA anuncia nuevos compromisos en la iniciativa Mujeres conectadas, nuevos firmantes para la Carta sobre conectividad humanitaria, el lanzamiento de la iniciativa Tecnología móvil para el acceso a la energía y el exitoso primer proyecto de itinerancia rural en África

DAR ES SALAAM, Tanzania--()--En Mobile 360 – África, la GSMA acaba de anunciar varias novedades en su programa de tecnología móvil para el desarrollo, denominado «Mobile for Development», que apoya los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En la iniciativa «Connected Women» (Mujeres conectadas), se anunciaron nuevos compromisos de cinco operadoras de redes móviles para reducir la brecha de género en la Internet móvil o en los servicios de dinero móvil, en tanto que Sudatel Group se convirtió en el último firmante de la Carta sobre conectividad humanitaria de la GSMA. Además, el programa de servicios públicos de la GSMA lanzó la iniciativa «Mobile for Energy Access» (Tecnología móvil para el acceso a la energía), el programa «Connected Society» (Sociedad conectada) anunció que las operadoras de redes móviles de Tanzania han implementado el primer proyecto tripartito de itinerancia rural en África, y el programa mAgri publicó un informe sobre el impacto significativo que tienen los servicios de mAgri sobre los pequeños agricultores.

«La creciente y rápida adopción de la tecnología móvil y digital en África ha abierto nuevas oportunidades en todo el continente. Esto ofrece una plataforma para la innovación y creación de nuevas empresas y servicios, además de importantes oportunidades de empleo», señaló Mats Granryd, director general de la GSMA. «El equipo de “Mobile for Development” de la GSMA trabaja estrechamente con empresas innovadoras para ofrecer una región conectada donde la tecnología móvil impacte positivamente en la sociedad y ayude a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, estamos definitivamente en la era digital para África».

«Connected Women» suma compromisos de la industria para reducir la brecha de género

El programa «Connected Women» de la GSMA acaba de anunciar cinco nuevos firmantes de la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas. EconetLeo, Orange Cote d'Ivoire, Safaricom Ltd. Kenya, Telenor Pakistan y Vodacom Tanzania se unen a otros operadores miembros de la GSMA en el compromiso de conectar más millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios para 2020. A través de la iniciativa «Connected Women», los socios de las operadoras de telefonía móvil han ofrecido servicios que mejoran el nivel de vida a más de 17 millones de mujeres en países en desarrollo, para ayudar a lograr el ODS 5 (igualdad de género). Para obtener información sobre el programa «Connected Women», visite: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/connected-women.

Nuevo firmante de la Carta sobre conectividad humanitaria, investigación de respuesta ante desastres

Sudatel Group, con operaciones en Guinea Conakry, Mauritania, Senegal y Sudán, se ha convertido en el último firmante de la iniciativa de la Carta sobre conectividad humanitaria de la GSMA. A modo de contribución al ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), la carta está diseñada para mejorar la preparación en casos de desastres, reducir la pérdida de vidas y ayudar a la recuperación a través del acceso a la comunicación e información para los afectados por la crisis. Con la incorporación de Sudatel, suman 112 las operadoras de telefonía móvil comprometidas en 77 países que han firmado la carta hasta la fecha.

Además, el programa de respuesta ante desastres, que está gestionado por la Carta, ha elaborado un informe que analiza el impacto socioeconómico de la conectividad para los refugiados en Nyarugusu, uno de los tres grandes campamentos de refugiados en la región de Kigoma, Tanzania. El informe aporta pruebas sólidas del uso actual, el valor y el impacto de la conectividad, y aborda las barreras y los desafíos que deben enfrentar los refugiados para acceder y utilizar dispositivos móviles. Puede encontrar el informe en www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/disaster-response/mobile-is-a-lifeline.

La GSMA lanza la iniciativa «Mobile for Energy Access»

El programa de servicios públicos de la GSMA acaba de presentar la iniciativa «Mobile for Energy Access» en apoyo al ODS 7 (acceso universal a la energía). Se estima que actualmente hay 772 millones personas que no tienen acceso a la energía, pero que cuentan con cobertura de redes de telefonía móvil. La nueva iniciativa promoverá el papel crucial de los servicios móviles para habilitar soluciones de energía limpia y asequible, y ayudará a las operadoras de telefonía móvil a comprometerse de manera más eficaz con el sector energético, mediante estudios de viabilidad y servicios de asesoramiento, intercambio de ideas y herramientas, además de facilitar alianzas. Para obtener más información, visite www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/m4dutilities.

Las operadoras de Tanzania lanzan el primer proyecto tripartito de itinerancia rural en África

Tres importantes operadoras de telefonía móvil de Tanzania, Airtel, Tigo y Vodacom, han implementado con éxito el primer proyecto de itinerancia rural de tres vías en África. Esta alianza innovadora, apoyada por el Ministerio de Obras, Transportes y Comunicaciones y por el Fondo de Acceso Universal a Servicios de Comunicaciones y facilitada por la GSMA, ya ha ampliado la cobertura de Internet móvil de banda ancha a más de 70 000 usuarios rurales en Tanzania. El proyecto cuenta con el apoyo de Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas que construyeron centros energéticamente eficientes, impulsados con energía solar, para mejorar la experiencia del cliente en lugares remotos al tiempo que se optimizan los costos. Puede encontrar más información en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/connected-society.

La GSMA publica conclusiones sobre las soluciones móviles escalables en el sector agrícola

La GSMA acaba de emitir un informe sobre los resultados del trabajo realizado con las operadoras de telefonía móvil Airtel Malawi, Dialog Sri Lanka, Grameenphone Bangladesh, Ooredoo Myanmar, Telenor Pakistan y Vodafone Ghana para lanzar servicios de datos para los agricultores. Desde 2014, el programa de mAgri, bajo la Iniciativa mNutrition financiada por el Departamento británico para el desarrollo internacional (DFID, por sus siglas en inglés), ha trabajado con estas operadoras de redes móviles para desarrollar y lanzar servicios que actualmente llegan a más de 5 millones de usuarios registrados en todo el mundo. A nivel mundial, el programa mAgri apoya servicios que han permitido a los pequeños agricultores mejorar el rendimiento de las cosechas y los ingresos, como contribución al ODS 2 (hambre cero) y al ODS 1 (erradicación de la pobreza). El informe presenta el impacto social y comercial de estos servicios y comparte lo aprendido de los seis proyectos. Para más información, visite: www.gsma.com/magri/creating-scalable-mobile-solutions.

Mobile 360 – África

El Mobile 360 Series – África 2017 de la GSMA es el tercero de una serie de ocho eventos sobre la industria que la GSMA celebra en ciudades importantes de todo el mundo. Para obtener información sobre Mobile 360 – África, visite www.mobile360series.com/africa. Siga el desarrollo y las últimas novedades sobre las conferencias de Mobile 360 – África (#m360Africa) en Twitter @GSMA, en Facebook www.facebook.com/Mobile360Series y en LinkedIn en www.linkedin.com/company/gsma-mobile-360-series.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para la GSMA
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
o
Clare Fenny
+44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Para la GSMA
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
o
Clare Fenny
+44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com