Takeda y Seattle Genetics anuncian resultados positivos del ensayo clínico de fase 3 ECHELON-1 que estudia el tratamiento de primera línea con ADCETRIS® (brentuximab vedotina) en pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado

-El ensayo clínico aleatorizado de fase 3 con ADCETRIS alcanzó su criterio de valoración primario, demostrando una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión modificada-

-Abstracto a ser presentado en la Reunión anual 2017 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH); Presentaciones planificadas para solicitar autorización a las autoridades regulatorias-

-Seattle Genetics realizará una llamada en conferencia y transmisión por Internet en el día de hoy a las 8:30 a.m. (hora del este)-

CAMBRIDGE, Mass., OSAKA, Japón y BOTHELL, Wash.--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) y Seattle Genetics, Inc. (NASDAQ: SGEN) anunciaron en el día de hoy que el ensayo clínico de fase 3 ECHELON-1 alcanzó su criterio de valoración primario, demostrando una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) modificada frente al grupo de control. ECHELON-1 es un ensayo aleatorizado multicéntrico que evalúa ADCETRIS (brentuximab vedotina) como parte de un régimen de quimioterapia de combinación de primera línea en 1.334 pacientes con linfoma de Hodgkin clásico avanzado no tratado previamente. ADCETRIS es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) dirigido al CD30, un marcador definitorio del linfoma de Hodgkin clásico. ADCETRIS actualmente no cuenta con la autorización necesaria para el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin.

En el ensayo ECHELON-1, se asignó a los pacientes aleatoriamente para recibir una combinación de ADCETRIS + AVD (adriamicina, vinblastina, dacarbacina) o ABVD (adriamicina, bleomicina, vinblastina, dacarbacina), una combinación reconocida para el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin. Los resultados del ensayo ECHELON-1 demostraron que el tratamiento combinado con ADCETRIS provocó una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) modificada frente al grupo de control, evaluado por un Comité de Revisión Independiente (cociente de riesgo=0,770; valor p=0,035). La tasa de SLP modificada a dos años para pacientes en el grupo de ADCETRIS fue de 82,1 por ciento, frente a un 77,2 por ciento en el grupo de control. El análisis interino de la supervivencia global (SG), el criterio de valoración secundario clave, también mostró una tendencia favorable para el grupo de ADCETRIS+AVD. Se enviará un resumen para la presentación de datos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre de 2017 en Atlanta, Georgia.

El perfil de seguridad de ADCETRIS+AVD en el ensayo ECHELON-1 coincide con el ya conocido para cada uno de los componentes individuales del régimen. Hubo una mayor incidencia de neutropenia febril y neuropatía periférica en el grupo de ADCETRIS+AVD. La neutropenia febril se redujo mediante la utilización de factores de crecimiento profilácticos en un subgrupo de pacientes y la neuropatía periférica se trató con una modificación de la dosis. En el grupo de control se produjo una mayor incidencia y casos de mayor gravedad de toxicidad pulmonar.

“Estamos muy contentos con los resultados positivos, que demuestran una mejoría estadísticamente significativa en el criterio de valoración primario de la SLP modificada”, afirmó Dirk Huebner, M.D., director médico ejecutivo de la Unidad de Oncología de Takeda Pharmaceutical Company. “Los resultados de este ensayo implican un avance importante en el desarrollo de ADCETRIS y podrían cambiar el enfoque del tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin avanzado”.

“El resultado del ensayo de fase 3 ECHELON-1 representa un hito importante para los pacientes con linfoma de Hodgkin”, afirmó Clay Siegall, Ph.D., presidente y director ejecutivo de Seattle Genetics. “El objetivo de Seattle Genetics es que ADCETRIS sea el tratamiento de base para los linfomas que expresan CD30, incluso el linfoma de Hodgkin. Este es el primer ensayo clínico sobre tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin avanzado que demuestra una eficacia superior de un régimen que elimina la bleomicina”.

Takeda y Seattle Genetics planean presentar estos resultados a las autoridades regulatorias para solicitar la aprobación en sus respectivos territorios.

Diseño del ensayo clínico de fase 3 ECHELON-1

El ensayo aleatorizado, abierto, de fase 3 investiga la administración de ADCETRIS+AVD frente a ABVD como terapia de primera línea en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico avanzado. El criterio de valoración primario es la supervivencia libre de progresión (SLP) modificada, según la evaluación de un Comité de Revisión Independiente, utilizando los criterios de respuesta revisados para el linfoma maligno. La SLP modificada se define como el tiempo de progresión, la muerte o la administración de una terapia adicional contra el cáncer en pacientes que no han logrado una respuesta completa luego de finalizar la terapia de primera línea, según el Comité de Revisión Independiente. Se seleccionó este criterio de valoración ya que brinda una imagen más clara acerca de la eficacia de la quimioterapia de primera línea y elimina el impacto distorsionador del salvamento y la quimioterapia y radioterapia de consolidación. Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global, la remisión completa y la seguridad. El ensayo multicéntrico se llevó a cabo en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Australia, Asia y África. En el estudio se inscribieron 1.334 pacientes que tenían un diagnóstico histológico confirmado de linfoma de Hodgkin clásico en estadio III o IV y que no habían sido tratados previamente con quimioterapia o radioterapia sistémica. El ensayo ECHELON-1 se lleva a cabo en virtud de un acuerdo de Evaluación de Protocolo Especial (SPA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el ensayo también recibió el asesoramiento científico de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

Consulte la sección Información importante de seguridad al final de este comunicado de prensa.

Detalles de la llamada en conferencia de Seattle Genetics

La gerencia de Seattle Genetics realizará una llamada en conferencia y una transmisión por Internet para hablar acerca de este anuncio. El evento se llevará a cabo en el día de hoy a las 5:30 a.m. (hora del Pacífico) / 8:30 a.m. (hora del este). El evento verse en vivo en el sitio web de Seattle Genetics http://www.seattlegenetics.com, en la sección Investors (inversores) o llamando al teléfono 877-723-9521 (llamada nacional) o 719-325-2138 (llamada internacional). El código de acceso es 9916080. Se publicará una reproducción de la charla a partir de las 8:30 a.m. (hora del Pacífico) / 11:30 a.m. (hora del este) de hoy, aproximadamente, en el sitio web de Seattle Genetics o llamando al teléfono 888-203-1112 (llamada nacional) o 719-457-0820 (llamada internacional), con el código de acceso 9916080. La reproducción telefónica estará disponible hasta las 5:00 p.m. (hora del Pacífico) / 8:00 p.m. (hora del este) del miércoles 28 de junio del 2017.

Acerca del linfoma de Hodgkin clásico

Linfoma es un término general que define a un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Existen dos tipos generales de linfoma: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin clásico se distingue de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo de células características, conocidas como las células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son positivas al CD30.

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS se ha evaluado ampliamente en más de 70 ensayos clínicos en linfomas que expresan CD30, incluidos dos ensayos de fase 3, el ensayo ECHELON-1 como tratamiento de primera línea en el linfoma de Hodgkin clásico, el ensayo ALCANZA en linfoma cutáneo de células T y el ensayo ECHELON-2, en curso, como tratamiento de primera línea en linfomas de células T maduras.

ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un ligando sensible a proteasas a un agente que altera la red de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), mediante tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC utiliza un sistema de unión que está diseñado para que sea estable en el torrente sanguíneo pero que libera MMAE tras la internalización en las células tumorales que expresan CD30.

ADCETRIS para inyección intravenosa recibió la autorización de la FDA para tres indicaciones: (1) autorización regular para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico tras el fracaso del trasplante autólogo de células madre hemopoyéticas (auto-HSCT) o tras el fracaso de, al menos, dos regímenes quimioterápicos previos con varios agentes en pacientes que no son aptos para el auto-HSCT, (2) autorización regular para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico con riesgo elevado de recurrencia o progresión después de la consolidación del auto-HSCT, y (3) autorización acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) tras el fracaso de, al menos, un régimen qumioterápico previo con varios agentes. La indicación LACGs se autorizó de manera acelerada sobre la base de la tasa de respuesta general. La autorización continua para la indicación LACGs puede estar condicionada a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios. ADCETRIS recibió la autorización con condiciones de Health Canada para el linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y el LACGs.

ADCETRIS recibió autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin recurrente o refractario positivo para CD30 tras un trasplante autólogo de células madre o después de, al menos, dos terapias previas cuando el trasplante de células madre autólogas (TCMA) o la quimioterapia con varios agentes no constituyen opciones de tratamiento, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con LACG recurrente o refractario.

En junio de 2016, la Comisión Europea extendió la actual autorización condicional de comercialización de ADCETRIS y autorizó ADCETRIS para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ con mayor riesgo de recurrencia o progresión tras el TCMA.

ADCETRIS ha recibido la autorización de comercialización de las autoridades regulatorias de 67 países para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y del LACG recurrente o refractario.

Seattle Genetics y Takeda desarrollan ADCETRIS de manera conjunta. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene los derechos de comercialización en EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda financian el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, excepto en Japón, donde Takeda es el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Información importante de seguridad global de ADCETRIS (brentuximab vedotina)

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotina y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicina está contraindicado ya que provoca toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): en pacientes tratados con ADCETRIS, se informó la reactivación del virus de John Cunningham (VJC) que dio lugar a LMP y, en algunos casos, a la muerte.

Se ha informado LMP en pacientes que habían recibido ADCETRIS tras recibir previamente múltiples regímenes de quimioterapia. Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar signos o síntomas neurológicos, cognitivos o de conducta, nuevos o su empeoramiento, que puedan ser indicativos de LMP. La evaluación sugerida de LMP incluye consulta de neurología, imágenes por resonancia magnética del cerebro realzadas con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeo para detectar ADN de VJC por reacción en cadena de polimerasa o una biopsia del cerebro con evidencia de VJC. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Pancreatitis: en pacientes tratados con ADCETRIS, se han observado casos de pancreatitis aguda. Se informaron casos fatales. Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar cualquier dolor abdominal nuevo o un empeoramiento. La evaluación del paciente puede incluir la exploración física, análisis de laboratorio con amilasa sérica y lipasa sérica, y diagnóstico por imágenes abdominal, como ecografía y otras medidas diagnósticas apropiadas. Se debe suspender la administración de ADCETRIS si se sospecha una pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda, se debe interrumpir la administración de ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: se han informado casos de toxicidad pulmonar, algunos con desenlaces fatales, en pacientes que recibían ADCETRIS. Si bien no se ha establecido una relación causal con ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. En el caso de que un paciente presente síntomas pulmonares nuevos o un empeoramiento de los síntomas pulmonares, debe realizarse una evaluación urgente y se debe implementar un tratamiento médico adecuado.

Infecciones graves y oportunistas: en pacientes tratados con ADCETRIS, se han informado infecciones graves, como neumonía, bacteriemia por Staphilococcus, septicemia/choque séptico (incluso casos fatales) y herpes zóster e infecciones oportunistas, como neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral. Se debe controlar de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar la aparición de posibles infecciones oportunistas y graves.

Reacciones relacionadas con la infusión (RRI): con ADCETRIS, se presentaron reacciones relacionadas con la infusión, de manera inmediata y demoradas, así como anafilaxia. Se debe controlar de cerca a los pacientes durante y después de una infusión. Si un paciente presenta anafilaxia, se debe interrumpir inmediatamente y de manera permanente la administración de ADCETRIS y debe administrarse una terapia médica apropiada. Si se produce una RRI, se debe interrumpir la infusión y se debe implementar un tratamiento médico adecuado. Podrá reiniciarse la infusión a un ritmo más lento una vez que se resuelvan los síntomas. Los pacientes que hayan experimentado una RRI previa deben recibir medicación antes de las infusiones posteriores. Las RRI son más frecuentes y más graves en los pacientes que presentan anticuerpos contra ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): se han informado casos de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral están en riesgo de padecer un SLT. Estos pacientes deben ser controlados de cerca y sus síntomas deben manejarse de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): el tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS suele ser acumulativa y reversible en la mayoría de los casos. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. En el caso de pacientes que experimenten una NP nueva o un empeoramiento de su NP, se podría requerir una demora y reducción de la dosis o la interrupción de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: con ADCETRIS puede producirse anemia de grado 3 o 4, trombocitopenia y neutropenia de grado 3 o 4 prolongada (mayor a una semana). Deben controlarse los hemogramas completos antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: se han informado casos de neutropenia febril. Los pacientes deben ser controlados de cerca para detectar fiebre y los síntomas se manejarán de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ): con ADCETRIS, se informaron casos de SSJ y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron casos fatales. En caso de SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar tratamiento médico adecuado.

Complicaciones gastrointestinales (CG): se informaron complicaciones gastrointestinales graves, incluidos casos mortales, como perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. En el caso de que un paciente presente síntomas gastrointestinales nuevos o un empeoramiento de los síntomas gastrointestinales, se deberá realizar una evaluación diagnóstica inmediata y administrar un tratamiento adecuado.

Hepatotoxicidad: se han informado aumentos en los niveles de la alanina aminotransferasa (ALT) y del aspartato aminotransferasa (AST). También se han informado casos graves de hepatotoxicidad, incluso casos fatales. Se debe evaluar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y se deben realizar controles de rutina en pacientes que reciben ADCETRIS. Los pacientes que experimenten hepatotoxicidad podrían requerir una demora o modificación de la dosis o una interrupción de ADCETRIS.

Hiperglucemia: se han informado casos de hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índices de masa corporal (IMC) elevados con o sin antecedentes de diabetes mellitus. En todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia se debe controlar de cerca su glucosa sérica. Se debe administrar un tratamiento contra la diabetes cuando sea adecuado.

Insuficiencia renal y hepática: la experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática es limitada. Los datos disponibles indican que la eliminación de MMAE podría verse afectada por una insuficiencia renal grave, una insuficiencia hepática y por concentraciones séricas bajas de albúmina. La dosis inicial recomendada en pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal grave es de 1,2 mg/kg, administrada como una infusión intravenosa durante 30 minutos cada 3 semanas. La insuficiencia renal o hepática debe ser controlada de cerca para detectar posibles eventos adversos.

Contenido de sodio en los excipientes: Este medicamento contiene un máximo de 2,1 mmol (o 47 mg) de sodio por dosis. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con una dieta baja en sodio.

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben de manera concomitante un inhibidor potente de la CYP3A4 y P-gp con ADCETRIS pueden presentar mayor riesgo de neutropenia y deben ser controlados de cerca. La administración concomitante de ADCETRIS con inductores de la CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS; no obstante, aparentemente redujo las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE analizados. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: las mujeres en edad fértil deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas; no obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo salvo que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Si es necesario tratar a una mujer embarazada, debe advertírsele claramente del riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): no se dispone de datos acerca de la excreción de ADCETRIS o sus metabolitos en la leche humana; por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes. Ante posibles riesgos, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender o abstenerse de recibir tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: en estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS ha provocado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después de recibir la última dosis de ADCETRIS.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas graves fueron: neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, dolor de cabeza, neutropenia, trombocitopenia, estreñimiento, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, neuropatía motora periférica, neuropatía sensitiva periférica, hiperglucemia, polineuropatía desmielinizante, síndrome de lisis tumoral y síndrome de Stevens-Johnson.

En los estudios clínicos con ADCETRIS, las reacciones adversas definidas como muy frecuentes (≥1/10) fueron: infecciones, infección de las vías aéreas superiores, neutropenia, neuropatía periférica (sensitiva y motora), tos, disnea, diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, alopecia, prurito, mialgia, fatiga, escalofríos, pirexia, reacciones relacionadas con la infusión y pérdida de peso. Las reacciones adversas definidas como frecuentes (≥1/100 a <1/10) fueron: sepsis/choque séptico, herpes zóster, neumonía, herpes simple, anemia, trombocitopenia, hiperglucemia, mareos, polineuropatía desmielinizante, ALT/AST elevadas, erupción cutánea y dolor de espalda.

Información de seguridad importante de ADCETRIS (brentuximab vedotina) en los Estados Unidos

RECUADRO DE ADVERTENCIAS

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): en pacientes tratados con ADCETRIS, se puede producir una infección con el virus JC, provocando una LMP e incluso la muerte.

Contraindicaciones

El uso combinado de ADCETRIS con bleomicina está contraindicado, ya que causa toxicidad pulmonar (p. ej., infiltración intersticial y/o inflamación).

Advertencias y precauciones

  • Neuropatía periférica (NP): el tratamiento con ADCETRIS causa una neuropatía periférica que es predominantemente sensitiva. También se informaron casos de neuropatía motora periférica. La neuropatía periférica inducida por ADCETRIS es acumulativa. Controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor o debilidad neuropática e instituir modificaciones de la dosis si corresponde.
  • Anafilaxia y reacciones a la infusión: con ADCETRIS, se han producido reacciones relacionadas con la infusión, incluida la anafilaxia. Controlar a los pacientes durante la infusión. Si se produce una reacción a la infusión, interrumpirla e implementar un tratamiento médico apropiado. Si se produce anafilaxia, suspender la infusión de inmediato y en forma permanente y administrar el tratamiento médico que corresponda. Los pacientes que hayan sufrido una reacción previa relacionada con la infusión deben ser premedicados para recibir las siguientes infusiones. La premedicación puede incluir acetaminofeno, un antihistamínico y un corticosteroide.
  • Toxicidades hematológicas: con ADCETRIS puede aparecer anemia o trombocitopenia grado 3 o 4 y neutropenia grave prolongada (≥1 semana). También se informaron casos de neutropenia febril con ADCETRIS. Controlar los hemogramas completos antes de cada dosis de ADCETRIS y considerar un control más frecuente para pacientes con neutropenia grado 3 o 4. Controlar a los pacientes para detectar fiebre. Si se desarrolla neutropenia grado 3 o 4, considerar la posibilidad de demorar, reducir o interrumpir las dosis o de utilizar profilaxis con G-CSF.
  • Infecciones graves y oportunistas: en pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones como neumonía, bacteriemia y septicemia/choque séptico (incluidos casos mortales). Controlar de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar la aparición de posibles infecciones bacterianas, micóticas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: controlar de cerca a los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia renal grave: la frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia renal grave en comparación con los pacientes con función renal normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia hepática moderada o grave: la frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave en comparación con los pacientes con función hepática normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.
  • Hepatotoxicidad: con ADCETRIS, se han producido casos graves e incluso mortales de hepatotoxicidad. Los casos eran compatibles con lesión hepatocelular e incluían aumento de las transaminasas y/o de la bilirrubina y aparecieron después de la primera dosis de ADCETRIS o tras la reintroducción del fármaco. El riesgo de hepatotoxicidad también puede aumentar en caso de enfermedades hepáticas preexistentes, niveles iniciales elevados de enzimas hepáticas y medicaciones concomitantes.
  • Controlar las enzimas hepáticas y la bilirrubina. En el caso de los pacientes que presenten hepatotoxicidad por primera vez, empeoramiento o recurrencia, considerar la posibilidad de demorar, modificar o interrumpir las dosis de ADCETRIS.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): en pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones por el virus JC que provocaron LMP y la muerte. La aparición de los síntomas se produjo en diferentes momentos, desde el inicio de la terapia con ADCETRIS, y en algunos casos se presentaron a los 3 meses de la exposición inicial. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros posibles factores que provocan LMP incluyen terapias previas y una enfermedad subyacente que pueda causar inmunosupresión. Considerar el diagnóstico de LMP en cualquier paciente que presente signos y síntomas recientes de anomalías del sistema nervioso central. Suspender la administración de ADCETRIS si se sospecha LMP e interrumpir su administración si se confirma el diagnóstico de LMP.
  • Toxicidad pulmonar
    Se han informado casos de toxicidad pulmonar no infecciosa, incluso neumonitis, neumopatía intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda, algunos con resultados mortales. Controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de toxicidad pulmonar, como disnea y tos. En caso de aparición o empeoramiento de síntomas pulmonares, suspender la administración de ADCETRIS durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.
  • Reacciones dermatológicas graves: con ADCETRIS, se han informado casos de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), incluidos casos mortales. Si se presenta un caso de SJS o NET, interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar un tratamiento médico apropiado.
  • Complicaciones gastrointestinales (CG): en pacientes tratados con ADCETRIS, se han informado casos de CG fatales y graves, incluso perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. En caso de linfoma y CG preexistentes, podría aumentar el riesgo de perforación. En el caso de que un paciente presente CG nuevas o un empeoramiento de las CG, se deberá realizar una evaluación diagnóstica inmediata y administrar un tratamiento adecuado.
  • Toxicidad embriofetal: teniendo en cuenta el mecanismo de acción y los hallazgos en estudios realizados con animales, ADCETRIS puede provocar daño fetal si es administrado a una mujer embarazada. Las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo durante el tratamiento con ADCETRIS y por lo menos durante 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Reacciones adversas

Se evaluó el tratamiento con ADCETRIS como monoterapia en 160 pacientes con LH clásico y LACG en dos ensayos no controlados de grupo único. En ambos ensayos, las reacciones adversas más frecuentes (≥20%), independientemente de la causalidad, fueron neutropenia, neuropatía sensitiva periférica, fatiga, náuseas, anemia, infección de las vías aéreas superiores, diarrea, fiebre, erupción cutánea, trombocitopenia, tos y vómitos.

Se evaluó el tratamiento con ADCETRIS en 329 pacientes con LH clásico con alto riesgo de recurrencia o progresión después del auto-HSCT en un ensayo aleatorizado controlado con placebo. Las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) en el grupo de tratamiento con ADCETRIS (167 pacientes), independientemente de la causalidad, fueron neutropenia, neuropatía sensitiva periférica, trombocitopenia, anemia, infección de las vías aéreas superiores, fatiga, neuropatía motora periférica, náuseas, tos y diarrea.

Interacciones medicamentosas

El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes de CYP3A4, o de inhibidores de P-gp, podría afectar la exposición a la monometil auristatina E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

La exposición a MMAE y las reacciones adversas aumentan en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave y en pacientes con insuficiencia renal grave. Evitar su uso en estas poblaciones.

Se debe asesorar a las mujeres en edad fértil para que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Se debe asesorar a los hombres con parejas sexuales en edad fértil para que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Se debe aconsejar a las pacientes que informen inmediatamente en caso de quedar embarazadas y que eviten la lactancia mientras reciben ADCETRIS.

Para obtener más información importante de seguridad, incluido el Recuadro de ADVERTENCIA, consulte la información completa de prescripción para ADCETRIS en www.seattlegenetics.com o www.ADCETRIS.com.

Acerca de Takeda

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa internacional de investigación y desarrollo farmacéutico, comprometida a mejorar la salud y ofrecer un futuro mejor a los pacientes, al convertir la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda centra sus esfuerzos de Investigación y Desarrollo en oncología, gastroenterología y terapias del sistema nervioso central, además de vacunas. Takeda lleva a cabo sus actividades de investigación a nivel interno y en conjunto con sus socios para estar siempre en la vanguardia de la innovación. Nuevos productos innovadores, especialmente en las áreas de oncología y gastroenterología, y la presencia en mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Los más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que trabajan con nuestros socios en salud en más de 70 países. Para obtener más información, visite http://www.takeda.com/news.

Puede obtener más información sobre Takeda en su sitio web corporativo, www.takeda.com, y más información sobre Takeda Oncology, la unidad de oncología de Takeda Pharmaceutical Company Limited, en su sitio web, www.takedaoncology.com.

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics es una empresa de biotecnología que se dedica al desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras basadas en anticuerpos para el tratamiento del cáncer. Seattle Genetics lidera el campo en el desarrollo de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), una tecnología diseñada para aprovechar la capacidad de los anticuerpos de proporcionar agentes eliminadores de células directamente a las células cancerosas. ADCETRIS® (brentuximab vedotina), el producto líder de la compañía, en cooperación con Takeda Pharmaceutical Company Limited, es el primero de una nueva clase de ADC que está comercialmente disponible 67 países para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico recurrente y el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) recurrente. Seattle Genetics también está desarrollando enfortumab vedotina, un ADC para el carcinoma urotelial metastático, en un estudio pivotal planificado en colaboración con Astellas. Con sede en Bothell, Washington, Seattle Genetics cuenta con una cartera sólida de terapias innovadoras para tipos de cáncer relacionados con la sangre y tumores sólidos, diseñadas para abordar necesidades médicas insatisfechas y mejorar los resultados del tratamiento para los pacientes. Para su tecnología ADC patentada, Seattle Genetics colabora con varias empresas líderes de biotecnología y farmacéuticas, incluidas AbbVie, Astellas, Bayer, Celldex, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Puede encontrar más información en www.seattlegenetics.com

Declaraciones orientadas al futuro para Seattle Genetics

Algunas afirmaciones de este comunicado de prensa son declaraciones orientadas al futuro, como por ejemplo las relacionadas con el potencial terapéutico de ADCETRIS (brentuximab vedotina) para el tratamiento de primera línea de los linfomas que expresan CD30, la publicación anticipada de datos del ensayo ECHELON-1 y los planes de presentación de una solicitud complementaria de autorización y obtención de una autorización regulatoria de la FDA y otras autoridades regulatorias. Los resultados o desarrollos reales pueden diferir sustancialmente de aquellos proyectados o previstos en las declaraciones orientadas al futuro. Los factores que pueden provocar diferencias incluyen los resultados de seguridad o eficacia del ensayo ECHELON-1 en el linfoma de Hodgkin que no sean suficientes para su publicación o para obtener la autorización de comercialización en los Estados Unidos o en cualquier otro país, la necesidad de modificar nuestra presentación para autorización de comercialización o el rechazo de la presentación. Además, nuestros planes regulatorios podrían sufrir modificaciones como resultado de una consulta con la FDA u otras autoridades regulatorias. Para obtener más información sobre los riesgos y la incertidumbre que enfrenta Seattle Genetics, consulte los factores de riesgo (bajo el título “Risk Factors”) en el informe trimestral de la empresa, Formulario 10-Q, para el trimestre finalizado el 31 de marzo del 2017, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Seattle Genetics no tiene la obligación ni la intención de actualizar o revisar las declaraciones orientadas al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Takeda
Prensa japonesa:
Tsuyoshi Tada, +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón:
Sara Noonan, 617-755-3683
sara.noonan@takeda.com
o
Seattle Genetics
Inversores:
Peggy Pinkston, 425-527-4160
ppinkston@seagen.com
o
Prensa:
Tricia Larson, 425-527-4180
tlarson@seagen.com

Contacts

Takeda
Prensa japonesa:
Tsuyoshi Tada, +81 (0) 3-3278-2417
tsuyoshi.tada@takeda.com
o
Prensa fuera de Japón:
Sara Noonan, 617-755-3683
sara.noonan@takeda.com
o
Seattle Genetics
Inversores:
Peggy Pinkston, 425-527-4160
ppinkston@seagen.com
o
Prensa:
Tricia Larson, 425-527-4180
tlarson@seagen.com