A.M. Best Confirma las Calificaciones Crediticias de Ocaso, S.A. Seguros y Reaseguros

LONDRES--()--A.M. Best ha confirmado una Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y una Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a+” de Ocaso, S.A. Seguros y Reaseguros (Ocaso) (España). La perspectiva asignada a estas calificaciones (ratings) es estable.

Estas calificaciones de crédito reflejan la excelente capitalización ajustada al riesgo de Ocaso, sus buenos resultados operativos y su fuerte perfil de negocio. En contraposición a estos factores, la compañía presenta una cartera casi exclusiva en el mercado doméstico y sus resultados operativos son impactados por el incremento de las reservas de seguros relacionadas al negocio antiguo de gastos funerarios (“decesos”).

La solidez de los estados financieros de Ocaso sigue manteniéndose en un nivel excelente. El capital y reservas aumentaron a una tasa anual compuesta del 6,1% entre 2011 y 2016, respaldado por una sólida generación de capital interno, que alcanzó los 971,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2016. La capitalización ajustada al riesgo de la compañía también se ha visto respaldada por un nivel modesto de apalancamiento de primas imputadas.

Los ingresos de explotación se han mantenido con solidez durante los últimos cinco años, y la compañía ha generado ratios combinados de manera regular por debajo del 90%. No obstante, los resultados de la cartera no-vida de Ocaso se han visto afectados de forma negativa durante los últimos años por los aumentos en las reservas técnicas con respecto al negocio antiguo de “decesos”, tras los requisitos normativos introducidos en el mercado español en 2014. A.M. Best considera que el incremento de provisiones para las pólizas de “decesos” suscritas antes de 1999 continuará afectando la rentabilidad de la compañía a medio plazo. A pesar de que la rentabilidad técnica de la cartera de vida de la compañía sigue siendo afectada negativamente por los bajos tipos de interés, Ocaso registró un resultado técnico en la cartera de vida de 1,4 millones de euros en 2016. A.M. Best espera que la rentabilidad de la compañía se beneficie en el futuro de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de los productos “unit-linked”.

Ocaso mantiene una posición competitiva bien establecida en España, a consecuencia de su buena reputación en el sector y su extensa red de distribución. Además, Ocaso goza de una posición dominante en el mercado de “decesos”, con una cartera de clientes estable. A pesar de que A.M. Best considera que la alta concentración en España podría crear volatilidad en los ingresos, con aproximadamente el 97% de primas imputadas provenientes del mercado doméstico en 2016, Ocaso ha demostrado su capacidad para generar fuertes resultados, incluso durante periodos de recesión.

This press release relates to Credit Ratings that have been published on A.M. Best’s website. For all rating information relating to the release and pertinent disclosures, including details of the office responsible for issuing each of the individual ratings referenced in this release, please see A.M. Best’s Recent Rating Activity web page. For additional information regarding the use and limitations of Credit Rating opinions, please view Understanding Best’s Credit Ratings. For information on the proper media use of Best’s Credit Ratings and A.M. Best press releases, please view Guide for Media - Proper Use of Best’s Credit Ratings and A.M. Best Rating Action Press Releases.

A.M. Best is the world’s oldest and most authoritative insurance rating and information source. For more information, visit www.ambest.com.

Copyright © 2017 by A.M. Best Rating Services, Inc. and/or its subsidiaries. ALL RIGHTS RESERVED.

Contacts

Jessica Botelho, CA
Analista Financiera
+44 20 7626 6264
jessica.botelho@ambest.com
o
Ghislain Le Cam, CFA, FRM
Director de Análisis
+44 20 7397 0268
ghislain.lecam@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, ext. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Jessica Botelho, CA
Analista Financiera
+44 20 7626 6264
jessica.botelho@ambest.com
o
Ghislain Le Cam, CFA, FRM
Director de Análisis
+44 20 7397 0268
ghislain.lecam@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, ext. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com