Celgene presenta en ASCO 2017 datos actualizados de un ensayo fase I Enasidenib (IDHIFA®) vía oral demuestra respuestas completas y duración de las respuestas en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda...

  • La tasa de respuesta global (TRG) fue del 40,3 % con una duración media de la respuesta de 5,8 meses. La tasa de respuesta completa (RC) fue del 19,3 % con una duración media de la respuesta de 8,8 meses en pacientes con RC
  • El perfil de seguridad general fue consistente con los datos previamente notificados
  • En paralelo, se presentaron online datos de ensayos clínicos y traslacionales en la revista científica Blood

CHICAGO--()--

Celgene presenta en ASCO 2017 datos actualizados de un ensayo fase I Enasidenib (IDHIFA®) vía oral demuestra respuestas completas y duración de las respuestas en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda en recaída o refractaria y mutación del gen IDH2

Celgene Corporation (NASDAQ:CELG) y Agios Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ:AGIO) han presentado nuevos datos de eficacia y seguridad del estudio en curso de fase I de escalada de dosis y un estudio de expansión ambos de evaluación de enasidenib (IDHIFA®), un tratamiento oral en investigación, en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda en recaída o refractaria (LMA R/R) y mutación de la isocitrato deshidrogenasa-2 (IDH2). Enasidenib es un inhibidor oral experimental, el primer tratamiento de su clase, dirigido a inhibir la mutación del gen IDH2. Ha demostrado una tasa de respuesta global del 40,3%, incluida una tasa de respuesta completa del 19,3% en el estudio. Los datos fueron presentados en una sesión oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Chicago, y han sido publicados online en la revista científica Blood*.

“Los resultados actualizados, incluidos la duración de la respuesta del estudio de fase I, refuerzan el potencial de enasidenib como primer tratamiento de su clase para los pacientes con LMA en recaída o refractaria y mutación en el gen IDH2”, afirmó Michael Pehl, presidente de Hematología y Oncología de Celgene. “En la actualidad los pacientes tienen muy pocas opciones de tratamiento para la LMA en recaída o refractaria, por lo que nos entusiasma avanzar en esta terapia lo más rápido que sea posible”.

Desde el 15 de abril de 2016, un total de 239 pacientes con neoplasias hematológicas avanzadas y mutación del gen IDH2 se incluyeron en el estudio fase I de los cuales, 176 pacientes tenían LMA R/R. La muestra incluía pacientes que recibieron dosis total diaria de enasidenib, que oscilan entre 50 mg y 650 mg en el grupo de aumento de dosis y 100 mg una vez por día en el grupo de expansión de fase I. No se alcanzó una dosis máxima tolerada. La edad media de los pacientes inscritos en el estudio fue de 70 años (entre los 19 100 años). Previamente, los pacientes con LMA R/R recibieron una media de dos líneas de tratamiento previas (entre 1 y 14).

El perfil general de seguridad observado para enasidenib fue consistente con los datos citados anteriormente. El 24% de los pacientes presentó acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento (SAEs), especialmente el síndrome de diferenciación IDH (8%), leucocitosis (4%), síndrome de lisis tumoral (3%) e hiperbilirrubinemia (2%). Los efectos adversos más frecuentes observados fueron náusea (46%), hiperbilirrubinemia (45%), diarrea (40%) y fatiga (40%).

Los datos de 176 pacientes con LMA R/R con mutación del gen IDH2, demostraron una tasa de respuesta global del 40,3% (71 de 176 pacientes), siendo éste el principal objetivo del estudio. Además, la tasa de respuesta completa fue del 19,3% (34 de 176 pacientes). La duración media de la respuesta fue de 5,8 meses [95% CI 3,9, 7,4] para todos los pacientes que respondieron y de 8,8 meses [95% CI 6,4, NR] para los pacientes que obtuvieron una respuesta completa. El tiempo medio para la primera respuesta fue de 1,9 meses (0,5 a 9,4) y el tiempo medio para la respuesta completa fue de 3,8 meses (0,5 a 11,2). La supervivencia global (SG) para pacientes con LMA R/R, según se observó en el estudio, fue de 9,3 meses [95% CI 8,2, 10,9]. También se presentaron resultados adicionales, incluidos la mejoría en los parámetros hematológicos a lo largo del tiempo, y la supervivencia global para pacientes que alcanzaron una respuesta completa e independencia de transfusión.

“Además de la respuesta completa en este estudio, también observamos cambios en las respuestas y parámetros hematológicos con el tiempo”, afirmó Eytan Stein, M.D. principal investigador y médico asistente en el servicio de leucemia en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Esto sugiere que la diferenciación de blastos, posible gracias a la inhibición del gen IDH2 mutado, puede impulsar la eficacia clínica de enasidenib”.

“Se cree que las mutaciones orientadas al gen IDH permiten la diferenciación de células malignas e introducen un nuevo paradigma en el tratamiento de la LMA”, señaló Chris Bowden, M.D., director médico de Agios. “Estos datos muestran que la inhibición del gen IDH juega un rol importante en los segmentos de la LMA y continuará guiando nuestra investigación sobre esta nueva clase de terapias potenciales”.

Datos adicionales disponibles – Síndrome de diferenciación de IDH y análisis traslacional

Durante la Reunión Anual de ASCO 2017 también se presentó como póster de discusión un análisis independiente del síndrome de diferenciación asociado con el inhibidor de IDH (IDH-DS) ligado a enasidenib y se detallaron los resultados de un Comité de Revisión del Síndrome de Diferenciación independiente (DSRC). El Comité revisó los casos de IDH-DS informados por el investigador y determinó que 13 de los 27 casos potenciales eran consistentes con el IDH-DS (11,9% de 109 pacientes). Estos datos demuestran que los signos y síntomas de IDH-DS son reconocibles. El IDH-DS representa un nuevo descubrimiento clínico en pacientes con LMA con IDH2 mutado, tratados con enasidenib, y probablemente se deba a su supuesto mecanismo de acción basado en la diferenciación de células leucémicas.

Además de la publicación de datos clínicos, se publicaron online en la revista Blood, análisis adicionales que describen el mecanismo de acción de enasidenib. Un análisis de muestras de pacientes confirmó que la eficacia preclínica y el mecanismo de acción de la inhibición del IDH2 mutado por enasidenib se produjeron a través de la diferenciación de células de LMA. Los autores concluyen que los datos brindan información sobre la resistencia de enasidenib para elaborar futuros estudios de tratamiento combinado basados en mecanismos.

Desarrollo clínico

Enasidenib continúa siendo estudiado en los siguientes ensayos clínicos en curso:

  • Estudio IDHENTIFY fase III, que evalúa la eficacia y la seguridad de enasidenib en comparación con los tratamientos convencionales en pacientes mayores con LMA R/R con una mutación del gen IDH2 NCT02577406)
  • Estudio fase Ib de enasidenib o ivosidenib en combinación con inducción estándar y quimioterapia de consolidación en LMA de diagnóstico reciente (NCT02632708)
  • Estudio fase I/II de enasidenib o ivosidenib en combinación con azacitidina en LMA de diagnóstico reciente NCT02677922)

La solicitud de nuevo fármaco (New Drug Application) para enasidenib está siendo revisada actualmente con carácter prioritario por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con LMA recurrente o en recaída con una mutación del gen IDH2. La fecha de la Ley de Honorarios en la Prescripción de Medicamentos al Usuario (PDUFA, por sus siglas en inglés) relativa a la solicitud de nuevo medicamento se ha ampliado hasta el 30 de agosto de 2017.

Ivosidenib (AG-120, propiedad exclusiva de Agios) es un inhibidor experimental, oral y dirigido a inhibir la mutación del gen IDH2.

Acerca de AG221-C-001

El estudio AG221-C-001 incluye tres partes: una fase I de escalamiento de dosis, una expansión de la parte I (fase I) y una expansión de la fase II.

El estudio fase I de escalamiento de dosis fue diseñado para determinar la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada en la fase II, y para evaluar la eficacia y la seguridad del enasidenib (AG-221/CC-90007) en personas con neoplasias hematológicas avanzadas con una mutación del gen IDH2. Una expansión de la primera parte del estudio I evalúa, además, la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de enasidenib en pacientes con LMA R/R, LMA no tratada, síndrome mielodisplásico (SMD) u otras neoplasias hematológicas avanzadas con una mutación del gen IDH2. Sobre la base de la actividad clínica observada en personas con LMA R/R, la expansión de la fase II fue diseñada para evaluar la eficacia de enasidenib en la dosis recomendada de 100 mg por día y para evaluar aún más la seguridad en personas con LMA R/R y con una mutación IDH2. El estudio no fue diseñado o estadísticamente potencializado para alcanzar una conclusión sobre la supervivencia global. Se ha iniciado un ensayo controlado aleatorizado que tiene como objetivo primario evaluar es la supervivencia global (SG).

Acerca de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

La LMA es, un cáncer en la sangre y la médula ósea, caracterizado por la rápida progresión de la enfermedad. Es el tipo de leucemia aguda más común en adultos. Células blásticas no diferenciadas proliferan en la médula ósea en lugar de madurar en las células sanguíneas normales. La incidencia de LMA aumenta considerablemente con la edad y, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la edad media de inicio es a los 66 años. La gran mayoría de los pacientes no responde a la quimioterapia y la LMA progresa a refractaria o en recaída. La tasa de supervivencia para la LMA a cinco años es de aproximadamente entre el 20% y el 25%. Las mutaciones del gen IDH2 están presentes entre el 8% y el 19% de los casos de LMA.

Acerca de Agios

Agios está centrado en descubrir y desarrollar nuevos medicamentos experimentales para tratar el cáncer y enfermedades genéticas raras mediante el liderazgo científico en el campo del metabolismo celular. Además de un canal activo en investigación y descubrimientos en ambas áreas terapéuticas, Agios tiene múltiples medicamentos experimentales de primera clase en desarrollo clínico y/o preclínico. Todos los programas de Agios se centran en poblaciones de pacientes genéticamente identificados, en promover nuestro conocimiento del metabolismo, biología y genómica. Para más información, visite el sitio web de la empresa en www.agios.com.

Acerca de Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

Acerca de la colaboración Agios/Celgene

Enasidenib y AG-881 son parte de la colaboración estratégica de Agios con Celgene Corporation centrada en el metabolismo del cáncer. En virtud de los términos del acuerdo de colaboración de 2010, Celgene tiene derechos de desarrollo y comercialización a escala mundial para enasidenib. Agios continúa realizando actividades de desarrollo clínico dentro del programa de desarrollo de enasidenib y es elegible para recibir reintegros por esas actividades de desarrollo y hasta 95 millones de dólares en pagos restantes asumiendo el logro de determinados hitos y royalties en las ventas netas. Celgene y Agios tienen la intención de comercializar enasidenib en conjunto en EE.UU. Celgene reembolsará a Agios por los costos en los que incurrió por sus esfuerzos de comercialización.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para más información:
Ignacio Figaredo / Sara Martin
ifigaredo@celgene.com / 91 422 91 68
o
smartin@celgene.com
María García de Ceca / Cristina Fragua
mgarciadececa@webershandwick.com / 91 745 86 00

Contacts

Para más información:
Ignacio Figaredo / Sara Martin
ifigaredo@celgene.com / 91 422 91 68
o
smartin@celgene.com
María García de Ceca / Cristina Fragua
mgarciadececa@webershandwick.com / 91 745 86 00