Un nuevo estudio investiga la utilidad clínica del Índice de Reserva de Oxígeno (Oxygen Reserve Index, ORi™) de Masimo

NEUCHATEL, Suiza--()--Masimo (NASDAQ: MASI) anunció hoy los resultados de un abstracto presentado en el reciente encuentro anual de la Sociedad Internacional en Investigación de la Anestesia (International Anesthesia Research Society, IARS) en Washington, DC. En el estudio, los investigadores de la UC Davis School of Medicine evaluaron la posible utilidad clínica del Índice de Reserva de Oxígeno (Oxygen Reserve Index, ORi™) de Masimo como un indicador temprano de la baja saturación arterial de hemoglobina en pacientes con enfermedades críticas.1

ORi es un indicador relativo de la presión arterial parcial de oxígeno en la sangre (PaO2) en el rango de 100 a 200 mmHg. ORi está pensado para complementar, y no reemplazar, el monitoreo de la saturación de oxígeno (SpO2) y las mediciones PaO2. Como un parámetro “índice” con una escala inferior a la unidad de entre 0 y 1, ORi puede ser analizado y tiene alarmas opcionales para notificar a los médicos clínicos sobre cambios en la reserva de oxígeno del paciente.

Para el estudio prospectivo, colaborativo, observacional, el Dr. Leonard Lee y sus colegas inscribieron a 40 pacientes adultos con enfermedades críticas que tenían programados procedimientos quirúrgicos electivos que requerían la intubación endotraqueal y la colocación prevista de un catéter de control de presión arterial antes de la aplicación de anestesia general. Se midieron los valores de ORi de los pacientes usando un Masimo Radical-7® Pulse CO-Oximeter®. Los investigadores registraron el tiempo transcurrido desde el comienzo de la alarma ORi (activada por la disminución del valor absoluto y el índice de cambio en ORi) hasta que la saturación del oxígeno alcanzó el 94%, así como el tiempo transcurrido para que la saturación disminuyera del 98% al 94%. El intervalo de tiempo promedio entre el comienzo de la alarma ORi y la saturación del 98% se consideró como el aumento promedio del tiempo de advertencia proporcionado por ORi.

Los investigadores descubrieron que, entre los pacientes, el tiempo promedio desde el comienzo de la alarma ORi hasta la saturación de oxígeno del 94% fue de 80±38 segundos (29 a 227 segundos). El tiempo promedio desde la saturación del 98% al 94% fue de 46±23 (12 a 108) segundos. Por lo tanto, el aumento promedio del tiempo de advertencia de ORi fue de 34±23 (4 a 119) segundos. Sobre una base porcentual, el aumento de ORi fue del 96%±92% (5% a 479%).

Los investigadores concluyeron que el estudio “demuestra la posible utilidad de ORi como indicador avanzado de la baja saturación arterial y como un complemento de SpO2. Este tiempo de advertencia adicional puede traducirse en una mejora en la seguridad del paciente al permitir llamadas de ayuda anticipadas, asistencia de una persona más experimentada, o la modificación del manejo de las vías respiratorias. Para este análisis, establecimos la finalización de la advertencia avanzada en 98% SpO2. En situaciones clínicas, este SpO2 puede no ser considerado crítico. Usar un SpO2 inferior como el nivel de alarma aumentaría la alerta avanzada de ORi. Otras áreas para estudio futuro son un análisis adicional de la correlación entre ORi y PaO2, el uso de ORi como una guía para la pre oxigenación, y su utilidad para los obesos mórbidos.”

En otro estudio reciente, investigadores del Children's Medical Center en Dallas, Texas, llegaron a la conclusión de que ORi puede brindarle a los médicos clínicos una advertencia anticipada de una media de 31,5 segundos acerca de la baja saturación inminente en pacientes pediátricos con apnea inducida luego de una pre oxigenación.2

ORi no ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y no está disponible para la venta en Estados Unidos.

@MasimoInnovates | #Masimo

Referencias

1.   Lee L, Singh A, Applegate R, and Fleming N. Oxygen Reserve Index: An early warning for desaturation in critically ill patients. Proceedings from the 2017 IARS Annual Meeting, Washington, DC. Abstract #A1406.
2. Szmuk P et al. Oxygen Reserve Index A Novel Noninvasive Measure of Oxygen Reserve—A Pilot Study. Anesthesiology. 4 2016, Vol. 124, 779-784. doi:10.1097/ALN.0000000000001009.

Acerca de Masimo

Masimo (NASDAQ: MASI) es un líder mundial en innovadoras tecnologías de monitoreo no invasivas. Nuestra misión es mejorar los resultados del paciente y reducir el costo de la atención. En 1995, la compañía estrenó el oxímetro de pulso Masimo SET® Measure-through-Motion and Low Perfusion™, que demostró en múltiples estudios reducir significativamente las falsas alarmas y monitorear con exactitud las alarmas verdaderas. Masimo SET® también demostró ayudar a los clínicos a reducir la retinopatía severa de la prematuridad en recién nacidos1, mejorar la detección de la cardiopatía congénita crítica (Critical Congenital Heart Disease, CCHD) en recién nacidos2 y, cuando se lo usa para el monitoreo continuo con Masimo Patient SafetyNet™* en las salas posquirúrgicas, reducir las activaciones y los costos de la respuesta rápida3,4,5. Se estima que Masimo SET® es utilizado en más de 100 millones de pacientes en los hospitales líderes y otros entornos médicos en todo el mundo6, y es la principal tecnología de oximetría del pulso en 16 de los 20 principales hospitales enumerados en la Lista de honor de los Mejores Hospitales 2016-17 de U.S. News and World Report7. En 2005, Masimo presentó la tecnología rainbow® Pulse CO-Oximetry, que permitió el monitoreo continuo y no invasivo de los componentes de la sangre, que, anteriormente, solo podían medirse de forma invasiva, incluidos la hemoglobina total (SpHb®), el contenido de oxígeno (SpOC™), la carboxihemoglobina (SpCO®), la metahemoglobina (SpMet®) y, más recientemente, el Índice de variabilidad pletismográfica (Pleth Variability Index, PVi®) y el Índice de reserva de oxígeno (Oxygen Reserve Index, ORi™), además del SpO2, la frecuencia cardíaca y el índice de perfusión (Perfusion Index, PI). En 2014, Masimo presentó Root®, una plataforma intuitiva de conectividad y monitoreo de pacientes con la interfaz Masimo Open Connect™ (MOC-9™), lo que permite que otras compañías aumenten Root con nuevas funcionalidades y capacidades de medición. Masimo también está asumiendo un rol de liderazgo activo en mHealth con productos como el monitoreo portátil de pacientes Radius-7™, el pulsioxímetro para teléfonos inteligentes iSpO2® y el pulsioxímetro de dedo MightySat™. Puede encontrar más información acerca de Masimo y sus productos en www.masimo.com. Puede encontrar todos los estudios clínicos publicados sobre los productos de Masimo en http://www.masimo.com/cpub/clinical-evidence.htm.

*El uso de la marca comercial Patient SafetyNet se realiza bajo licencia de University HealthSystem Consortium.

Referencias

1. Castillo A et al. Prevention of Retinopathy of Prematurity in Preterm Infants through Changes in Clinical Practice and SpO2 Technology. Acta Paediatr. 2011 Feb;100(2):188-92.
2. de-Wahl Granelli A et al. Impact of pulse oximetry screening on the detection of duct dependent congenital heart disease: a Swedish prospective screening study in 39,821 newborns. BMJ. 2009;338.
3. Taenzer AH et al. Impact of Pulse Oximetry Surveillance on Rescue Events and Intensive Care Unit Transfers: A Before-And-After Concurrence Study. Anesthesiology. 2010; 112(2):282-287.
4. Taenzer AH et al. Postoperative Monitoring – The Dartmouth Experience. Anesthesia Patient Safety Foundation Newsletter. Primavera - verano 2012.
5. McGrath SP et al. Surveillance Monitoring Management for General Care Units: Strategy, Design, and Implementation. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety. 2016 Jul;42(7):293-302.
6. Estimación: Datos de archivo de Masimo.
7.

Declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa incluye declaraciones a futuro tal como se las define en la Sección 27A de la Ley de Títulos Valores de 1933 y la Sección 21E de la Ley de Bolsas de Valores de 1934, en relación con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Estas declaraciones a futuro incluyen, entre otros, declaraciones relacionadas con la eficacia potencial del ORi™ de Masimo. Estas declaraciones a futuro se basan en las expectativas actuales acerca de los eventos futuros que nos afectan y están sujetas a riesgos e incertidumbres difíciles de predecir, muchas de ellas fuera de nuestro control, y que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente y de modo adverso de lo expresado en nuestras declaraciones a futuro, como resultado de varios factores de riesgo que incluyen, entre otros: riesgos relacionados con nuestros supuestos acerca de la repetibilidad de los resultados clínicos; riesgos relacionados con nuestra creencia de que las tecnologías de medición no invasivas únicas de Masimo, incluido el ORi de Masimo, contribuyen a los resultados clínicos positivos y a la seguridad del paciente; así como otros factores analizados en la sección “Factores de Riesgo” de nuestros informes más recientes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC), disponibles de forma gratuita en el sitio web de la SEC en www.sec.gov. Aun cuando creemos que las expectativas reflejadas en nuestras declaraciones a futuro son razonables, no sabemos si nuestras expectativas resultarán correctas. Todas las declaraciones a futuro incluidas en este comunicado de prensa están expresamente calificadas en su totalidad por las anteriores declaraciones cautelares. Se advierte a los lectores no confiar indebidamente en estas declaraciones a futuro, las cuales solo afirman lo dicho al día de la fecha. No asumimos ninguna obligación para actualizar, enmendar o aclarar estas declaraciones o los “Factores de riesgo” contenidos en nuestros informes más recientes presentados ante la SEC, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros o de lo contrario, excepto cuando lo exijan las leyes de títulos valores aplicables.

Masimo
Evan Lamb, 949-396-3376