Un metanálisis fija el tratamiento LIPUS como alternativa a la cirugía para fracturas de seudoarticulaciones establecidas

Entre los autores figuran Peter Giannoudis, Ross Leighton y J. Tracy Watson

A patient treats his nonunion fracture with LIPUS using the EXOGEN Ultrasound Bone Healing System. (Photo: Business Wire)

???pagination.previous??? ???pagination.next???

DURHAM, N.C.--()--El tratamiento de ultrasonido pulsado de baja intensidad (LIPUS) puede ser una alternativa efectiva a la cirugía para seudoarticulaciones, cuando no es posible curar las fracturas. Lo anterior es el resultado de una evaluación sistemática y un metanálisis de 13 estudios publicados que describen seudoarticulaciones tratadas con LIPUS. Las conclusiones se publicaron en la edición del 15 de mayo de 2017 de Injury, disponible en http://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(17)30341-8/fulltext.

Las seudoarticulaciones aparecen en aproximadamente el 5 % de los casos de fracturas anuales. Es poco probable que las seudoarticulaciones se curen espontáneamente y pueden corregirse con cirugía de revisión. Sin embargo, estos procedimientos suelen plantear retos técnicos y complicaciones significativas. Cuando la cirugía es opcional y los pacientes desean evitar sus riesgos asociados, el tratamiento LIPUS ha demostrado tener un efecto curativo positivo más del 80 % del tiempo, lo cual es comparable a la tasa de éxito del tratamiento quirúrgico.

«Este metanálisis reveló que el LIPUS es una alternativa viable a la cirugía para las seudoarticulaciones establecidas», afirmó el Dr. R. Grant Steen, director de asuntos médicos de Bioventus. «El índice de curación indicado en todos los estudios primarios fue del 82 % y aumentó al 84 % en las seudoarticulaciones de ocho meses o más».

La evaluación y el metanálisis fueron financiados por Bioventus y cumplen las pautas de los elementos de información preferidos para las evaluaciones sistemáticas y los metanálisis (PRISMA). Se consideraron aptos los estudios para evaluar si el LIPUS se utilizaba como alternativa a la cirugía para las fracturas no curadas y si el tratamiento se aplicaba al menos tres meses antes del último procedimiento quirúrgico. Asimismo, se obtuvo al menos un resultado de interés (curación/no curación) y se incluyó una clara definición de retraso de consolidación o seudoarticulación.

Entre los autores de este estudio figuran Ross Leighton, médico, Universidad de Dalhousie; J. Tracy Watson, médico, Escuela Universitaria de Medicina de Saint Louis; Peter Giannoudis, médico, Universidad de Leeds; Costas Papakostidis, médico, Chapel Allerton Hospital; Andrew Harrison, doctor, Bioventus y R. Grant Steen, doctor, Bioventus.

Sobre Bioventus

Bioventus es una empresa de ortobiología que suministra productos rentables, clínicamente probados, que ayudan a las personas a curarse de forma rápida y segura. Su misión es marcar una diferencia ayudando a los pacientes a reanudar y disfrutar de una vida activa. La empresa cuenta con dos carteras de productos ortobiológicos Bioventus Active Healing Therapies y Bioventus Surgical, que la convierten en líder global en curación ortopédica activa. Su sistema de curación ósea por ultrasonidos EXOGEN® emplea ultrasonido pulsado de baja intensidad (LIPUS), seguro y efectivo, para estimular el proceso de curación natural del cuerpo. EXOGEN se ha utilizado para tratar a más de 1 millón de pacientes en todo el mundo y muchas agencias reguladoras, como FDA, Health Canada, BSi, TGA, Medsafe, el Ministerio de Salud de los EAU y SFDA han concedido su aprobación al producto. Actualmente es el principal sistema de curación de huesos del mercado y las reclamaciones por su falta de eficacia no llegan al 1 %.

Basada en un compromiso con estándares de alta calidad, medicina documentada y un sólido comportamiento ético, Bioventus es el socio de confianza para los médicos de todo el mundo. Para más información, visite www.BioventusGlobal.com y siga la empresa en Twitter @Bioventusglobal.

Bioventus, el logotipo de Bioventus y EXOGEN son marcas comerciales de Bioventus LLC.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Bioventus LLC
Thomas Hill, 919-474-6715
thomas.hill@bioventusglobal.com

Contacts

Bioventus LLC
Thomas Hill, 919-474-6715
thomas.hill@bioventusglobal.com