A.M. Best Afirma las Calificaciones Crediticias de Qualitas Compañía de Seguros S.A.B. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de B+ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de “bbb-“ y la Calificación en Escala Nacional de México de “a-.MX” a Qualitas Compañía de Seguros S.A.B. de C.V. (Qualitas) (México D.F., México). La perspectiva para todas las Calificaciones Crediticias es estable.

Las calificaciones afirmadas reflejan una adecuada capitalización ajustada por riesgos de Qualitas, en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), una mejora en la suficiencia de primas y métricas de rentabilidad, una consistente posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles y una fuerte red de distribución. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentran el elevado nivel de apalancamiento por suscripción de la compañía, una capitalización presionada por el importante crecimiento de 2016 y una limitada diversificación en términos de líneas de negocio.

Qualitas opera a través de una red de agentes locales, instituciones financieras y oficinas de servicios y ha establecido una fuerte capacidad de distribución en todo México. Lo anterior le ha permitido mantener su posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles en México ante desafiantes condiciones competitivas, alcanzando una participación de mercado del 31.5%.

La capitalización de Qualitas se ha fortalecido con el tiempo como resultado de su buen desempeño de suscripción, el cual se refleja en un 12.5% de la tasa de crecimiento anual compuesta promedio de su capital ajustado durante los últimos cinco años. Las medidas de rentabilidad, como el retorno a capital, fueron presionadas en el pasado, dado el aumento de la base de capital de Qualitas, el entorno altamente competitivo en su nicho de seguros de automóviles y menores rendimientos de los productos financieros debido a un entorno mundial de bajas tasas de interés. Sin embargo, en 2016, la rentabilidad se vio mejorada como resultado del crecimiento de las primas junto con el efecto positivo de ajustes no recurrentes. Estos efectos fueron derivados de la implementación del modelo de regulación tipo Solvencia II y mejores prácticas de suscripción, lo que permitió a la compañía generar un retorno a capital del 27.6% en 2016. A.M. Best espera que las prácticas de suscripción de Qualitas mejoren los resultados técnicos de nueva cuenta en 2017.

Históricamente, la compañía ha operado con un apalancamiento de suscripción mayor a lo esperado para un proveedor de seguros de automóviles. A finales de 2016, el apalancamiento por suscripción de la empresa, medido por el índice de primas emitidas netas a capital se incrementó de 4.3 a 6.1 veces, impulsado principalmente por el pago de dividendos así como también por el crecimiento de primas superior al promedio de mercado de autos.

Factores clave que podrían llevar a la compañía a acciones positivas de calificación incluyen un sostenido liderazgo en el mercado aunado a tendencias favorables en la capitalización ajustada por riesgos, la cual sea soportada por resultados técnicos positivos y una adecuada reinversión de utilidades. Factores clave que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sostenido en el desempeño operativo que conlleve a un decremento significativo en su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden la calificación actual, ya sea derivado por un decremento sustancial en la rentabilidad, una agresiva política de dividendos o un fuerte crecimiento en primas sin un apropiado respaldo de capital.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión del 5 de Septiembre de 2014)
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (Versión del 25 de Marzo de 2013)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión del 3 de Noviembre de 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión del 2 de Mayo de 2012)
  • Compañía Tenedora de Seguros y Calificaciones de Deudas (Versión del 6 de Mayo de 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión del 15 de Diciembre de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión del 2 de Abril de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 28 de Abril de 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Junio 01, 2016
  • Fecha de la última información financiera analizada: Marzo 31, 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2729, ext. 109