A.M. Best Afirma las Calificaciones Crediticias de La Colonial, S.A. Compañía de Seguros

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR) de B++ (Buena) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR) de “bbb+” de La Colonial, S.A., Compañía de Seguros (La Colonial) (Santo Domingo, República Dominicana). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de La Colonial reflejan la buena ejecución de su estrategia, consistente con las mejoras en suscripción y administración de costos, una capitalización robusta respaldada por un programa de reaseguro fuerte y su excelente posición en el mercado. Parcialmente contrarrestando estos factores positivos de la calificación están los aun altos gastos operativos de la compañía y su dependencia en los ingresos por inversiones.

La Colonial es la cuarta compañía aseguradora más grande de la República Dominicana con una participación de mercado en 2016 de 9.2%. Históricamente la compañía ha mantenido su posición líder en el mercado Dominicano, a pesar de la dinámica cambiante que éste ha presentado, la entrada de nuevos participantes globales y un alto ambiente de competencia, mientras que ha sido capaz de reportar una rentabilidad adecuada. La compañía opera como un asegurador multi-línea; su portafolio de prima emitida está compuesto 36% incendio, 30% auto, 15% accidentes y enfermedades, 7% otros, 5% vida grupo, 3% marítimo y trasporte, 2% fianzas y menos del 1% casco y vida individual respectivamente.

Durante 2016, la compañía incrementó su retención y fortaleció su estrategia de suscripción, resultando en un mejor costo medio de siniestralidad y mayor eficiencia, sin embargo, el índice combinado de la compañía, aunque ha mejorado, no ha alcanzado la suficiencia de prima y el resultado neto aun depende de los ingresos por inversiones.

La capitalización ajustada por riesgos de la compañía permanece fuerte y está respaldada por un programa de reaseguro integral que ha sido capaz de mitigar el impacto potencial en los resultados de la institución derivados de los desastres naturales en la región. Estas características están reflejadas en las métricas de solvencia y rentabilidad de la compañía así como en su excelente posición en el mercado.

La dependencia de La Colonial a los ingresos financieros ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo un factor clave para obtener resultados netos positivos.

Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si la compañía continúa mejorando su desempeño de suscripción al alcanzar una mayor eficiencia y con ello reducir su dependencia en los ingresos por intereses, mientras que fortalece su base de capital a través de mayor rentabilidad. Los factores que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen deterioro del resultado técnico ya sea por mayores costos de operación o deterioro en la calidad de la suscripción que enfatice la dependencia en los ingresos por inversiones para mantener la rentabilidad; cualquier cambio mayor en la base de capital de la compañía, incluyendo dividendos significativos o salidas de capital, que deteriore la opinión de A.M. Best sobre la capitalización ajustada por riesgos también podría resultar en acciones de calificación negativas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Nov. 03, 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Mayo 02, 2012)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Abril 02, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Mayo 01, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: Abril 26, 2016.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2016.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez
Senior Financial Analyst
+52 55 1102 2720, ext.108
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director, Analytics
+52 55 1102 2720, ext.107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Manager, Public Relations
+1 908 439 2200, ext. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director, Public Relations
+1 908 439 2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez
Senior Financial Analyst
+52 55 1102 2720, ext.108
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director, Analytics
+52 55 1102 2720, ext.107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Manager, Public Relations
+1 908 439 2200, ext. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director, Public Relations
+1 908 439 2200, ext. 5644
james.peavy@ambest.com