A.M. Best Sube Calificaciones Crediticias a Sompo Seguros Mexico, S.A. de C.V.

CIUDAD DE MÉXICO--()--A.M. Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) a A+ (Superior) la Calificación Crediticia de Emisor a Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por siglas en inglés) de “a+” a “aa-”, y ha afirmado la Calificación en Escala Nacional de México de “aaa.MX” de Sompo Seguros Mexico, S.A. de C.V. (Sompo México) (Ciudad de México, México). La perspectiva para cada una de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones reflejan la integración y soporte del grupo a través de su compañía tenedora, Sompo America Insurance Company (Sompo America), la cual proporciona sinergias y eficiencias operativas a la subsidiaria mexicana. Sompo México mantiene una fuerte capitalización ajustada por riesgos, un buen desempeño operativo, y un sólido programa de reaseguro. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de la calificación se encuentra el volumen bajo de negocio con respecto a la industria mexicana de seguros, a pesar de que su índice combinado y niveles de rentabilidad se comparan bien con la industria.

Sompo México inició actividades en 1998; la compañía suscribe daños y actualmente funge como centro de actividad estratégico a partir del cual el grupo planea continuar expandiendo sus operaciones a otros mercados de América Latina. Sompo México suscribe exclusivamente negocios referidos por parte del grupo, cuya matriz es SOMPO Holdings, Inc.

La excelente capitalización ajustada por riesgos de Sompo México, en base a la medición del Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR), es respaldada por el bajo perfil de retención de la compañía, por utilidades históricas reflejadas en buenas métricas de rentabilidad y por políticas conservadoras de retención de utilidades. Los fuertes resultados técnicos de Sompo México se derivan principalmente de la suscripción de negocios referidos por el grupo que abarcan a sus clientes globales con operaciones mexicanas, así como también de las comisiones resultantes de un diversificado programa de reaseguro con empresas altamente calificadas, entre las cuales se encuentra Sompo America como líder del programa. Además, las políticas de inversión de la compañía son conservadoras y proveen un flujo estable de ingresos que respaldan la utilidad neta. En 2016, Sompo México mantuvo un desempeño operativo estable reflejado en un índice combinado promedio en los últimos cinco años de 6.3% y un retorno a capital promedio de 14.2%. Más aún, la compañía se beneficia por estar integrada al grupo, apalancándose operacionalmente a través de los mismos sistemas, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos.

Acciones positivas de calificación en el grupo probablemente resultarán en acciones de calificación equivalentes para Sompo México, a menos que A.M. Best determine que la importancia estratégica de la subsidiaria mexicana para su grupo ha disminuido. Sompo México también tiene que mantener una fuerte capitalización ajustada por riesgos respaldada por buenos resultados técnicos y de utilidad para que se lleven a cabo acciones de calificación positivas. Por el contrario, las calificaciones de Sompo México reflejarán cualquier acción de calificación negativa en el grupo. Un deterioro sostenido en el desempeño operativo que conlleve a un decremento significativo en su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden la calificación actual también desencadenaría acciones de calificación negativas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados: (Analista para rellenar)

  • Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión del 5 de Septiembre de 2014)
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (Versión del 25 de Marzo de 2013)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión del 3 de Noviembre de 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión del 2 de Mayo de 2012)
  • Compañía Tenedora de Seguros y Calificaciones de Deudas (Versión del 6 de Mayo de 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión del 15 de Diciembre de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión 2 de Abril de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 1 de Mayo de 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: Febrero 17, 2016
  • Fecha de la última información financiera analizada: Marzo 31, 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Olga Rubo
Analista Financiero Asociado
+52 55 1102 2720, ext. 134
olga.rubo@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director Análisis
+52 55 1102 2720, ext. 107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Olga Rubo
Analista Financiero Asociado
+52 55 1102 2720, ext. 134
olga.rubo@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director Análisis
+52 55 1102 2720, ext. 107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com