Aclaración de Kingsland Holdings respecto de voto para auditor independiente de Avianca

NASSAU, Bahamas--()--Kingsland Holdings Limited (“Kingsland”), el accionista minoritario más grande de Avianca Holdings SA (“Avianca”), hoy respondió a la declaración engañosa realizada en una presentación al regulador por Avianca el día 5 de mayo de 2017 acerca del voto de Kingsland de nombrar a un auditor independiente para examinar numerosas transacciones con partes relacionadas que Avianca ha concertado con Synergy Aerospace Corporation ("Synergy"), otras entidades afiliadas a Synergy y Germán Efromovich.

“En un documento con información relevante enviada al regulador del 5 de mayo de 2017, Avianca engañosamente declaró que, durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, el accionista mayoritario, Synergy, apoyó la moción de Kingsland para designar un auditor independiente. De hecho, Synergy rechazó al auditor propuesto, altamente calificado, de Kingsland e insistió en que el auditor sea nombrado por el Comité de Auditoría de Avianca. Esto se encuentra fundamentalmente en contra del espíritu de las acciones de Kingsland y demuestra, una vez más, la determinación de Efromovich de evitar cualquier revisión de su poder.

La táctica de Synergy de involucrar al Comité de Auditoría es una cortina de humo que busca detener la designación de un auditor y aparenta transparencia. Debido a que todos los miembros del Comité de Auditoría son directores nombrados por Synergy, el comité y cualquier auditor que sea asignado responderán a Efromovich. De igual forma, fue el mismo Comité de Auditoría quien examinó y recomendó, en años recientes, a la Mesa Directiva que aprobara las mismas 30 transacciones de partes relacionadas que se pretenden evaluar. Kingsland cree que estas transacciones podrían, a expensas de la compañía y sus accionistas minoritarios, haber desviado cientos de millones de dólares de valor de Avianca hacia proyectos de Germán Efromovich y Synergy, lo cual debería ser investigado por las autoridades. Este tipo de prácticas pasan desapercibidas de los procesos apropiados del buen gobierno corporativo. Kingsland está buscando un verdadero auditor independiente que realice una auditoría imparcial y así determinar si y cuánto Avianca y todos sus accionistas minoritarios han sido lesionados por el control de Synergy de Avianca. Está claro que cuando se busca investigar las transacciones de partes relacionadas, las partes que llevaron a cabo estas transacciones (Avianca y Synergy en este caso) no deberían ser quienes designen al auditor independiente. El auditor independiente debería revisar de parte de los accionistas minoritarios, las autoridades, los acreditadores y cualquier otro accionista relevante, no de parte de las partes involucradas.

Este comportamiento que vela por sus intereses propios está en línea con el acuerdo que Efromovich está negociando con United Airlines bajo el cual Kingsland cree que cientos de millones de dólares de United fluirían directamente a su compañía, Synergy, con pocos de los beneficios monetarios que fluyen a Avianca y su minoría Accionistas.

Tras los eventos de hoy, Kingsland ejercerá los derechos que tenga a su alcance ante los tribunales panameños.”

El 8 de marzo de 2017, Kingsland anunció la solicitud formal para que Avianca convocara una reunión extraordinaria de accionistas para considerar la designación de un auditor independiente que examine las numerosas transacciones con partes relacionadas que el Sr. Efromovich ha propiciado, y continúa propiciando, para vincular a Avianca con sus afiliados, y la aparente naturaleza unilateral de dichas transacciones que favorecen a Synergy a expensas de los otros accionistas de Avianca. Arbitrariamente, la asamblea de accionistas sólo fue convocada para considerar esta solicitud casi dos meses después de haber sido solicitada por Kingsland.

El 28 de febrero de 2017, Kingsland presentó una demanda en la corte del estado de Nueva York contra el proceder de Synergy y el Sr. Efromovich respecto a Avianca. Los documentos presentados por parte de Synergy a la corte el 27 de marzo de 2017 corroboran que se encuentra en negociaciones con United para obtener fondos que utilizará para beneficio propio como parte de la transacción United-Avianca, tal cual Kingsland alegó en la demanda inicial.

Como accionista significativo, Kingsland Holdings está profundamente comprometido con el éxito a largo plazo de Avianca y está llevando a cabo esta acción para proteger la viabilidad de la compañía y salvaguardar los intereses de todos los accionistas minoritarios.

Contacts

Burson-Marsteller
Carla Gonzalez, +1-786-717-2877
Carla.Gonzalez@bm.com
or
Finsbury
Kerry Golds, +1-646-805-2811
kerry.golds@finsbury.com

Contacts

Burson-Marsteller
Carla Gonzalez, +1-786-717-2877
Carla.Gonzalez@bm.com
or
Finsbury
Kerry Golds, +1-646-805-2811
kerry.golds@finsbury.com