A.M. Best Retira el Estatus de Bajo Revisión y Baja las Calificaciones Crediticias de Aseguradora del Istmo, S.A.; Retira Calificaciones Crediticias de Liffey Reinsurance Company, Designated Activity Company

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha retirado el estatus de bajo revisión con implicaciones negativas y ha disminuido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) a E (Bajo Supervisión Regulatoria) de B++ (Buena) y la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR por sus siglas en inglés) a “e” de “bbb” de Aseguradora del Istmo, S.A. (ADISAP) (Ciudad de Panamá, Panamá). Adicionalmente, A.M. Best ha retirado el FSR de B (Adecuada) y el ICR de Largo Plazo de “bb+” de Liffey Reinsurance Company, Designated Activity Company (Liffey Re).

Las acciones de calificación tomadas sobre ADISAP reflejan la toma de control administrativo y operativo de la compañía el 21 de Febrero de 2017 por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP). Dicha acción fue publicada a través de un comunicado de prensa emitido por la SSRP el 22 de febrero de 2017, en el cual el regulador menciona que ADISAP no ha cumplido con el plan de regularización impuesto por la SSRP, no ha sido capaz de sustituir los contratos cuota parte y facultativos provistos por su compañía matriz, Istmo Compañía de Reaseguros, Inc. (Istmo Re) para el portafolio de fianzas en vigor emitidas antes del 1 de febrero de 2016, y está en incumplimiento de las disposiciones de Gobierno Corporativo implementadas por la SSRP.

Esta acción regulatoria y los hallazgos de la SSRP se produjeron después de una inspección in situ realizada por el regulador en ADISAP. A la compañía se le solicitó cumplir con un plan regulatorio el 6 de Enero de 2017 para corregir el incumplimiento de los numerales 5 y 6 del artículo 85 de la Ley No. 12 del 3 de Abril de 2012. Sin embargo, al 20 de Febrero de 2017, las acciones implementadas por parte de la compañía no fueron satisfactorias para el cumplimiento del plan regulatorio y por lo tanto la Dirección de Supervisión de Empresas de Seguros y Reaseguros recomendó la toma de control administrativo y operativo de ADISAP a través del memorándum DSES-M-77-17. Esta acción regulatoria se espera que dure no menos de 30 ni más de 90 días.

A.M. Best monitoreará estrechamente las calificaciones de ADISAP mientras esta acción regulatoria se desarrolle.

Las calificaciones de Liffey Re han sido retiradas debido a que la compañía reaseguradora fue transformada a una sociedad civil sin actividad de seguros. Esta decisión se tomó después de que su compañía matriz, Istmo Re, cesara sus actividades de suscripción, para la cual, Liffey Re actuaba como una compañía de reaseguro cautiva.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión del 3 Noviembre de 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión del 2 de Mayo de 2012)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión del 15 de Diciembre de 2014)
  • Calificación de compañías afianzadoras (Versión del 13 de Agosto de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión del 2 de Abril de 2013)
  • Calificación de Especialistas y Aseguradoras Runoff (Versión del 23 de marzo de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 28 de Abril de 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

Para ADISAP:

  • Fecha de la previa acción de calificación: Agosto 26, 2016
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2016

Para Liffey Re:

  • Fecha de la previa acción de calificación: Diciembre 2, 2016

Fecha de la última información financiera analizada: Septiembre 30, 2016

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidas por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez, +52 55 1102 2720 ext. 108
Analista Financiero Senior
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo, +52 55 1102 2720 ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, +1 908 439 2200, int. 5159
Gerente de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, +1 908 439 2200, int. 5644
Director de Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez, +52 55 1102 2720 ext. 108
Analista Financiero Senior
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo, +52 55 1102 2720 ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, +1 908 439 2200, int. 5159
Gerente de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, +1 908 439 2200, int. 5644
Director de Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com