Encuesta de Isaca Identifica Cinco Principales Barreras para las Mujeres en Tecnología

El salario desigual, la falta de tutoría y los persistentes prejuicios de género siguen siendo obstáculos

An ISACA survey of women in tech identifies persistent pay gaps, the top barriers they face, and why they remain underrepresented in the field. (Graphic: Business Wire)

???pagination.previous??? ???pagination.next???

ROLLING MEADOWS, Illinois, EE. UU.--()--La desigualdad del salario en comparación al de los colegas masculinos, los prejuicios de género en el área de trabajo y la falta de modelos femeninos de referencia son algunas de las principales barreras que enfrentan las mujeres que trabajan en el campo de la tecnología, según indica una nueva encuesta de la asociación global de tecnología ISACA.

Según detalla la publicación de hoy del informe “La Futura Fuerza Laboral en la Tecnología: Rompiendo las Barreras de Género”, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, las encuestadas identificaron las cinco principales barreras que enfrentan las mujeres que trabajan en el campo de la tecnología son:

1. Falta de tutores (48 %)

2. Falta de modelos femeninos de referencia en el campo (42 %)

3. Prejuicios de género en el área de trabajo (39 %)

4. Oportunidades de crecimiento desiguales en comparación con los hombres (36 %)

5. Salario desigual por las mismas aptitudes (35 %)

“Las mujeres están increíblemente subrepresentadas en la fuerza laboral de tecnología mundial. No se trata de un problema social, sino también de un problema de fuerza laboral, debido a la importante escasez de profesionales de tecnología capacitados que enfrentan muchas empresas”, afirmó Jo Stweart-Rattray, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, FACS CP, Directora de la Junta de ISACA y Directora de Seguridad de la Información y Aseguramiento de TI en BRM Holdich. “Los resultados de la encuesta de ISACA destacan que queda mucho trabajo por hacer. Si proveemos más oportunidades, que incluyen programas de avance profesional, podemos recuperar el progreso atrasado para garantizar que las mujeres sean representadas de manera más equitativa en la fuerza laboral de la tecnología”.

Cuando se les preguntó acerca de las oportunidades de crecimiento profesional, el 75 % de las encuestadas afirma que sus empleadores carecen de un programa de desarrollo de liderazgo de género. Además, 8 de cada 10 mujeres afirman que sus supervisores son hombres y solo un 8 % afirma que nunca ha sufrido prejuicios de género en el área laboral.

La encuesta reveló que las mujeres específicamente buscan mentores, modelos de conducta y fuertes oportunidades de creación de redes.

En realidad, está claro que las mujeres desean aprender y sacar provecho de la presencia de otras mujeres en el campo de la tecnología. Pero la primera barrera de la lista para las mujeres de la encuesta de ISACA son las “oportunidades de interconexión limitadas” y la “falta de una red profesional fuerte”, revela el informe.

ISACA aborda la falta de oportunidades de interconexión mediante su programaConnecting Women Leaders in Technology (“Conectando mujeres líderes en tecnología”), que comenzó en 2015 y conecta a las mujeres en la industria de la tecnología.

A nivel global, la desigualdad de salario sigue siendo un desafío ya que un 25 % de encuestadas de África, 29 % de Asia, 53 % de Europa, 48 % de Latinoamérica, 60 % de Medio Oriente, 42 % de Norteamérica y 80 % de Oceanía afirman que sus colegas masculinos tienden a ganar más, sin razón aparente.

“Como industria, debemos comprometernos a cambiar estas cifras y derribar las barreras para las mujeres en el campo de la tecnología”, declaró Tara Wisniewski, Directora Gerente de Defensa y Asuntos Públicos de ISACA. “Ya es tiempo de abordar estos problemas, e ISACA tiene la responsabilidad de ayudar a resolverlos”.

En 2017, ISACA presentará varias oportunidades educativas relacionadas con su programa Connecting Women Leaders in Technology, que incluye una serie de seminarios web denominados Women in Technology (Las mujeres en la tecnología). El próximo seminario web está programado para el 18 de mayo. Los programas para mujeres en la tecnología también se realizarán en la conferencia CACS en Norteamérica de ISACA en Las Vegas, Nevada, USA, del 1 al 3 de mayo, así como también en la conferencia EuroCACS en Munich, Alemania, del 29 al 31 de mayo.

Existe un informe y perspectivas acerca de la encuesta de mujeres en el campo de la tecnología, disponible en www.isaca.org/women-in-tech-study.

Metodología de Encuesta

El estudio The Future Tech Workforce: Breaking Gender Barriers (La Futura Fuerza Laboral en Tecnología: Rompiendo las Barreras de Género) se realizó mediante votaciones en línea entre los miembros femeninos de ISACA en todo el mundo. Más de 500 personas participaron en la encuesta, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Twitter: https://twitter.com/ISACANews

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

ISACA
John Julitz, +1.847.660.5769, communications@isaca.org
Kristen Kessinger, +1.847.660.5512, communications@isaca.org

Contacts

ISACA
John Julitz, +1.847.660.5769, communications@isaca.org
Kristen Kessinger, +1.847.660.5512, communications@isaca.org