Nuevo Estudio de Morinaga Milk, con Tecnología de Vanguardia, Confirma los Cambios Relacionados con la Edad en la Microbiota del Intestino Humano

(Fig.2) Sequential changes of the gut microbiota accompanying age increase (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKYO: 2264), una empresa líder de productos lácteos de Japón, anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que muestra cómo la composición de la microbiota intestinal en una población humana sana cambia con la edad. Este estudio, que utilizó nueva tecnología para la secuenciación del ADN, es único debido a su tamaño y al amplio rango de edad de los sujetos (de recién nacido a 104 años). Esos factores contribuyen a una imagen nueva y completa del patrón típico de evolución de las bacterias en el intestino humano.

La investigación fundamental, realizada en la década de 1970 por el Dr. Mitsuoka, demostró los cambios drásticos en la composición de las especies de microbiota intestinal a medida que las personas envejecen1 (Figura 1). Sin embargo, en ese momento, solamente el 20 al 50 % de las especies de microbiota intestinal se habían identificado usando el método basado en cultivo. A pesar de los grandes avances en las tecnologías de análisis de la microbiota, hasta la fecha no se ha realizado ningún análisis a gran escala de la microbiota intestinal para actualizar estos hallazgos importantes.

Morinaga, un pionero en la investigación sobre la microbiota del intestino humano, especialmente la Bifidobacteria, realizó la investigación en colaboración con el Dr. Ro Osawa de la Universidad de Kobe. Se analizó y comparó la microbiota intestinal de 367 personas japonesas sanas, con edades que van desde recién nacidos hasta los 104 años, usando la secuenciación de última generación (un método para secuenciar el ADN). Los resultados revelaron un patrón de cambios secuenciales en la microbiota intestinal según la edad2. Los investigadores también analizaron las muestras fecales obtenidas de 441 sujetos sanos mediante PCR en tiempo real con cebadores específicos de esa especie en la siguiente investigación y confirmaron los cambios a largo plazo de la especie Bifidobacterium en el intestino.

“Durante la última década, la investigación realizada a nivel mundial ha revelado el carácter fundamental de la microbiota intestinal para la salud del huésped. Sin embargo, no se ha establecido la microbiota intestinal típica en personas sanas“, explicó el Dr. Osawa. “Al analizar una gran cantidad de microbiota de poblaciones saludables en cada grupo etario, nuestros hallazgos podrían permitir que futuras investigaciones identifiquen la composición de la microbiota intestinal sana en cada etapa de la vida“, continuó.

Cambios Relacionados con la Edad en la Composición de la Microbiota Intestinal

La figura 2 muestra los cambios secuenciales de la microbiota intestinal de lactantes a centenarios. Mientras que muchos filos aumentan, el filo Actinobacteria, incluida la Bifidobacteria (la bacteria predominante en niños pequeños), disminuye rápidamente después del destete y disminuye aún más después de los 60 años. También mostró el predominio del filo Proteobacteria, como la Escherichia coli, en niños pequeños y ancianos.

La Microbiota Intestinal Difiere Mucho entre Bebés, Adultos y Ancianos

Cuando se agrupan sujetos con una microbiota intestinal de composición similar (agrupación), se forman distintos grupos según una franja de edad muy amplia (Figura 3). Esto indica que las diferencias relacionadas con la edad en la microbiota intestinal son mayores que las diferencias individuales. No obstante, cabe señalar que algunos sujetos adultos se clasificaron en el grupo de “Ancianos 1“ ya que tenían microbiota intestinal que no era típica para su edad. Esto sugiere que, en algunas personas, la edad de su microbiota intestinal puede ser mayor que su edad cronológica.

Bifidobacterium longum Mostró la Tasa de Detección Más Alta con el 88,1 %

También se investigaron los cambios en las proporciones de la especie Bifidobacterium en la microflora intestinal de 441 poblaciones japonesas sanas de 0 a 104 años. B. longum fue ampliamente detectada en la mayoría de las personas, desde lactantes hasta centenarios. Su tasa de detección fue la más alta entre todas las especies investigadas (88,1 %), lo que destacó su importancia para la salud humana. El resultado también indica que B. breve fue predominante en niños menores de 3 años, mientras que el grupo B. catenulatum y el grupo B. adolescentis fueron predominantes después del destete.

El Dr. Jin-zhong Xiao, gerente general del Instituto Científico Nueva Generación de Morinaga, señala que B. longum es versátil entre las especies de microbiota. “B. longum demostró ser genéticamente adecuada para fermentar tanto el azúcar derivado de las plantas como el azúcar derivado de los oligosacáridos de la leche humana. Esta característica podría explicar por qué B. longum es la especie más extendida en todas las edades“. 3

También se detectó B. animalis ssp. lactis, que no se considera una especie de microbiota del intestino humano, en el 11,4 % de los sujetos, pero estuvo limitada a personas después del destete y con menos de 80 años. ”Aunque se considera que B. animalis ssp. lactis no es viable para utilizar una amplia variedad de recursos de carbono en el ambiente del intestino humano, su uso extendido como probiótico en productos lácteos comerciales podría afectar la detección después del destete”. El Dr. Xiao comentó: “Este estudio mostró una correlación importante de todas las especies de Bifidobacteria, excepto la B. animalis ssp. lactis“, un hallazgo que implica que la “B. animalis ssp. lactis no es un componente comensal en el intestino humano“.

”Seguiremos investigando la microbiota del intestino humano para contribuir al desarrollo humano saludable y a la prolongación de la expectativa de vida”, agregó el Dr. Xiao.

Acerca de la Bifidobacteria Morinaga

Por más de 40 años, Morinaga ha llevado a cabo actividades de investigación y desarrollo sobre la Bifidobacteria, la microbiota natural del intestino humano. El primer probiótico de referencia de Morinaga, Bifidobacterium longum BB536, es una de las cepas de probióticos más investigadas en el mundo y obtuvo la designación Generalmente Reconocida como Segura (Generally Recognized as Safe, GRAS) notificada por la FDA en 2009. La segunda cepa de la compañía, Bifidobacterium breve M-16V, logró la designación GRAS notificada por la FDA y la designación GRAS infantil en 2013. Para obtener más información, visítenos en http://bb536.jp/english/index.html.

Acerca de Morinaga

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las empresas de productos lácteos más grandes de Japón. Morinaga se distingue por su tecnología innovadora, ofrece variados productos lácteos y otros ingredientes funcionales beneficiosos para clientes de todo el mundo y este año está celebrando su 100.° aniversario.
Visite nuestro sitio web en http://www.morinagamilk.co.jp/english/.

Referencias
1. Zentralbl Bakteriol Orig A, 223:333-42(1973)
2. BMI Microbiol 16:90(2016)
3. Int J Genomics:567809(2015)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/

Contacts

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Mai Nozawa, +81-3-3798-0152
m-nozawa@morinagamilk.co.jp
http://www.morinagamilk.co.jp/english/