A.M. Best Revisó a Positivas las Perspectivas para Insignia Life S.A. de C.V.

CIUDAD DE MÉXICO--()--A.M. Best revisó las perspectivas a positivas de estable y ha afirmado las Calificaciones de Fortaleza Financiera de B+ (Bueno), las Calificaciones Crediticias de Emisor de “bbb-” y las Calificaciones en Escala Nacional de México de “a-.MX” para Insignia Life S.A. de C.V. (Insignia) (México).

El cambio en las perspectivas se debe a una mejora sustancial en la capitalización de Insignia así como a la expectativa de A.M. Best respecto a que las métricas de rentabilidad de la compañía continuaran mejorando y contribuirán a generar un resultado neto positivo en 2017.

Las calificaciones reflejan la mejora sustancial en la capitalización ajustada por riesgos de Insignia, un mejor desempeño operativo, el continuo soporte de su compañía tenedora y un equipo administrativo altamente experimentado. Contrarrestando estos factores positivos de calificación, se encuentra el bajo volumen de negocio de Insignia dentro de la industria de seguros de vida en México, así como los desafíos que surgen de la estrategia de la compañía enfocada en un rápido crecimiento de prima, la cual es necesaria para alcanzar un volumen de negocios que respalde adecuadamente su estructura de costos.

Insignia inició operaciones en México en 2008. La compañía suscribe seguros de vida individual y de grupo. Insignia opera a través de una red comercial de más de 3,000 agentes y 12 oficinas en más de 10 de las ciudades principales en México.

La capitalización ajustada por riesgos de Insignia mejoró de manera importante, en base a la medición del Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en ingles), reflejando el compromiso de los accionistas en apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía manteniendo una capitalización adecuada. Durante el 2015, en la opinión de A.M. Best, el capital basado en riesgos de la aseguradora fue presionado por una inversión en bienes raíces y pérdidas en sus resultados. En 2015, la compañía tenedora de Insignia realizó varias inyecciones de capital por un monto total de MXN 59.4 millones para respaldar la inversión inmobiliaria y apoyar el crecimiento de la compañía. En 2016, la capitalización ajustada por riesgos mejoró debido a una infusión adicional de 33 millones de MXN. La capitalización ajustada por riesgos continúo fortaleciéndose a principios de 2017 como resultado de la venta del activo inmobiliario. A.M. Best espera que Insignia mantenga sólidas métricas de capitalización ajustadas por riesgos que respalden las calificaciones actuales y que presente resultados positivos.

Como consecuencia de la rápida expansión de prima de Insignia, históricamente la compañía ha dependido en gran medida de su compañía tenedora para mantener niveles de capitalización sólidos a través de infusiones de capital. Con la venta de la inversión en bienes raíces y los resultados positivos anticipados al final del año 2017, A.M. Best tiene la expectativa de que dicha dependencia se reduzca. Las prácticas de suscripción son sólidas y en línea con sus competidores de la industria, con una tendencia mejorada en 2016 en sus costos de siniestralidad, de adquisición y de operación en relación con sus primas netas devengadas.

Factores clave que podrían llevar a acciones positivas de calificación para Insignia incluyen el mantener sólidas métricas de capital basadas en riesgo, buenos resultados de suscripción que se traduzcan en índices de rentabilidad sólidos y reduzcan su dependencia en inyecciones de capital por parte de su compañía tenedora. Factores clave que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sustancial de la capitalización en un periodo corto de tiempo, en base a la medición del BCAR, o una disminución del apoyo de capital de su compañía tenedora, así como desviaciones en las expectativas de A.M. Best respecto a un mejor desempeño operativo de la compañía.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión del 5 de Septiembre de 2014)
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (Versión del 25 de Marzo de 2013)
  • Evaluación de riesgo del país (Versión del 02 de Mayo de 2012)
  • Compañía tenedora de seguros y calificaciones de deudas (Versión del 6 de Mayo de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión del 02 de Abril de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 28 de Abril de 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Enero 11, 2016
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2016

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720, ext. 109