25 Hospitales en México Se Comprometen a Eliminar la Muerte Prevenible

La Academia de Cirugía de México, la Federación de Anestesiólogos y el Colegio de Profesionales de la Calidad de la Salud también se unen como "Socios Comprometidos"

IRVINE, California--()--El Dr. Javier Dávila Torres, junto con 11 funcionarios de México, anunció en la Cumbre Mundial sobre Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología de Patient Safety Movement (PSMF), que 25 hospitales firmaron un compromiso para implementar procesos para eliminar las muertes prevenibles de pacientes. Además, la Academia de Cirugía de México, la Federación de Anestesiólogos y el Colegio de Profesionales de Calidad Sanitaria del Oeste, Guadalajara y Jalisco se han unido a la Fundación como "Socios Comprometidos" que comparten la misión del PSMF.

Al firmar el compromiso, los hospitales se comprometen a implementar procesos, como Soluciones Accionables para la Seguridad del Paciente (Actionable Patient Safety Solutions, APSS), diseñadas para ayudar a eliminar muertes prevenibles de pacientes en hospitales. Hasta la fecha, existen 13 APPS fáciles de implementar disponibles para su descarga. Para ver el compromiso de cada hospital, sírvase visitar http://patientsafetymovement.org/challenges-solutions/commitments-pledges/.

"Nuestro Movimiento de Seguridad del Paciente comenzó en los Estados Unidos, pero su visión para proteger las vidas de los pacientes siempre ha sido global. Estamos muy contentos de ver los compromisos de seguridad de los pacientes que representan a 33 hospitales y a 3 organizaciones de salud en México, protegiendo a nuestros vecinos de muertes prevenibles", señaló Joe Kiani, Fundador del Patient Safety Movement Foundation. "La seguridad de los pacientes en los hospitales es una inquietud mundial, y esperamos que todos los países se nos unan".

"Agradecemos a todos los médicos, las enfermeras y los equipos multidisciplinarios que han dado un paso adelante para comprometerse con el Patient Safety Movement", manifestó el Dr. Javier Dávila, Presidente Regional del Movimiento de Seguridad del Paciente para México y ex Director Médico del Seguro Social Instituto Mexicano. "Este es solo el comienzo para México y necesitamos que todos los hospitales participen si queremos eliminar los errores médicos y las muertes prevenibles".

"Esperamos con ansias trabajar en estrecha colaboración con el Patient Safety Movement. Nuestro Instituto tiene como objetivo promover la educación integral de la seguridad de los pacientes y eliminar las infecciones graves asociadas con la atención de la salud", señaló el Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

"Nos complace ver a la salud mental como uno de los desafíos que se abordan en la Cumbre de este año", manifestó la Dra. María Elena Medina-Mora, Directora General del Instituto Nacional de Salud Mental. "Las personas que sufren enfermedades mentales viven gran parte de su vida sin tener acceso a una atención adecuada. Nuestra misión es tratar de proporcionarles calidad de vida y seguridad a su cuidado. Estamos muy contentos de trabajar con el Patient Safety Movement".

"La Academia Mexicana de Cirugía, junto con el sector de Salud Pública del Gobierno Federal Mexicano, proporcionará educación médica continua en diferentes especialidades quirúrgicas a organizaciones académicas y universidades", señaló el Dr. Jesús Tapia, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía. "Es nuestra esperanza que todos nuestros miembros se comprometan a lograr cero muertes prevenibles de pacientes para el año 2020, su meta de seguridad".

Hasta la fecha, las siguientes organizaciones que representan a 33 hospitales en México se han comprometido a una o más Soluciones Accionables para la Seguridad del Paciente (APSS):

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricion “Salvador Zubirán”, Ciudad de México

Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Ciudad de México

Instituto Nacional de Cardiologia "Ignacio Chávez"

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suarez”, Ciudad de México

Hospital Juárez de México

Secretaría de Salud, Ciudad de México (Hospital Belisario Domínguez, Hospital General Balbuena, Hospital General Ruben Leñero y Hospital General La Villa, El Médico en Tu Casa)

Hospital Español, Ciudad de México

Clínica CER, Santiago de Querétaro

Centro de Atención Integral en Salud Mental, Jalisco

Hospital Regional la Barca, Jalisco

Hospital de Especialidades del Niño y Mujer, Santiago de Querétaro

Hospital General de Cadereyta, Santiago de Querétaro

Hospital General de Jalpán, Santiago de Querétaro

Hospital General De Occidente, Jalisco

Hospital General de Querétaro, Santiago de Querétaro

Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Guadalajara

Hospital Punta Sur, Santiago de Querétaro

Hospital Santa Rosa de Viterbo, Santiago de Querétaro

Medica Ideas, Hospital Intermédica, Medicina Actual, Pachuca Hidalgo

Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal, Jalisco

Unidad Médica de Atención Ambulatoria IMSS Querétaro, Santiago de Querétaro

Hospital General Regional No. 1 IMSS Querétaro, Santiago de Querétaro

Instituto Jalisciense de Cancerologia, Guadalajara

Hospital Mocel Grupo Ángeles

Acerca de Patient Safety Movement Foundation

Más de 200 000 personas mueren cada año en hospitales de los EE. UU. y 3 millones a nivel mundial, de maneras que hubieran podido evitarse. La Patient Safety Movement Foundation se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes prevenibles a 0 para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos pacientes, proveedores de atención médica, empresas de tecnología médica, gobiernos, empleadores y pagadores privados. La Patient Safety Movement Foundation trabaja con todas las partes interesadas para tratar los problemas y las soluciones de seguridad del paciente. La Fundación también convoca la cumbre mundial de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología. La cumbre reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo en debates que invitan a la reflexión y al análisis de nuevas ideas que desafían el status quo. El Patient Safety Movement trabaja para lograr su objetivo de reducir a cero las muertes prevenibles para el año 2020. En función de este objetivo, presenta recetas específicas de alto impacto a fin de enfrentar los desafíos de seguridad del paciente, motiva a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos sobre las personas para las que se compran sus productos y solicita a los hospitales el compromiso para que implementen soluciones ejecutables de seguridad del paciente. Visite http://patientsafetymovement.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

@0X2020 #patientsafety #0X2020

Contacts

Patient Safety Movement Foundation
Irene Paigah
Teléfono: (858) 859-7001
Correo electrónico: irene@paigah.com

Contacts

Patient Safety Movement Foundation
Irene Paigah
Teléfono: (858) 859-7001
Correo electrónico: irene@paigah.com