La Patient Safety Movement Foundation Anuncia 69 519 Vidas Salvadas

Se Anuncian los Ganadores de Premios Humanitarios

DANA POINT, California.--()--La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) anunció hoy, en la 5ª Cumbre Anual de Seguridad de los Pacientes, Ciencia y Tecnología, que se salvaron 69 519 vidas en 2016 gracias a los esfuerzos de más de 3526 hospitales comprometidos con la seguridad del paciente y 70 empresas de tecnología de la atención médica que han firmado una promesa de datos abiertos.

Durante su discurso inaugural en el primer día de la Cumbre, el ex Vicepresidente Joe Biden señaló la importancia de estar "reacio a posponer" la lucha para lograr cero muertes prevenibles para 2020. Como lo manifestó, "No podemos gastar miles de millones en nuevas y sublimes terapias para salvar vidas del cáncer, solo para perderlas trágicamente como consecuencia de errores predecibles".

Joe Kiani, Fundador del Patient Safety Movement, mencionó los progresos realizados durante 2016: "En enero de 2016 anunciamos que se salvaron 24 643 vidas y que cumplimos el objetivo de salvar 50 000 vidas para este año. A febrero de 2017, hemos más que duplicado esa cifra".

Durante la reunión de hoy, hubo una proyección exclusiva del documental Clean Hands. Clean Hands cuenta la historia de la campaña de 20 años del profesor Didier Pittet para promover la higiene de las manos como medio de prevenir las infecciones nosocomiales, que se estima que matan a 16 millones de personas a nivel mundial cada año. El profesor Pittet es embajador ante la Organización Mundial de la Salud y orador en la Cumbre de este año.

El día de hoy también tuvo lugar un panel de discusión sobre la primera de las tres nuevas Soluciones Accionables para la Seguridad del Paciente (Actionable Patient Safety Solutions, APSS) presentada en el evento de este año, con respecto al tromboembolismo venoso (venous thromboembolism, TEV). Los Centros para el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) calculan que hasta el 70 % de los casos de TEV adquiridos en el hospital son evitables, lo que hace que los hospitales necesiten mejorar la conciencia y desarrollar nuevos procesos agudos. El panel, moderado por Mike Durkin, Director de Seguridad de Pacientes de los Servicios Nacionales de Salud Británicos (British National Health Services), analizó los desafíos que rodean la prevención de TEV.

Galardonados en el primer día de la Cumbre estuvieron aquellos que han hecho las mayores contribuciones en 2016 hacia el logro de la meta de cero muertes prevenibles de pacientes de la PSMF para 2020. Los Premios Humanitarios de 2016 reconocieron los logros que salvan vidas de los siguientes líderes en la seguridad del paciente:

Dr. Patrick H. Conway, MSc

En su calidad de Administrador Adjunto Principal y Director Médico de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services, CMS), el Dr. Conway supervisa los programas vitales que atienden a los más de 130 millones de estadounidenses que reciben servicios de atención médica a través de Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro de Salud para Niños, y el Mercado del Seguro de Salud. Él y su equipo trabajan para mejorar la calidad, la accesibilidad, el acceso y los resultados de salud. En 2014, el Dr. Conway fue elegido para el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Medicina (Institute of Medicine, IOM), uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina. El Dr. Conway, al recibir el premio manifestó: "Me siento honrado y humilde de recibir el premio humanitario del Patient Safety Movement. Espero con ansias seguir ayudando a mejorar la seguridad de los pacientes en todo el país".

Dr. Dave Mayer,

El Dr. Mayer es Vicepresidente de Calidad y Seguridad de MedStar Health, el mayor proveedor de atención médica en la región del Atlántico Medio. Él supervisa la infraestructura para la calidad clínica y su eficiencia operativa y diseños, y dirige la actividad de todo el sistema para la seguridad de los pacientes y los programas de reducción de riesgos. Teniendo al Dr. Mayer a cargo, MedStar ha estado a la vanguardia de alcanzar la transparencia en las comunicaciones con los pacientes y las familias cuando algo va mal en el tratamiento. Recientemente, MedStar trabajó con la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ) de los Estados Unidos para desarrollar y dirigir un kit de herramientas para su programa de Comunicación y Resolución Óptima (Communication and Optimal Resolution, CANDOR). Al recibir el premio, el Dr. Mayer manifestó: "Es un honor asombroso ser reconocido por Joe Kiani y el Patient Safety Movement, para ser galardonado con otros receptores que han trabajado tan arduamente para reducir el daño médico. Tomo con humildad estar incluido en un grupo tan maravilloso".

Annamarie Saarinen

La Sra. Saarinen es la Directora Ejecutiva de la Newborn Foundation. Ella ha sido reconocida por el Patient Safety Movement por encabezar el esfuerzo nacional para garantizar que todos los recién nacidos sean examinados para detectar el defecto de nacimiento más prevalente, la cardiopatía congénita crítica (critical congenital heart disease, CCHD), que afecta a uno de cada 100 recién nacidos. La Newborn Foundation es la primera organización nacional enfocada en aprovechar la salud, la tecnología médica y la biotecnología para mejorar los resultados y reducir las disparidades específicamente para los recién nacidos. A través de su trabajo, el 99 % de los bebés son examinados para buscar CCHD en los Estados Unidos cada año. Al recibir el premio, la Sra. Saarinen señaló: "Estoy sorprendida y me llena de humildad recibir el premio Humanitario de la Patient Safety Movement Foundation. Estoy agradecida por el trabajo que la Dr. Granelli ha hecho en las enfermedades del corazón, que ha creado una plataforma sólida para que la Newborn Foundation ayude a mejorar y salvar las vidas de los bebés. Ha sido una oportunidad increíble trabajar con el Patient Safety Movement y los demás defensores hacia este fin".

Dra. Anne de-Wahl Granelli, PhD, MBA

La Dra. Granelli ha pasado la última década investigando la selección de CCHD y es debido a su trabajo que organizaciones como Annamarie Saarinen, la Newborn Foundation, han podido crear políticas exitosamente en los Estados Unidos y en el mundo para garantizar que los bebés no salgan del hospital sin ser examinados. La Dra. Granelli recibió el premio junto con Annamarie para mostrar el gran trabajo que se ha logrado en 2016 a través de la investigación continua. La Dra. Granelli manifestó: "Me siento muy honrada de recibir el premio Humanitario. Es realmente increíble. También ha sido un privilegio trabajar con Annamarie Saarinen, y generar tamaño impacto en las vidas de los bebés con cardiopatías congénitas críticas".

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation

Más de 200 000 personas mueren cada año en hospitales de los EE. UU. y 3 millones a nivel mundial, de maneras que hubieran podido evitarse. La Patient Safety Movement Foundation se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes prevenibles a 0 para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos pacientes, proveedores de atención médica, empresas de tecnología médica, gobiernos, empleadores y pagadores privados. Patient Safety Movement Foundation trabaja con todas las partes interesadas para tratar los problemas y las soluciones de seguridad del paciente. La fundación también convoca cumbres anuales de seguridad del paciente, ciencia y tecnología. Estos eventos reúnen algunas de las mentes más brillantes del mundo en debates que invitan a la reflexión y al análisis de nuevas ideas que desafían el status quo. Patient Safety Movement trabaja para lograr su objetivo de reducir a cero las muertes prevenibles para el año 2020. En función de este objetivo, presenta recetas específicas de alto impacto a fin de enfrentar los desafíos de seguridad del paciente, motiva a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos sobre las personas para las que se compran sus productos y solicita a los hospitales el compromiso para que implementen soluciones ejecutables de seguridad del paciente. Visite http://patientsafetymovement.org/.

@0X2020 #patientsafety #0X2020

Patient Safety Movement Foundation