La Association of International Certified Professional Accountants (Asociación de contadores públicos internacionales certificados) insta al organismo regulador de auditorías de Sudáfrica a rechazar la rotación obligatoria de...

NUEVA YORK y LONDRES--()--

La Association of International Certified Professional Accountants (Asociación de contadores públicos internacionales certificados) insta al organismo regulador de auditorías de Sudáfrica a rechazar la rotación obligatoria de firmas de auditoría

La Association of International Certified Professional Accountants, en adelante «la Asociación», ha expresado su fuerte oposición a un plan del Consejo regulador independiente para auditores (IRBA, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica para implementar la rotación obligatoria de firmas de auditoría (MAFR, por sus siglas en inglés).

En una respuesta por escrito al documento de consulta del IRBA, la Asociación, que cuenta con oficinas en ciudades como Johannesburgo, Colombo, Kuala Lumpur, Londres, Nueva York y Shanghái, explicó que la MAFR «puede tener un efecto negativo en la calidad de las auditorías, con aumento de la concentración del mercado en un número más limitado de firmas de auditoría, además de dificultar, en lugar de promover, la transformación de la profesión.»

La carta, firmada por el contador público (CPA) y contador público de gestión global (CGMA) Barry C. Melancon, director ejecutivo de la Asociación, incluye el análisis de los factores más significativos que apoyan la posición de larga data de la profesión. Destaca que la rotación obligatoria de firmas de auditoría:

  • afecta negativamente la calidad de las auditorías;
  • provoca pérdida de experiencia y conocimientos institucionales;
  • limita la especialización de los auditores;
  • crea tensiones entre los recursos;
  • podría aumentar la concentración del mercado de auditorías;
  • puede dar lugar a costos no deseados;
  • limita la capacidad del Comité de auditoría para determinar la mejor firma auditora para la empresa;
  • limita la capacidad de atraer y retener talentos.

«La Asociación cree que cada uno de estos factores demuestra que la MAFR debe ser rechazada», indica la carta. «Ha quedado claro que, al menos en algunos de los regímenes regulatorios que la han adoptado, la MAFR no ha tenido los beneficios previstos y su continuación está siendo cuestionada o interrumpida. La MAFR elimina la responsabilidad fundamental de los comités de auditoría que, junto con la junta directiva, se encuentran en la mejor posición para observar las acciones de gestión y asegurar que las empresas obtienen auditorías de alta calidad para proteger al público inversor.»

En virtud de que la MAFR no resulta de interés público, presenta riesgos de pérdida de calidad de las auditorías, podría imponer costos significativos para empresas y accionistas sin beneficios proporcionales, sería económicamente perjudicial, entre otras consecuencias negativas, la Asociación pide al IRBA que rechace una medida que la requiera.

Acerca de la Association of International Certified Professional Accountants

La Association of International Certified Professional Accountants, en adelante «la Asociación», combina las ventajas del Instituto estadounidense de contadores públicos (American Institute of CPA, AICPA) y el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) e impulsa las oportunidades, la confianza y la prosperidad de las personas, empresas y economías en todo el mundo. Representa a 650 000 miembros y estudiantes de contabilidad pública y gerencial y defiende el interés público y la sustentabilidad del negocio en temas actuales y emergentes. Con sus recursos, su amplio alcance y rigor, la Asociación promueve la reputación, la empleabilidad y la calidad de los contadores públicos (CPA), contadores públicos de gestión global (CGMA) y profesionales de contabilidad y finanzas a nivel mundial.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Association of International Certified Professional Accountants
Jay Hyde, +1 202-434-9266
Jay.hyde@aicpa-cima.com
o
Damian Kerr, +44 (0)7964 423608
Damian.kerr@aicpa-cima.com

Contacts

Association of International Certified Professional Accountants
Jay Hyde, +1 202-434-9266
Jay.hyde@aicpa-cima.com
o
Damian Kerr, +44 (0)7964 423608
Damian.kerr@aicpa-cima.com