Presentan datos de ABOUND sobre la seguridad y la eficacia de ABRAXANE® para poblaciones de pacientes problemáticos en el Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón

Los resultados provisionales del estudio avalan la seguridad, eficacia y tolerabilidad en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado escamoso y pacientes de edad avanzada, en consonancia con los resultados del ensayo pivotal de fase III

BOUDRY, Suiza--()--Celgene Corporation (NASDAQ:CELG) anunció los resultados provisionales del programa de ensayo clínico ABOUND, que evalúa el uso de ABRAXANE® (partículas de paclitaxel ligadas a proteínas para suspensión inyectable) (ligadas a albúmina) en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado. Los datos provisionales de los ensayos ABOUND presentados en el 17.o Congreso de IASLC sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC, su sigla en inglés) refuerzan el beneficio de la terapia doble con ABRAXANE y carboplatino en el NSCLC de primera línea.

Los datos provisionales de ABOUND.70+ en 128 pacientes de edad avanzada (≥70 años) que reciben tratamiento de primera línea con ABRAXANE y carboplatino para NSCLC avanzado arrojaron que 91 (73%) pacientes experimentaron neuropatía periférica (NP) de grado ≥2 o mielosupresión de grado ≥3 [criterio de valoración principal]. En el momento de los análisis, la media de supervivencia global fue de 14,6 meses y la supervivencia libre de progresión fue de 6,2 meses, teniendo en cuenta ambas ramas de tratamiento [criterios de valoración secundarios]. Los pacientes fueron asignados al azar a recibir un tratamiento de primera línea con ABRAXANE y carboplatino, ya sea una vez por semana todas las semanas o una vez por semana cada tres semanas con una semana de descanso.i En total, el 80 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento y la mayoría lo hizo debido a eventos adversos (24 por ciento) o progresión de la enfermedad (34 por ciento). Se informó NP de grado ≥2 en el 34% de los pacientes y neutropenia de grado ≥3, anemia y trombocitopenia en el 52%, 21% y 21% de los pacientes, respectivamente.i

Los datos provisionales de ABOUND.sqm en 284 pacientes que recibieron tratamiento de inducción de primera línea con ABRAXANE y carboplatino para las etapas IIIB y IV del CPNM escamoso mostraron que el perfil de seguridad coincide con los resultados anteriores del subconjunto de carcinoma escamoso del ensayo pivotal de fase III.ii,iii Durante la fase de inducción, todos los pacientes recibieron tratamiento con ABRAXANE y carboplatino estándar durante cuatro ciclos de 21 días.ii En total, 119 pacientes (42 por ciento) interrumpieron el tratamiento durante la fase de inducción. La mayoría de los pacientes abandonaron el tratamiento debido a la progresión de la enfermedad (34 por ciento) o como consecuencia de eventos adversos (24 por ciento). Los eventos adversos emergentes del tratamiento (EAET) más comunes de grado 3/4 fueron hematológicos, entre ellos, anemia (26 por ciento), neutropenia (43 por ciento) y trombocitopenia (15 por ciento).ii

Los dos ensayos ABOUND también evaluaron la calidad de vida utilizando el índice de 3 elementos de la Escala de Síntomas del Cáncer Pulmonar (ESCP), el Índice de la Carga de Síntomas, las Puntuaciones de los Síntomas de Cáncer de Pulmón y Síntomas Pulmonares, las cinco dimensiones de EuroQol y el cuestionario de cinco niveles (EQ-5D-5L). Estos análisis provisionales indican que la calidad de vida en general se mantuvo o mejoró en ambos grupos de pacientes. iv,v

"Estos primeros datos del programa de ensayos clínicos ABOUND son muy prometedores porque confirman los resultados anteriores del ensayo pivotal de fase III ABRAXANE relacionados con estos subgrupos de pacientes que presentan carcinomas pulmonares microcíticos tan difíciles de tratar", comentó Michael Pehl, presidente de Hematología y Oncología de Celgene. "Estos datos, sumados a los ensayos en curso de ABRAXANE en combinación con agentes nuevos e inmunoterapias, nos ayudan a comprender mejor cómo tratar a las poblaciones de pacientes difíciles y nos ayudarán a seguir desarrollando futuras opciones de tratamiento."

Con la rápida evolución de los tratamientos para el cáncer de pulmón, Celgene mantiene su compromiso de seguir explorando nuevas combinaciones para ayudar a las personas que tienen esta enfermedad, como los pacientes que no pueden recibir inmunoterapia y terapias dirigidas. ABRAXANE está siendo evaluado activamente como terapia de base en estos pacientes.

En el congreso WCLC también se presentarán los resultados provisionales del ensayo de fase I del agente de inmunoterapia nivolumab en combinación con ABRAXANE y carboplatino en 22 pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico en etapa IIIB y IV. Los pacientes recibieron cuatro ciclos de tratamiento estándar con ABRAXANE y carboplatino en combinación con nivolumab, seguido de monoterapia con nivolumab a partir del ciclo 5. Los criterios de valoración principales fueron la cantidad de pacientes con toxicidad limitante de la dosis y el porcentaje de pacientes con EAET de grado 3/4 o la interrupción del tratamiento debido a un EAET. Los datos provisionales indican que la combinación de ABRAXANE y carboplatino con nivolumab puede tener actividad antitumoral promisoria en pacientes con CPNM avanzado sin eventos adversos (EA) inesperados.vi

Los EA más comunes de grado 3/4 durante el estudio fueron neutropenia (45 por ciento), anemia (35 por ciento), hipocaliemia (15 por ciento) y vómitos (15 por ciento).vi El estudio se ha ampliado y actualmente se están inscribiendo pacientes en la parte 2. En una futura reunión médica se presentarán datos adicionales sobre la seguridad y eficacia de esta combinación en múltiples tipos de tumores.

Datos adicionales de ABRAXANE presentados en WCLC

También habrá una presentación oral en WCLC sobre los nuevos hallazgos del estudio de fase III para la inscripción de ABRAXANE (Resumen 4460), que informa sobre el impacto de la profundidad de la respuesta en la supervivencia en pacientes con CPNM avanzado, tratados con quimioterapia de primera línea. Los análisis concretos de los veteranos estadounidenses con CPNM también se presentarán en el WCLC, para evaluar la prevalencia del CPNM escamoso en los veteranos en relación con la población general (Resumen 4737) y la prevalencia de la enfermedad autoinmune en veteranos con CPNM (Resumen 4745).

Durante el congreso, también se presentaron otros estudios iniciados por investigadores que evaluaron ABRAXANE como tratamiento de primera línea (Pósters P2.03a-028 y P2.06-018), segunda línea (Pósters P2.03a-040, P2.03a-054 y P2.03a-056) o tercera línea (Poster P2.06-015) para pacientes con CPNM avanzado, así como en entornos con el adyuvante (Póster P2.03a-070) y neoadyuvante (Póster P2.04-034) en pacientes no tratados previamente con quimioterapia en una mutación del RFCE (Póster P3.02b-061).

ACERCA DE ABOUND

ABOUND es un programa de ensayos clínicos de varias fases, de etiqueta abierta, desarrollados en diversos centros que evalúan el uso de ABRAXANE en combinación con carboplatino u otros agentes nuevos, entre ellos la inmunoterapia, como tratamiento de primera o segunda línea de pacientes con cáncer pulmonar no microcítico (CPNM). Los ensayos ABOUND se realizaron en pacientes de 70 años o más y en pacientes categorizados como de bajo rendimiento o con enfermedad escamosa, así como pacientes que recibieron tratamiento de segunda línea o superior.vii,viii,ix,x

ACERCA DEL ESTUDIO DE ABRAXANE Y NIVOLUMAB

Este es un estudio de fase I, abierto, realizado en diversos centros sobre la seguridad de ABRAXANE en regímenes de quimioterapia administrados antes de nivolumab o en combinación con esta droga en pacientes con cáncer pancreático, CPNM y cáncer de mama metastásico. Es un estudio realizado de seis ramas que analiza dos ramas de tratamiento por cada indicación o tipo de tumor.

Acerca de ABRAXANE® (nab-paclitaxel)

ABRAXANE® está indicado como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado a nivel local o metastásico, en combinación con carboplatino, en pacientes que no pueden recibir cirugía ni radiación..

Información importante de seguridad

ADVERTENCIA - NEUTROPENIA

• ABRAXANE no debe administrarse a pacientes con un recuento de neutrófilos inferior a 1500 células/mm3. Con el fin de monitorear la aparición de la supresión de la médula ósea (principalmente neutropenia), que puede ser grave y provocar infecciones, se recomienda monitorear con frecuencia el recuento de células sanguíneas periféricas de todos los pacientes que reciban tratamiento con ABRAXANE.
  • Nota: La formulación de paclitaxel unido a albúmina puede afectar considerablemente las propiedades funcionales del fármaco en relación con las formulaciones en solución. NO DEBERÁ SUSTITUIRSE POR OTRAS FORMULACIONES DE PACLITAXEL NI ADMINISTRARSE EN COMBINACIÓN CON LAS MISMAS

CONTRAINDICACIONES

Recuento de neutrófilos

• ABRAXANE no debe administrarse en pacientes con un recuento de neutrófilos <1500 células/mm3

Hipersensibilidad

• Si se produce una reacción grave de hipersensibilidad a ABRAXANE, no se debe volver a exponer al paciente al fármaco

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Efectos hematológicos

• La supresión de la médula ósea (principalmente neutropenia) es una forma de toxicidad de ABRAXANE que depende de la dosis y la limita. En ensayos clínicos se observó la aparición de neutropenia de grado 3 y 4 en el 38% de los pacientes con cáncer pulmonar no microcítico (CPNM)
  • Se deben efectuar hemogramas completos con frecuencia para controlar la mielotoxicidad antes de aplicar la dosis en los días 1, 8 y 15 en los pacientes con cáncer de páncreas
  • ABRAXANE no debe administrarse a pacientes con un recuento total de neutrófilos (RTN) inferior a 1500 células/mm3
  • En caso de neutropenia grave (<500 células/mm3 por un mínimo de 7 días) durante el tratamiento con ABRAXANE, reducir la dosis de ABRAXANE en los tratamientos sucesivos de pacientes con CPNM
  • Continuar el tratamiento según recomendación a dosis reducidas permanentemente tanto para ABRAXANE semanal como para carboplatino cada 3 semanas luego de la recuperación del RTN a por lo menos 1500 células/mm3 y el recuento de plaquetas a un mínimo de 100.000 células/mm3 el día 1 o a un RTN mínimo de 500 células/mm3 y un recuento de plaquetas mínimo de 50.000 células/mm3 el día 8 o 15 del ciclo.

Sistema nervioso

• La neuropatía sensitiva depende de la dosis y el horario de las tomas
  • En general, ante la aparición de neuropatía sensitiva de grados 1 o 2 no es necesario modificar la dosis
  • Si el paciente desarrolla una neuropatía sensitiva ≥ grado 3, se recomienda la interrupción del tratamiento con ABRAXANE hasta la resolución ≤ grado 1, seguida de una reducción de la dosis para todos los ciclos posteriores de ABRAXANE

Hipersensibilidad

• Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad graves, como reacciones anafilácticas

Insuficiencia hepática

• Dado que la exposición y la toxicidad de paclitaxel puede aumentar con la insuficiencia hepática, la administración de ABRAXANE en pacientes con esta deficiencia debe efectuarse con precaución
  • Los pacientes con insuficiencia renal pueden tener más riesgo de sufrir toxicidad, particularmente mielosupresión. Se debe monitorear de cerca a estos pacientes para detectar el desarrollo de mielosupresión profunda.
  • En el caso de pacientes con CPNM e insuficiencia moderada o grave, se recomienda reducir la dosis inicial de ABRAXANE

Albúmina (humana)

• ABRAXANE contiene albúmina (humana), un derivado de la sangre humana

Administración durante el embarazo: embarazo de categoría D

• Si ABRAXANE se administra a mujeres embarazadas, puede dañar al feto
  • Si se emplea este fármaco durante el embarazo o si la paciente se embaraza mientras se le está administrando, se debe alertar sobre la posibilidad de daño al feto
  • Se recomienda advertir a las mujeres en edad fértil que eviten quedar embarazadas mientras se les administra ABRAXANE

Administración en varones

• Se aconseja a los varones tratados con ABRAXANE que eviten procrear durante el tratamiento

REACCIONES ADVERSAS

Estudio sobre el cáncer pulmonar no microcítico (CPNM)

• Las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) de ABRAXANE en combinación con carboplatino son anemia, neutropenia, trombocitopenia, alopecia, neuropatía periférica, náuseas y fatiga
  • Las reacciones adversas graves más frecuentes de ABRAXANE en combinación con carboplatino en pacientes con CPNM son anemia (4%) y neumonía (3%)
  • Las reacciones adversas más frecuentes que motivan la suspensión permanente de ABRAXANE son neutropenia (3%), trombocitopenia (3%) y neuropatía periférica (1%)
  • Las reacciones adversas más frecuentes que derivan en una reducción de la dosis de ABRAXANE son neutropenia (24%), trombocitopenia (13%) y anemia (6%)
  • Las reacciones adversas más frecuentes que ocasionan retención o demora de la dosificación de ABRAXANE son neutropenia (41%), trombocitopenia (30%) y anemia (16%)
  • Se observaron las siguientes reacciones adversas frecuentes (≥10% de incidencia) con una incidencia similar en pacientes tratados con ABRAXANE y carboplatino o inyección de paclitaxel más carboplatino: alopecia (56%), náuseas (27%), fatiga (25%), disminución del apetito (17%), astenia (16%), estreñimiento (16%), diarrea (15%), vómitos (12%), disnea (12%) y erupciones (10%); las tasas de incidencia son para el grupo tratado con ABRAXANE más carboplatino
  • Las reacciones adversas con una diferencia ≥2%, de grado 3 o superior, con una combinación de ABRAXANE y carboplatino en relación con una combinación de inyección de paclitaxel y carboplatino en CPNM son anemia (28%, 7%), neutropenia (47%, 58%), trombocitopenia (18%, 9%) y neuropatía periférica (3%, 12%), respectivamente
  • Las reacciones adversas con una diferencia ≥5%, de grados 1-4, con una combinación de ABRAXANE y carboplatino en relación con una combinación de inyección de paclitaxel y carboplatino en CPNM son anemia (98%, 91%), trombocitopenia (68%, 55%), neuropatía periférica (48%, 64%), edema periférico (10%, 4%), epistaxis (7%, 2%), artralgia (13%, 25%) y mialgias (10%, 19%), respectivamente

Experiencia posterior a las actividades de comercialización con ABRAXANE y otras formulaciones de paclitaxel

• Se informaron casos de hipersensibilidad grave al ABRAXANE y algunos casos mortales. No se ha estudiado el uso de ABRAXANE en pacientes con hipersensibilidad previa a la inyección de paclitaxel o a la albúmina humana
  • Se registraron informes de insuficiencia cardíaca congestiva y disfunción del ventrículo izquierdo con ABRAXANE, principalmente en los individuos con antecedentes cardíacos de base o exposición previa a diversos fármacos cardiotóxicos
  • Se informaron casos de extravasación de ABRAXANE. Dada la posibilidad de extravasación, se recomienda supervisar rigurosamente el sitio de perfusión, para detectar casos de infiltración durante la administración del fármaco

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

• Se recomienda tener cuidado al administrar ABRAXANE conjuntamente con medicamentos inhibidores o inductores conocidos del CYP2C8 o del CYP3A4

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Lactancia

• Se desconoce si paclitaxel se excreta en la leche materna. Dado que diversos fármacos se excretan en la leche materna y debido al potencial de provocar reacciones adversas graves en los lactantes, se debe decidir si continuar o interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre

Población pediátrica

• No se ha evaluado la seguridad y la eficacia de ABRAXANE en pacientes pediátricos

Población geriátrica

• Los efectos adversos más frecuentes fueron mielosupresión, neuropatía periférica y artralgia en los pacientes de ≥65 años de edad con CPNM tratados con ABRAXANE y carboplatino

Insuficiencia renal

• No se ha estudiado el uso de ABRAXANE para tratar a los pacientes con insuficiencia renal o enfermedad renal en fase terminal (depuración de creatinina estimada <30 ml/min)

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

• No administrar ABRAXANE a los pacientes con una bilirrubina total mayor de 5 x LSN o AST mayor de 10 x LSN
  • Reducir la dosis inicial en pacientes con CPNM e insuficiencia hepática moderada o grave
  • Puede ser necesario reducir las dosis o interrumpir la administración en casos de toxicidad hematológica y neurológica grave
  • Se debe controlar de cerca a los pacientes

Se recomienda leer toda la información necesaria para recetar ABRAXANE, en particular, los datos presentados con el título ADVERTENCIA.

Se recomienda consultar el Resumen de las características del producto para conocer la información completa de prescripción en Europa.

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey (EE.UU.), es una empresa farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias con soluciones de la próxima generación en homeostasis de proteínas, oncología inmunológica, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en las redes sociales: @Celgene, Pinterest, LinkedIn, FaceBook y YouTube.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado contiene declaraciones prospectivas que en general constituyen declaraciones no relacionadas con hechos históricos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el empleo de términos como “considerar”, “prever”, “planear”, “esperar”, “estimar”, y el uso de tiempos futuros y de expresiones similares. Las declaraciones prospectivas se relacionan con los planes actuales, los cálculos, los supuestos y las proyecciones de la gerencia, y se aplican únicamente a la fecha en que se publican. Celgene Corporation no asume obligación alguna de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información o de eventos futuros, a excepción de lo establecido por la ley. Las declaraciones prospectivas implican cierto grado de riesgo e incertidumbre, factores estos de difícil pronóstico y que, por lo general, exceden el control de la empresa. Los resultados reales pueden diferir materialmente de aquellos expresados en forma implícita como consecuencia del impacto de una serie de factores, muchos de los cuales se enumeran con mayor detalle en el Informe Anual de Celgene Corporation en el Formulario 10-K y en otros informes periódicos presentados por la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

i Langer C, et al. Safety and Efficacy Results from ABOUND.70+: nab-Paclitaxel + Carboplatin in Elderly Patients with Advanced NSCLC. Abstract 4630. Presented at the 2016 World Conference of Lung Cancer (WCLC), December 4-7, 2016.

ii McCleod M, et al. Interim Results from ABOUND.sqm: Safety of nab-Paclitaxel + Carboplatin Induction Therapy in Squamous Non-Small Cell Lung Cancer. Abstract 4391. Presented at the 2016 World Conference of Lung Cancer (WCLC), December 4-7, 2016.

iii Socinsky M, et al. Safety and efficacy of weekly nab®-paclitaxel in combination with carboplatin as first-line therapy in elderly patients with advanced non-small-cell lung cancer. Annals of Oncology. 24: 314–321, 2013.

iv Weiss J, et al. ABOUND.70+: Interim Quality of Life Results of nab-Paclitaxel + Carboplatin Treatment of Elderly Patients with NSCLC. Abstract 4286. Presented at the 2016 World Conference of Lung Cancer (WCLC), December 4-7, 2016.

v Thomas M, et al. nab-Paclitaxel + Carboplatin Induction Therapy in Squamous Non-Small Cell Lung Cancer: Interim Quality of Life Results from ABOUND.sqm. Abstract 4343. Presented at the 2016 World Conference of Lung Cancer (WCLC), December 4-7, 2016.

vi Goldman J, et al. Interim Results from the Phase I Study of Nivolumab + nab-Paclitaxel + Carboplatin in Non-Small Cell Lung Cancer. Abstract 4127. Presented at the 2016 World Conference of Lung Cancer (WCLC), December 4-7, 2016.

vii ClinicalTrials.gov. Safety and Efficacy Study of Nab®Paclitaxel With CC486 or Nab®Paclitaxel With Durvalumab, and Nab®Paclitaxel Monotherapy as Second/Thirdline Treatment for Advanced Nonsmall Cell Lung Cancer (abound2L+). Available at https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02250326?term=ABOUNd&rank=3. Accessed November 30, 2016.

viii ClinicalTrials.gov. Safety and Efficacy Study of Abraxane in Combination With Carboplatin to Treat Advanced NSCL Cancer in the Elderly (ABOUND 70+). Available at https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02151149?term=ABOUNd&rank=2. Accessed November 30, 2016.

ix ClinicalTrials.gov. Phase II Safety and Tolerability Trial With NabPaclitaxel Plus Carboplatin Followed by NabPaclitaxel for First Line Treatment of NSCLC Subjects With ECOG PS 2 (AboundPS2). Available at https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02289456?term=ABOUNd&rank=4. Accessed November 30, 2016.

x ClinicalTrials.gov. Safety and Efficacy Study of Abraxane as Maintenance Treatment After Abraxane Plus Carboplatin in 1st Line Stage IIIB / IV Squamous Cell Non-small Cell Lung Cancer (aboundsqm). Available at https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02027428?term=ABOUNd&rank=6. Accessed November 30, 2016.

Por Celgene:
Inversores: