A.M. Best Afirma la Calificación de General de Seguros S.A.B.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera de B ++ (Buena) y la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) de "bbb +" para General de Seguros, S.A.B. (Genseg) (Ciudad de México, México). La perspectiva para ambas calificaciones es estable.

Las calificaciones reflejan la fuerte capitalización ajustada por riesgos de Genseg y una operación rentable. Históricamente, Genseg ha sido capaz de incrementar su capital y lograr resultados favorables debido a sus sólidos aunque volátiles resultados de suscripción, flujo consistente de ingresos por inversión y experimentado equipo directivo. Además, la solidez financiera de la empresa se ve reforzada por su fuerte programa de reaseguro.

Parcialmente contrarrestado dichos factores positivos de calificación se encuentra la volatilidad en los resultados de Genseg, principalmente provenientes de su exposición a riesgos catastróficos dentro de su línea de negocio agrícola. Adicionalmente el costo medio de siniestralidad en el segmento de automóviles se ha deteriorado.

Genseg inició operaciones en la Ciudad de México en 1970. La compañía suscribe principalmente seguros de automóviles, agrícolas y vida. La empresa se ubica como la 25ª aseguradora más grande de México con una participación de mercado de 0.7% en 2015. Genseg opera a través de una red de agentes independientes, corredores y oficinas comerciales en todo México.

La capitalización de Genseg es fuerte y respalda las calificaciones con base a la medición del Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR; por sus siglas en inglés). La compañía ha incrementado consistentemente su capital a una tasa anual compuesta de 5.7% durante los últimos cinco años. La capitalización de la compañía se ve reforzada por su programa de reaseguro colocado con entidades altamente calificadas. La fuerte capitalización y liquidez de la compañía han proporcionado a Genseg flexibilidad para cubrir desviaciones en la siniestralidad o condiciones volátiles del mercado de valores sin tener que realizar pérdidas en su cartera de inversiones.

En 2015, la rentabilidad de Genseg fue respaldada principalmente por ingresos de inversión y ganancias de suscripción de su negocio de salud y vida.

En el pasado, la volatilidad en los resultados de Genseg se derivó de su exposición a riesgos catastróficos de su línea de negocio agrícola circunstancias que la compañía ha mitigado en el tiempo a través de ajustes en su estructura de reaseguro. Adicionalmente, el desempeño del seguro de automóvil durante el 2015 se deterioró como resultado del debilitamiento de las prácticas de suscripción, principalmente de su línea de camiones. La compañía ha reforzado sus prácticas de aseguramiento con el fin de mejorar su desempeño operativo y en este sentido, A.M. Best espera que los índices combinados de la compañía mejoren a niveles por debajo o cerca del 100% a finales del 2016. Sin embargo, esto último resultará desafiante dentro de un mercado maduro y muy competitivo.

Factores que pueden desencadenar acciones positivas de calificación incluyen métricas de rentabilidad estables que se comporten en línea con competidores altamente calificados y un buen desempeño en el corto plazo de su negocio de automóviles.

Las calificaciones actuales de la compañía podrían verse bajo presión si las condiciones blandas del mercado continúan y una falta de disciplina en la suscripción da lugar a que su emisión y rentabilidad general caigan por debajo de las expectativas o si la capitalización no respalda más las calificaciones actuales.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www.ambest.com/ratings/methodology.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión Septiembre 5, 2014)
  • Análisis de la liquidez de la compañía aseguradora tenedora (Versión Marzo 25, 2013)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión Noviembre 3, 2011)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión Mayo 2, 2012)
  • Compañía aseguradora tenedora y calificaciones de deuda (Versión Mayo 6, 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión Diciembre 15, 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión Abril 2, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión Abril 28, 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: Julio 17, 2015
  • Fecha de la última información financiera analizada: Septiembre 30, 2016

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Gerente de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Director de Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith, 52 55 1102 2720, ext. 109
Analista Financiero Asociado
salvador.smith@ambest.com
o
Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107
Director de Análisis
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159
Gerente de Relaciones Públicas
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644
Director de Relaciones Públicas
james.peavy@ambest.com