A.M. Best Afirma las Calificaciones a Reaseguradora Patria, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera de A (Excelente), la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) de “a” y la calificación en escala nacional mexicana de “aaa.MX” para Reaseguradora Patria, S.A. (Patria Re) (México). La perspectiva para todas las calificaciones es estable.

A.M. Best también ha afirmado el ICR de “bbb” a Peña Verde, S.A.B. (Peña Verde) (México), la compañía tenedora de Patria Re. La perspectiva para ésta calificación es estable. Con base en la metodología de A.M. Best sobre compañías de seguros tenedoras, la calificación de Peña Verde refleja la subordinación normalmente considerada respecto al ICR de Patria Re y se encuentra en línea con compañías de mismo nivel de calificación.

Las calificaciones reflejan la excelente capitalización ajustada por riesgos y el bajo nivel de apalancamiento de suscripción de Patria Re, su sólida estructura en administración integral de riesgos, su creciente conocimiento de los principales mercados en Latinoamérica, así como sus fuertes métricas de liquidez y el inicio de su expansión internacional.

Contrarrestando dichas fortalezas se encuentra la importante participación de su portafolio de inversiones en valores de renta variable, la cual podría causar volatilidad en los productos financieros de la compañía. Adicionalmente, la compañía se está expandiendo fuera de su nicho de mercado lo cual podría presentar riesgos adicionales en términos de suscripción e implementación de su estrategia de expansión.

Patria Re ha establecido una sólida posición de nicho en México y Latinoamérica lo cual le permite aceptar negocios rentables selectivamente a la vez que mantiene un diversificado portafolio de productos enfocado a mercados específicos. Esta estrategia ha contribuido a resultados de suscripción consistentes a través de los años así como a una mejor capitalización ajustada por riesgos. La compañía mantiene un excelente nivel de capitalización en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en ingles), el cual es reforzado por un balanceado programa de reaseguro colocado entre contrapartes con un fuerte nivel de security para respaldar sus operaciones. Más aun, el nivel de apalancamiento por suscripción se ha mantenido en rangos conservadores durante los pasados cinco años.

A finales del año 2015, la compañía registró una rentabilidad a capital (ROE, por sus siglas en ingles) y una rentabilidad a activos (ROA, por sus siglas en ingles) de 8.5% y 5% respectivamente, respaldados principalmente por mejores resultados de suscripción y ganancias no realizadas en su portafolio de inversiones. Mientras que la siniestralidad por eventos catastróficos causados por el terremoto en Ecuador y el huracán Earl ha presionado el desempeño operativo de la compañía durante 2016 reflejándose en índices combinados mayores. A.M. Best espera que dichas métricas disminuyan a finales del año por efectos de las cuentas por cobrar por reaseguro y como resultado de sus sólidas prácticas de suscripción.

Aunque la compañía mantiene un mayor porcentaje que la competencia de su portafolio de inversiones en valores de renta variable lo cual podría llevar a una mayor volatilidad en su ingreso financiero, Patria Re ha mantenido históricamente dichas posiciones y mantiene un horizonte de inversión a largo plazo para dichos activos. Dada su fuerte posición de capital y prudentes prácticas de reservas, no se ha requerido que la compañía materialice perdidas no realizadas desus inversiones paracubrir desviaciones inusuales en la siniestralidad las cuales se deriven de la naturaleza catastrófica de su portafolio.

En 2015, el perfil de riesgo de Patria Re cambió como resultado de asumir exposiciones fuera de sus principales mercados a través de Patria Corporate Member Ltd (sindicato de Lloyd’s) y Patria Re Marketing Services Ltd en Reino Unido y Patria Re Servicios, S.A. en Chile. Mientras lo anterior contribuye a los planes de diversificación geográfica de la compañía, Patria Re se está expandiendo en mercados maduros y altamente competidos. Además, el sector reasegurador enfrenta actualmente presión significativa en precios dado el ciclo de tasas de interés bajas y donde el capital alternativo está tomando una porción más grande del negocio catastrófico de daños además de las empresas de seguros que retienen una mayor porción de negocio.

A.M. Best considera que Patria Re está bien posicionada en sus niveles actuales de calificación. Los factores que podrían llevar a acciones positivas en la calificación incluyen mantener estándares fuertes de suscripción y sólidos resultados en conjunto con su excelente capitalización ajustada por riesgos, mejoras en el desempeño de su portafolio de inversiones, así como también una continua y exitosa instrumentación de su expansión internacional. Los factores que podrían llevar a acciones negativas en la calificación incluyen una disminución sostenida de su rentabilidad de suscripción, un deterioro significativo en la capitalización ajustada por riesgos y una operación no exitosa de sus planes de expansión internacionales.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión del 5 de Septiembre de 2014)
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (Versión del 25 de Marzo de 2013)
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (Versión del 3 de Noviembre de 2011)
  • Evaluación de riesgo del país (Versión del 02 de Mayo de 2012)
  • Compañía tenedora de seguros y calificaciones de deudas (Versión del 6 de Mayo de 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión del 15 de Diciembre de 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión del 02 de Abril de 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 28 de Abril de 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Octubre 7 de 2015
  • Fecha de la última información financiera analizada: Septiembre 30 de 2016

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720, ext. 109