A.M. Best Sube Calificaciones a MAPFRE Fianzas, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A- (Excelente) a A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR por sus siglas en inglés) de “a-” a “a” y la calificación en escala nacional México de “aa.MX” a “aaa.MX” de MAPFRE Fianzas, S.A. (MAPFRE Fianzas) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

La mejora en las calificaciones refleja la fortaleza financiera de MAPFRE Fianzas, el soporte de MAPFRE S.A. y la posición de la compañía como una línea de negocio complementaria de MAPFRE Tepeyac, S.A., y a la vez la importancia de MAPFRE Tepeyac como filial de MAPFRE S.A. Las calificaciones también reflejan la mejora en la capitalización ajustada por riesgos de MAPFRE Finazas, mejoras en rentabilidad durante septiembre 2016 y el sólido programa de reaseguro. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos está el desempeño operativo de la compañía en comparación al mercado, su exposición a reclamaciones contingentes y su apalancamiento de suscripción.

MAPFRE Fianzas ocupa el décimo puesto en emisión de primas en el mercado afianzador Mexicano, el portafolio de la compañía está compuesto en 91% por fianzas administrativas, 5% judiciales, 3% fidelidad y 1% crédito. Las prácticas corporativas de MAPFRE Fianzas están en línea con las de MAPFRE Tepeyac y MAPFRE S.A. A pesar de que legalmente la compañía es una filial de MAPFRE Tepeyac, su estrategia y operaciones están dirigidas como una línea de negocio boutique encaminada a complementar los servicios y la presencia de marca de su matriz inmediata.

La capitalización ajustada por riesgos de MAPFRE Fianzas mejoró en 2015 debido a la retención de utilidades y el crecimiento moderado de prima durante el año, sin embargo, permanece expuesta a riesgos de negocios importantes derivados de reclamaciones contingentes, las cuales representan 38% del capital reportado en comparación al mismo indicador de aproximadamente 15% para el mercado. Esta exposición podría llevar a impactos inesperados en la rentabilidad y al deterioro de la base de capital. Tales escenarios han sido incorporados en la calificación y constituyen un punto clave a revisar en los años siguientes.

En 2015, la compañía presentó un crecimiento de 3.7%, en línea con la industria y mantuvo un desempeño operativo similar al de 2014. A Septiembre de 2016, el resultado neto de la compañía mostró una mejora en relación a años pasados debido a menores costos administrativos y mejor ingreso por inversiones, resultando en un retorno sobre prima devengada de 33.8%, el más alto en los últimos cinco años para la compañía.

El menor nivel relativo de prima de la compañía la hace más vulnerable a condiciones adversas en el mercado y a desviaciones en reclamaciones, lo cual limita la perspectiva de A.M. Best sobre las calificaciones. El buen programa de reaseguro de la compañía, provisto por sus afiliadas MAPFRE RE, Compañía de Reaseguros, S.A. y MAPFRE Global Risks, Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros S.A. en la forma de contratos proporcionales y facultativos mitiga parcialmente estas exposiciones. El apalancamiento bruto sobre primas se reportó en 1.51 veces, muy por arriba del mismo indicador de la industria de 1.02 veces.

Se podrían tomar acciones positivas de calificación si la compañía mejora la calidad de su suscripción, resultando en una mayor suficiencia de prima, al mismo tiempo que continúa cumpliendo con sus metas de crecimiento en conjunto con indicadores consistentes de capitalización ajustada por riesgos. Mejoras en la calificación de MAPFRE S.A. también podrían resultar en acciones de calificación positivas para MAPFRE Fianzas. Se podrían tomar acciones negativas de calificación si la rentabilidad de la compañía se deteriora como resultado de la materialización de algunas reclamaciones contingentes o un alza en la estructura de costos erosiona el capital ajustado por riesgos a niveles que no respalden las calificaciones. Adicionalmente, acciones de calificación negativas sobre MAPFRE S.A. podrían resultar en un movimiento a la baja de las calificaciones de MAPFRE Fianzas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (Versión Sep. 5, 2014)
  • Calificación de compañías afianzadoras (Versión Ago. 13, 2014)
  • Evaluación de riesgos del país (Versión Mayo. 2, 2012)
  • Compañía Tenedora de Seguros y Calificaciones de Deudas (Mayo. 6, 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión Dic. 15, 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (Versión Abr. 2, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión Abr. 28, 2016)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: 7 de octubre de 2015.
  • Fecha de la última información financiera analizada: 30 de septiembre de 2016.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez
Analista Financiero Senior
+52 55 1102 2720 ext. 108
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director de Análisis
+52 55 1102 2720 ext. 107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Elí Sánchez
Analista Financiero Senior
+52 55 1102 2720 ext. 108
eli.sanchez@ambest.com
o
Alfonso Novelo
Director de Análisis
+52 55 1102 2720 ext. 107
alfonso.novelo@ambest.com
o
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
o
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com